El portal b2b de innovación turística

Movilidad

Ryanair cancela el 12 por ciento de sus vuelos debido a la huelga

Ryanair cancela el 12 por ciento de sus vuelos debido a la huelga

Ryanair ha confirmado que ha contactado vía correo electrónico y mensaje de texto con cerca de 50.000 clientes que tenían previsto viajar desde o hacia España el próximo miércoles, 25 de julio, y jueves, 26 de julio, para avisarles con siete días de antelación de que sus vuelos han sido cancelados debido a la huelga anunciada por algunos tripulantes de cabina en Bélgica, Portugal y España.

«Lamentamos profundamente estas cancelaciones, que afectarán a un 12% de los clientes que tenían previsto viajar con Ryanair el miércoles y jueves de la semana que viene. La compañía ha ofrecido a todos los clientes afectados la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio. Como alternativa, podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes», ha explicado la compañía en un comunicado.

Para poner en contexto estas cancelaciones, la huelga puede afectar a:

· Hasta 200 de los más de 830 vuelos diarios que Ryanair opera hacia/desde España (24%)

· Hasta 50 de los más de 180 vuelos diarios que Ryanair opera hacia/desde Portugal (27%)

· Hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios que Ryanair opera hacia/desde Bélgica (31%)

· Hasta 300 de los más de 2.400 vuelos diarios que Ryanair opera en Europa (12%)

Ryanair ha incorporado personal extra al departamento de atención al cliente para ayudar en la gestión del reembolso o reubicación de los clientes afectados a lo largo de los próximos siete días. Cualquier cliente de Ryanair que viaje hacia/desde Bélgica, Portugal o España el próximo miércoles o jueves que no haya recibido un e-mail o mensaje de texto hoy, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad y deberá hacer el check-in siguiendo el procedimiento habitual (el 88 por ciento de los clientes de Ryanair en Europa no se verán afectados).

Kenny Jacobs, de Ryanair, ha comentado que, «desde Ryanair, queremos transmitir nuestras más sinceras disculpas a nuestros clientes por las molestias derivadas de las huelgas, que tendrán lugar a pesar de que hemos hecho todo lo posible para evitarlas. Estas huelgas no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas en Bélgica, Portugal y España. La tripulación de cabina de Ryanair disfruta de un buen sueldo – de hasta 40.000€ anuales (siendo países con una alta tasa de desempleo juvenil) –, un roster líder en el sector (14 días libres al mes), buenas comisiones por ventas, bonificación por uniformes y prestación por enfermedad.

Por otra parte Reclamador.es puntualiza que los clientes han recibido la notificación con menos de quince de antelación. Por ello, podrán reclamar una compensación de 250 euros, si el vuelo es de corto radio, o de 400 euros, si la distancia es de entre 1.500 y 3.000 km.

A esta cantidad, habrá que sumar también las noches de hotel, entradas a espectáculos o actividades que ya han sido desembolsadas por los afectados y que no puedan recuperar. Es decir que la aerolínea cancele un vuelo con tan poca antelación supone, en gran parte de las ocasiones, perder noches de alojamiento contratados en el lugar de destino, perder entradas a conciertos o festivales, tours por la ciudad, en definitiva, actividades pagadas que no se pueden disfrutar por el incidente. Y esto también se puede reclamar al margen de la compensación económica.

Para recuperar lo invertido y no disfrutado a causa de la huelga de Ryanair, reclamador.es explica que se debe acreditar que el gasto realizado no es reembolsable, fundamentalmente con las facturas de pago del hotel o actividades ya abonadas.