El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Representantes de Naciones Unidas en España celebran el aniversario de la Carta Fundacional de la Organización

Representantes de Naciones Unidas en España celebran el aniversario de la Carta Fundacional de la Organización

Responsables de las entidades de Naciones Unidas que tienen representación en España, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y de varios países miembros de las NNUU se han dado cita en la sede de la Organización Mundial del Turismo en Madrid para conmemorar el 71 aniversario de la ratificación de la Carta Fundacional en 1945.

El Día de Naciones Unidas se celebra el 24 de octubre de manera anual desde 1948. La cita conmemora la entrada en vigor de la Carta Fundacional de Naciones Unidas, en 1945, que representa también la puesta en marcha de la entidad. Con motivo de esta fecha, la familia de Naciones Unidas en España, constituida por 14 agencias, fondos y programas con representación en el país, ha celebrado el 71 cumpleaños de la Carta Fundacional en la Organización Mundial del Turismo, OMT, único organismo de NNUU con sede permanente en Madrid.

“La humanidad ha entrado en la era de la sostenibilidad, con un compromiso global para cumplir la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este sentido, el 71 aniversario de Naciones Unidas cuenta con 17 objetivos que nos ayudarán a avanzar hacia un mejor futuro para todos en un planeta más sano”, ha señalado en su mensaje oficial el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

“Hoy es importante celebrar el trabajo que Naciones Unidas ha desarrollado en los últimos 71 años, los logros y avances conseguidos, y también recordar los retos a los que nos enfrentamos. La celebración de este año no puede venir en mejor momento, pues en menos de tres meses daremos comienzo al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, una ocasión única para trabajar juntos y avanzar hacia un sector más responsable con el medioambiente y con el patrimonio tangible e intangible”, comentó Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo en su intervención.

Durante la ceremonia el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia Aldaz, destacó el papel de la comunidad internacional en el Agenda 2030, en la que España está comprometida, así como el papel de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016: “Desde él, estamos haciendo avanzar puntos importantes como son la renovación de la resolución 1540, de no proliferación; la cooperación judicial en el ámbito de la lucha contra el terrorismo; la promoción efectiva de la agenda Mujeres, Paz y Seguridad, la lucha contra la trata de personas o la protección de la atención médica en conflicto”.

El Día de Naciones Unidas se celebra de manera global con diversos actos de conmemoración en todo el mundo. Este año, el tema de la celebración se ha centrado en las acciones concretas que los ciudadanos pueden desarrollar para conseguir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Los 17 Objetivos fueron adoptados por Naciones Unidas en septiembre de 2015 como base de la Agenda 2030 del Desarrollo, la hoja de ruta común de gobiernos y sociedad civil para alcanzar un planeta más sostenible y justo en los próximos años.

Últimas noticias