El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

¿RMS automatizado o basado en reglas?

¿RMS automatizado o basado en reglas?

Como en muchos otros sectores, la automatización se ha convertido en una necesidad para la industria hotelera. Esto aplica para todas las áreas de la operación. Sin embargo, la economía post pandemia ha impulsado particularmente esta transformación en las funciones de revenue management.

Las herramientas de soporte al revenue management basadas en reglas resultan poco precisas. Esto, porque los datos de los últimos años ofrecen una visión distorsionada de la demanda. Dado que los históricos de precios ya no son fiables, es inútil usarlos para determinar las perspectivas del mercado. 

Además, la tecnología basada en reglas requiere una intervención manual constante. Sin el suministro oportuno de datos es imposible obtener resultados certeros. Esta tarea consume muchas horas/mano de obra y le abre las puertas al error humano. Todo ese tiempo que el responsable de revenue management pasa rastreando tarifas, sería mucho más productivo si pudiera emplearse en la toma de decisiones estratégicas. Pensándolo  bien, es un desperdicio de recursos y una muy mala inversión.

Por lo contrario, las soluciones de revenue management automatizadas facilitan el diseño y ejecución de estrategias efectivas. ¿Por qué? Porque agilizan y apoyan todo el proceso, desde el registro y generación de informes, hasta las decisiones de marketing y revenue management.

Funcionalidades de las soluciones automatizadas de RMS

Las soluciones automatizadas, como el RMS de IDeaS, permiten a los responsables de revenue aprovechar todo el potencial del hotel. Porque no es un tema que se limite a las tarifas de habitaciones. Entre otras cosas, un RMS potente puede proporcionarle:

  • Precios por habitación
  • Previsión de la demanda
  • Pronóstico de ocupación
  • Gestión de la disponibilidad de tarifas
  • Sobreventa estratégica
  • Valoración y valoración de grupos
  • Flujos de ingresos de los espacios para reuniones y restaurantes
  • Informes
  • Gestión de inventarios
  • Soluciones de almacenamiento de datos
  • Elaboración automática de presupuestos

Es lógico entender por qué la mayoría de los establecimientos hoteleros están adoptando esta tecnología. Al final del día, todo esto se traduce en ingresos adicionales.

Ejemplo práctico de una solución de RMS automatizada

Un sistema dotado con tecnología de aprendizaje automático, como el de IDeaS, no solo permite mantener los datos actualizados en tiempo real. También puede alertar al usuario para que intervenga cuando detecte nuevas oportunidades de añadir valor.

Hablamos, por ejemplo, de las estrategias de sobreventas y de cómo alcanzar los máximos ingresos. Este es un dolor de cabeza común para los encargados de revenue management.  

Para evitar las pérdidas por cancelaciones de última hora, es habitual sobrevender las habitaciones. El problema surge cuando la estimación es poco acertada. En esos casos, generalmente se les asignan a los huéspedes habitaciones de mayor valor. Esta solución funciona en el corto plazo y, sin duda, se refleja en datos de ocupación positivos. Sin embargo, puede ser contraproducente en términos de rentabilidad a largo plazo.

Es una estrategia válida, pero implementarla sin datos en tiempo real, es muy riesgoso.Hasta los profesionales con mucha experiencia y olfato pueden experimentar dificultades para ejecutarla exitosamente.

Una estrategia automatizada de fijación de precios por habitación puede ayudar a optimizar su combinación de reservas. Incluso, el RMS de IDeaS es capaz de anticiparse a las ausencias y cancelaciones. Así podrá reducir la brecha entre la sobreventa de habitaciones y la fijación correcta de precios de las habitaciones de mayor categoría.

¿Cómo un RMS automatizado le ayuda a obtener más ingresos?

Las formas en las que un RMS automatizado contribuye a maximizar los ingresos son variadas. En primer lugar, le permitirá aumentar la eficiencia operativa y ahorrar tiempo. Y el tiempo es dinero. Podrá concentrarse en las tareas generadoras de ingresos: la estrategia, las operaciones y el marketing.

Su impacto trasciende en el día a día. El RMS le ayuda a planificar y comprender los factores que impulsan su negocio para así tomar decisiones informadas.

Un informe de Deloitte reportó un aumento del 7 al 20 % del RevPar en las organizaciones que usan una solución de RMS. Asimismo, determinaron que el margen de ganancias aumentaba entre un 2% y un 7%.

El RMS contribuye a los objetivos comerciales del hotel, porque no solo maximiza la captación de recursos, sino que los pone a trabajar.

Cuando la organización genera más ingresos, aumenta la valoración de sus activos. Esto no solo es importante para negociar la propiedad, sino que también le facilita el acceso a capital. Le ayudará a conseguir condiciones de financiación más favorables para reinvertir en el hotel o ampliar sus operaciones.

Últimas noticias