El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Reservas online 2023: ¿Es el móvil el nuevo rey?

Reservas online 2023: ¿Es el móvil el nuevo rey?

Por Ana Carmona, Affilired

Image source: LoungeUp.

En un año marcado como clave en la recuperación (o superación) del sector travel, conocer las tendencias de las ventas digitales es clave para toda empresa relacionada con la industria. 

Comprender cómo y dónde realizan las reservas nuestros clientes potenciales es básico para poder establecer unas estrategias de marketing adecuadas, para seguir siendo competitivos y llegar a los clientes potenciales con eficacia. 

Y es que las tendencias del consumidor online no paran de cambiar, y se añade una variable adicional que puede marcar una clara diferencia: nativos e inmigrantes digitales. La brecha generacional influye en la forma en que los usuarios de diferentes edades consumen en diferentes dispositivos digitales.

En el ámbito de las reservas online en cadenas hoteleras, la tendencia ha sido constante desde el auge de los dispositivos móviles: los clientes prefieren buscar información y ofertas en sus smartphones o tablets, mientras que los ordenadores de sobremesa han sido tradicionalmente el dispositivo principal para realizar las reservas. Pero ¿sigue siendo el desktop el rey de las compras online en la industria hotelera? Echemos un vistazo a cómo está evolucionando esta tendencia en la actualidad.

En Affilired hemos querido analizar los datos de las reservas realizadas a través de las campañas que gestionamos para cadenas hoteleras de todo el mundo. Con estos datos, nuestro objetivo es el de conocer cómo interactúan los internautas con las cadenas hoteleras y ayudar a adaptar su embudo de ventas.

Tomando como referencia el 2019 como año crucial para la industria turística internacional, con un crecimiento notable en todo el mundo. Solo en Europa el crecimiento fue del 2% según Smart Travel y en Estados Unidos fue del 1.9% según US Travel Org II. En ese mismo año, las ventas online generadas en dispositivos móviles representaron el 16.15% del total de ventas generadas por las campañas de Affilired. 

Desde entonces, esta tendencia ha ido en aumento, especialmente durante la pandemia y la pospandemia, pasando del 23.04% en 2020 al 24.25% en 2022. A fecha de hoy, podemos afirmar que la tendencia sigue en aumento, ya que hemos alcanzado un 28.89% en el acumulado actual, lo que supone un incremento de más del 75% en reservas generadas por Affilired a través de dispositivos móviles.

Oscar Riera, CTO de Affilired, afirma que: «La introducción del Mobile First Index en abril de 2018 fue determinante en la evolución del ecosistema móvil. Este cambio en el algoritmo de Google forzó a las empresas online a optimizar sus sitios web para estos dispositivos, para no perder relevancia en el buscador”.

Hace 5 años, los usuarios online tenían una predilección clara por el uso del ordenador para realizar sus reservas online. Y es que, la navegación activa en dispositivos móviles y la utilización del ordenador de mesa para completar la compra son aspectos característicos en el proceso de compra de la generación “inmigrante digital”.

Sin embargo, la explosión de apps de reservas creadas por las propias cadenas hoteleras y demás operadores, la inclusión de estrategias para potenciar dicho canal y el hecho de que contamos ya con un público nativo digital que ya empieza a viajar, la balanza va inclinándose cada vez más hacia la venta móvil.

Otros factores que pueden influir en este cambio de tendencia son:

  • Accesibilidad: claramente el auge de los smartphones y tablets permiten que no solo se pueda buscar información sobre el destino o el hotel en cualquier lugar y en cualquier momento del día, sino que se puede realizar la reserva de forma rápida.
  • Rapidez: las versiones móviles y apps suelen estar preparadas para que el proceso de compra sea más rápido.
  • Opciones de pago: Los smartphones suelen tener incorporado ya los métodos de pago preferidos por los usuarios que facilitan el proceso de compra.

Sin embargo, incluso en 2023, el ordenador de sobremesa sigue siendo el rey. ¿Por qué?

 Los usuarios que buscan diseñar sus vacaciones a medida necesitan valorar muchos aspectos, y para ello requieren una experiencia de navegación más completa.

A día de hoy, los consumidores se sienten más cómodos en una pantalla más grande cuando deben realizar una compra más compleja, como combinar vuelos, rentar un auto y reservar alojamiento, o cuando el coste de la compra es elevado. Por lo tanto, aunque la tendencia hacia el comercio móvil es cada vez más fuerte, la comodidad y la funcionalidad que ofrece un ordenador de sobremesa siguen siendo esenciales para muchos usuarios en la planificación y compra de sus vacaciones.

Después de analizar este aumento de ventas móviles en la industria hotelera, la conclusión es que las empresas deben seguir monitoreando los datos y adaptando sus estrategias. 

A medida que la preferencia de los consumidores continúa inclinándose hacia las ventas móviles, es importante que las empresas de viajes desarrollen y mejoren sus aplicaciones móviles y optimicen sus sitios web para dispositivos móviles. También deben considerar la posibilidad de ofrecer incentivos y descuentos adicionales para las reservas móviles y brindar un servicio de atención al cliente adaptado a los dispositivos móviles. 

En resumen, la clave para mantenerse competitivo en la industria de viajes es seguir analizando los datos y adaptar las estrategias en función de las preferencias cambiantes de los consumidores.

Últimas noticias