Futurismo 2021 llega a su fin y lo hace haciendo gala a su lema de esta edición: “The Return of Tourism”. Proporcionar valor a un sector que parecía dejado de lado ha sido el objetivo del foro durante estos dos días. Empresarios, expertos y diferentes actores del sector denunciaron, debatieron y analizaron de una forma crítica y a la vez constructiva la necesidad de resurgir de entre las cenizas.

Los destinos vacacionales han sufrido en esta última época una digitalización forzosa impulsada por las nuevas condiciones que ha acarreado la pandemia. Esta se ha llevado a cabo, tanto por parte del sector público como el privado, creando un modelo híbrido sobre el que hoy, en Futurismo 2021, nos han dado las pautas que han seguido para sobrellevar la situación.

El manejo de datos aplicado al sector turístico y el conocimiento de los mismos para la toma de decisiones fue uno de los temas sobre los que ha versado el último panel denominado “La digitalización de empresas y destinos en la nueva era del turismo”, moderado por CEO Tourism Data Driven Solutions (TDDS), Antonio López. Uno de los intervinientes, el Senior Vice President de Business Intelligence en NH Hotels, Pedro Molleda, afirma que valorar el dato y ponerlo a disposición de los diferentes sectores es un reto apasionante. “La toma de decisiones en base a los datos hizo que en marzo de 2020 se pudiera desalojar a los turistas en solo 3 días”, afirma orgulloso el alcalde de Benidorm Antonio Pérez. “En el futuro no podremos desarrollar nuestros negocios sin estos”, destaca el Socio Responsable de Gobierno, Turismo, Transporte, Logística y Sanidad de PwC, Cayetano Soler.

Romper la dispersión y utilizar herramientas de las plataformas en la administración y sector privado para que ambos estén en el mismo proyecto aportando cada uno sus capacidades y competencias, es primordial, “debemos colaborar y cooperar”, reclama el Director Gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

“Los datos nos facilitan proyectos impensables”, recalca Antonio Pérez, a quien apoya David Pérez, pues afirma que se están llevando a cabo con “herramientas digitales que permiten monitorizar cómo se está percibiendo el destino fuera y mantener así el prestigio”. En la estrategia Canarias Destino están “involucrados tanto el sector público como el privado en un único proyecto con la capacidad tecnológica, el talento y el conocimiento, lo que resuelve muchos problemas con los que se lleva trabajando durante décadas”, apunta José Juan Lorenzo, con el objetivo final de “generar valor”, concluye.

Las necesidades del cliente deben estar en el punto de mira del sector hotelero. “Hay que invertir en el Big Data, pues es un recurso que proporciona una inteligencia en el mercado”, expresa el Director de Marketing e Innovación en Spring Hotels Group, Raúl Dominguez, para, en definitiva, predecir lo que ocurre y tomar decisiones acordes a ello.

No se puede hablar de digitalización sin tener en cuenta la sostenibilidad, pues “la sostenibilidad impacta cada vez más en el turista”, tal como afirma Domínguez. “Siempre nos hemos preocupado por la huella que dejan nuestras actividades”, comenta Pedro Molleda. La sostenibilidad se ha convertido en un valor de marca, y “los clientes eligen marcas que se alineen con sus valores”, declara Cayetano Soler. La tecnología ha hecho incluso que sea posible medir la huella de carbono de cada una de las actividades turísticas, como por ejemplo en las reservas, argumenta Pedro Molleda.

Los fondos europeos fueron otro de los temas tratados en esta mesa de debate, donde se coincidió en que “lo importante era utilizar el dinero para crear retorno”. “Tenemos que ser capaces de transformar la inversión y utilizarla como palanca para adquirir velocidad”, afirma Antonio Pérez, a quien apoya David Pérez: “tenemos que ser ágiles y eficaces, y aquí la empresa privada nos va a ayudar, hay que pensar en que el retorno sea superior a la inversión y no se nos pueden quedar nadie por el camino”.

José Juan Lorenzo asegura que desde Turismo de Islas Canarias no están “esperando a que lleguen esos fondos para ejecutar el proyecto”, sino que lo están haciendo directamente. Añade, además, que “Turismo de Canarias tiene capacidad para llegar a las empresas, analizar los aspectos y buscarles soluciones”.

La tecnología y el turismo son la combinación perfecta que la pandemia ha acelerado, esta ha sido la conclusión unánime en Futurismo 2021. La digitalización y el uso de los datos entre el sector público y privado es fundamental para afrontar esta nueva era del turismo de la mejor forma.

Tras la intervención de más de 60 ponentes, expertos en el sector hotelero y turístico y grandes empresarios, este foro turístico empresarial llega a su fin. Debido a la complicada situación vivida por la COVID, estas jornadas eran más que necesarias para contextualizar, orientar y exponer soluciones de la situación en la que nos encontramos y así, en la medida de lo posible, reducir la incertidumbre de los meses venideros. Con más de 4.000 inscritos a la finalización de la jornada, Futurismo 2021 se despide un año más.

La inteligencia artificial al servicio de la experiencia del turista

Innovar es una de las palabras que más se han utilizado en esta edición de Futurismo. Buscar herramientas para seguir renovando la marca España es el punto en común en el que coinciden todos los participantes, “hay que consolidarse y reciclarse, teniendo en cuenta la tecnología y el big data, pero sin olvidarnos del factor humano”, afirma Antonio Tapia de Hotels Cost Control.

En el coloquio “Inteligencia artificial aplicada al upselling hotelero y su relación con el revenue management” se expone que uno de los objetivos principales de la inteligencia artificial es generar ingresos. Los ponentes mediante sus intervenciones profundizan como la estrategia de marketing del upselling es de vital importancia incorporar dentro del revenue management, ya que a través de ella se logra obtener un mayor beneficio con el cliente, aportándole productos de mayor calidad.

“Cuando el cliente está más satisfecho y su experiencia es mejor, deja más dinero en el hotel”, argumenta el CEO de HBD Upselling Solutions, Alejandro Francino, “el propósito de las estrategias de upselling deben estar basadas en que el cliente tenga mayor conocimiento del producto o servicio y se le proponga una mejora”. Francino, cree que los ejes de actuación deben estar centrados en que el hotel, los clientes y los empleados salgan beneficiados y esten alineados, pues así es como realmente funcionará la estrategia.

En la misma línea, el CEO Bedsrevenue, Chema Herrero, considera que “el factor humano corresponde a la base de la técnica, pues el personal es muy importante en cualquier empresa y más en el sector hotelero”, Herrera hace especial hincapié en que al cliente se le tiene que conocer también a través de los datos, y son los recepcionistas del hotel, por ejemplo, los encargados de gestionar y cumplir con las necesidades de estos”. Por ello, apuesta por la formación de los trabajadores del sector para mejorar el proceso de venta. “La comunicación debe ser efectiva”, añade.

Sin embargo, el CEO Hotel Cost Control & Hotel Dataflow, Antonio Tapia, a pesar de estar de acuerdo con la incorporación del factor humano, se enfoca más en cómo potenciar esta estrategia de la mano de las nuevas tecnologías, “existen aplicaciones que te permiten conocer los gustos y preferencias del cliente”, “el objetivo debe orientarse a eliminar los mensajes generalistas y comenzar a diseñar mensajes personalizados, ya que estos van directamente a un cliente propenso a comprar”. Fusionar ambos factores es la propuesta unánime para incrementar las ventas en el sector turístico y hotelero.

El socio responsable de Gobierno, Turismo, Transporte, Logística y Sanidad de PwC España, Cayetano Soler, se sincera en su entrevista Tête a Tête al comenzar sus declaraciones comentando que, “no solo es el sector hotelero el que debe adaptar las nuevas tecnologías, sino que se trata de una convergencia en toda la cadena de valor”, es decir, apuesta por la innovación y el renacimiento de todos los agentes.

Para Soler existe una “interacción perfecta, donde la tecnología cambia por el cambio de los consumidores, y los consumidores cambian en función de la tecnología”. Por ello, en su entrevista enumera las siete tecnologías que revolucionan nuestro presente.

La tecnología móvil es la primera, porque más del 75 % de las reservas se gestionan con él; la realidad aumentada, una herramienta que te permite sentir y vivir de forma virtual lo que antes era presencial; el internet de las cosas, para saber cómo se comporta el turista; los asistentes de voz, ideales para obtener datos específicos del usuario; el blockchain, útil para compartir datos entre empresas; las superaplicaciones, encargadas de simplificar las experiencias, y por último, la interacción, un elemento imprescindible en esta generación.

Javier Afonso, CEO de Padword, en su entrevista “cómo digitalizar la experiencia de nuestro huéspedes”, relata cómo su empresa utiliza la tecnología móvil para mejorar la experiencia de los huéspedes en los hoteles. “Reservar cualquier experiencia dentro de un hotel desde el móvil hace la vida más fácil al empleado y al cliente”, afirma. Esta estrategia facilita las gestiones de recepción, la compra de productos y servicios y la vivencia del cliente en los diferentes establecimientos hoteleros. “Hay que convencerse de que el futuro ya está aquí”, sentencia Afonso.

La entrega del premio a Mogán por su gestión como municipio turístico español tuvo lugar en la tarde de hoy. Por la eficiente gestión de un destino turístico solidario, resiliente y responsable, que ha sabido adaptarse a los tiempos en un contexto complicado, sirviendo así de ejemplo a otros destinos vacacionales.

En esta última jornada se ha podido conocer un poco más a fondo la isla de Tenerife. Desde un municipio del norte Icod de los Vinos, caracterizado por su drago milenario hasta los pueblos pesqueros de Arico, se ha puesto en valor los pequeños rincones y diferentes experiencias para lograr que se considere estos lugares tan especiales como su próximo destino.

La seguridad en los destinos se convierte en la piedra angular de Futurismo 2021

El mercado va a cambiar, vamos a ver fusiones, muertes y nacimientos. Hay que estar preparados para aprovechar cada una de las oportunidades que salgan”, así comienza el receptivo de Bed Bank y World2Meet, Mark Nueschen, en el primer panel de debate “Un nuevo paradigma. La distribución desde la palanca de la conectividad”.

En una mesa conducida de manera brillante por el director general de Spring Hotels Group, Miguel Villarroya, todos los expertos coinciden en que se debe seguir buscando soluciones y estrategias para mantener a flote un sector que tiene aún mucho que aportar, pero como afirma el Director General del Grupo Destinia Ricardo Fernández, “nadie tiene que olvidar que lo más duro empieza ahora”.

“La industria turística es la piedra angular del desarrollo de la humanidad”, declara el CEO de Canarian Airways, Óscar Trujillo, “el sector necesita ayuda para reactivarse”. Si no se apuesta por la conectividad, las compañías aéreas poco pueden hacer para estabilizar su economía. Además, se ha demostrado que los aviones son un espacio seguro, pues “no hay incidencias COVID”.

Se hace hincapié también en la necesidad de crear valor ofreciendo seguridad jurídica y sanitaria, con el objetivo de obtener un turismo de calidad que vaya más allá del de sol y playa. El dato que muchos olvidan, según Trujillo, es que contar con los motores aéreos es indispensable para alcanzar los objetivos de la recuperación tanto turística como económica. El Consejero Delegado de Coral Hotels, José Barreiro, opina que el sector siempre se ha adaptado a las circunstancias, sin embargo, está costando mucho ofrecer la seguridad mínima sin un proceso de vacunación eficiente y rápido.

Asimismo, Barreiro pone sobre la mesa el nuevo paradigma de adaptar el producto turístico al cliente, ya que no todas las nacionalidades quieren o buscan el mismo servicio. Por lo tanto, “se ha de adaptar la oferta a la nueva generación que existirá una vez pasada la pandemia”.

Gina Matheis, CEO de Paraty Tech, da una perspectiva distinta al profundizar en las nuevas formas de consumo por parte de los turistas, “si le ofreces al cliente aquello que demanda se aumentan los números de venta directa”. Menciona también que los datos y la información que cada uno deja al realizar las búsquedas de destinos vacacionales son fundamentales para sacar conclusiones e implementar los nuevos desarrollos tecnológicos. La CEO, está convencida de que “los destinos son los encargados de dar visibilidad, las líneas aéreas de la conectividad y los hoteles de ofrecer un buen servicio”.

A este argumento se le suma el consultor en Revenue Management, Santiago Migueles, pues establece que cada cadena hotelera debe trazarse una estrategia basada en qué quieren los turistas, sacando a colación métodos tradicionales que han de desaparecer, como por ejemplo, las tarifas no reembolsables. “La tecnología es la diferencia entre hoteleros y distribución, cuesta probar cosas nuevas”, sentencia.

Nueschen cree, por otra parte, que Canarias tendrá un arranque continuo y creciente, además de ya poseer un producto bueno y diversificado. Pero, en contraposición, opina que el mercado de España ahora mismo es un interrogante.

El director general de Destinia, Ricardo Fernandez Flores, le apoya: “el mercado emisor de Europa todavía tiene muchas restricciones, por ello, seguir siendo internacionales es fundamental”. Asimismo, establece que si el sector turístico intenta competir con lo ya existente, no conseguirá un proyecto estable. La idea es cubrir “huecos del mercado” y hacer un uso de los recursos coherente.

El big data, por ejemplo, es uno de esos recursos más utilizados hoy en día, sin embargo, la pregunta es si se usan los datos de manera correcta. El experto en analítica e inteligencia de datos, Nicolás Rodriguez, durante su entrevista Tête a Tête cuenta como durante la pandemia el problema no ha sido la cantidad de datos, sino la calidad de ellos. “En este país tenemos millones de datos, pero no sabemos cómo utilizarlos”, añade.

Rodriguez, el CEO de Dathos Science, explica que tanto las empresas como los destinos deben enfocarse en vender protección y seguridad, ya que ahora todo se mueve en función del COVID19: “Probablemente la vacunación sea una solución, pero lo es a corto plazo”. El entrevistado sentencia que el error recae en tratar a las personas como si fueran números. “El ser humano toma tantas decisiones como segundos tiene el día. Las máquinas nos facilitan almacenar millones de datos y con más rapidez, pero no tiene la misma capacidad de predicción que un humano”, culmina.

Es así, como el ser humano y las tecnologías, forman una cadena de retroalimentación. Las personas necesitan la ayuda de las máquinas para seguir aumentando su conocimiento, mientras que las tecnologías solamente ayudan al humano a alcanzar sus objetivos. A raíz de ello, la experta en neuroventas y motivación de equipos, Laura Cantizano, durante su entrevista cara a cara, pone en manifiesto que las neuroventas son una de las mejores estrategias para conocer el funcionamiento del cerebro y vender con inteligencia.

“Somos física y químicamente emocionales”, por ende, la especialista comenta la importancia de entender cómo los seres humanos toman decisiones y en qué estímulo se basan. Las palabras que se utilicen con los clientes determinarán que sentirán por tu marca, “pueden ser azúcar o veneno”.

Cantizano afirma que “no estamos ante una situación débil, sino desafiante, una nueva oportunidad para empezar de nuevo”. Por ello, le recomienda al sector turístico tener “capacidad de resiliencia, confianza y la mente abierta a las circunstancias venideras”. “No existe el éxito o el fracaso, de ambos necesitamos poder aprender y crecer”, concluye.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.