El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Salou apuesta por el Big Data para conocer mejor a sus visitantes

Salou apuesta por el Big Data para conocer mejor a sus visitantes

El municipio catalán de Salou, cuarto destino turístico peninsular español, con un volumen de visitantes anual que significan alrededor de 8 millones de pernoctaciones anuales, viene desarrollando desde hace un año un programa de análisis y conocimiento en tiempo real de sus turistas gracias al uso de nuevas tecnologías de Big Data.

La plataforma desarrollada por Mabrian Technologies permite captar la percepción de los visitantes en los principales valores del destino turístico: producto, alojamiento, seguridad, satisfacción climática y nivel de satisfacción global.

Esto se consigue gracias a la aplicación de técnicas de inteligencia artificial sobre grandes volúmenes de datos relativos al comportamiento de los visitantes en el destino que se captan a través de diversas fuentes. La plataforma se nutre principalmente de las menciones e interacciones en redes sociales entorno al destino Salou, y al análisis semántico de las valoraciones de toda la planta hotelera en destino.

Captura-de-pantalla-2017-11-03-a-las-6.58.36.png

Este programa, que el Patronato de Turismo de Salou implementó de forma pionera en España, convierte a la ciudad de la Costa Daurada en uno de los destinos pioneros en el uso efectivo de tecnologías Big Data para dar soporte a la toma de decisiones, tanto tácticas como estratégicas. Todo ello está ayudando al Patronato de Turismo, a entender la información proveniente de la implementación de indicadores mensuales de rendimiento (KPI’s) para, posteriormente, implementar estrategias de marketing y fijar objetivos.

A raíz del seguimiento de estos indicadores, y de las acciones desarrolladas durante este 2017, se han podido constatar diferencias destacables en cuanto a la percepción de algunos productos turísticos, que estaban dentro de los objetivos estratégicos del Patronato de Turismo de Salou. En concreto, es destacable la mejora de percepción en general de los productos de turismo familiar y turismo activo, que mejoran en un 10% y un 12% respecto al año anterior.

Un buen ejemplo de esta dinámica es la evolución del mercado francés (tercer origen por importancia), que ha incrementado sus menciones a Salou como destino familiar un 47% en comparación al año anterior.

A destacar también que se ha detectado una reducción en el volumen de menciones detectadas de Salou como destino puramente de ocio nocturno. Por el contrario, las menciones a la oferta de Sol y Playa, principal atractivo turístico del destino, se ha incrementado en un 8%.

Otro de los elementos que ha destacado, fruto del análisis de la actividad turística del municipio, es la buena evolución en cuanto a la diversificación de mercados de origen, pese a su histórica dependencia del mercado español e inglés.

43% de todas las menciones originarias del destino Salou, provienen de viajeros nacionales españoles. El resto de mercados emisores más importantes de viajeros que mencionan al destino Salou son:

Captura-de-pantalla-2017-11-03-a-las-7.06.24.png

A modo de ejemplo sobre la información obtenida a través de la plataforma Mabrian y el uso que se puede dar a esta información, el turismo ruso ha doblado sobradamente su porcentaje de representación en el total de comentarios pasando de representar un 2,18% entre enero y septiembre de 2016 a representar un 5,78% en el mismo periodo de 2017.

A destacar también la posición de liderazgo detectada de Salou entre los principales competidores nacionales analizados según características homogéneas en productos de sol y playa, y familiar. Así, Salou se sitúa por encima de destinos como Lloret de Mar, Benidorm o Torremolinos en cuanto a la percepción de su principal producto turístico al analizar las valoraciones espontáneas de los visitantes.

Mención aparte merece el producto gastronómico, que pese a ocupar el 6o puesto en el ranking de productos turísticos por volumen de menciones (5,31%), muestra el tercer índice de percepción de producto más alto (TPI 87,21%), superando a los principales destinos competidores en la península, como Benidorm (TPI 81,31%) y en Cataluña, LLoret de Mar (TPI 69,44%).

Esta información complementa y refuerza los datos aportados por el último estudio del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Cataluña en el que Salou destacaba por delante de sus principales competidores turísticos en cuanto a potencialidad de desarrollo del producto gastronómico, basado en la cantidad de restaurantes en los municipios, y su posicionamiento digital.

El análisis de las menciones y su tratamiento se han convertido en una herramienta muy importante tanto para la determinación del Plan de Acciones anual del Patronato de Turismo de Salou, como para el desarrollo e implementación de su nuevo Plan Estratégico de Turismo, en el que está trabajando actualmente con la participación, principalmente, de los agentes turísticos locales.

Últimas noticias