Richard Cottrell, Sojern

Publicado el 24 de febrero de 2021

Incluso con las pocas semanas que llevamos de 2021, este ha demostrado ser un año de cambios para la industria del turismo.

Todos los aspectos, desde las restricciones COVID, las intenciones de los viajeros y los presupuestos de marketing de hoteles y atracciones, han cambiado.

Estos cambios continuarán produciéndose a medida que la industria y los consumidores gestionen su proceso de recuperación… Aunque algunos cambios acabarán beneficiando al sector, como el aumento de las normas de limpieza y seguridad, otros han creado nuevos obstáculos para las marcas de nuestra industria.

Ahora, muchas personas que no se dedican a la comercialización se encuentran trabajando en puestos de marketing, y están realizando esfuerzos para impulsar las reservas con presupuestos muy reducidos.

No sólo eso: el presupuesto de los viajeros ha disminuido debido a la caída de la economía. Actualmente, más del 50% de los viajeros españoles afirma que su presupuesto para viajes ha disminuido.

Muchos hoteles y atracciones se enfrentan a una nueva e incierta realidad en la que cada euro cuenta y el retorno de la inversión es más importante que nunca.

En este artículo presentamos tres claves para profesionales no expertos en marketing de modo que puedan capitalizar la recuperación de la COVID-19 y aumentar las reservas futuras de manera rentable.

1 – Construir una presencia multicanal

El mundo, y el sector de los viajes en concreto, se ven continuamente afectados por un proceso de disrupción. Estas alteraciones provocan que las empresas turísticas estén increíblemente preparadas para lo que venga después.

Las campañas multicanal son fundamentales para que una empresa pueda planificar y mantener la visibilidad online necesaria para aprovechar el entusiasmo y la intención de viaje de los usuarios en los próximos meses.

3819.jpg

El móvil desempeñará un papel importante en las campañas multicanal y las empresas no pueden permitirse subestimar su poder.

En 2020, el sector turístico experimentó un aumento del tráfico móvil del 5 por ciento, y esa tendencia no hará más que crecer.

Tener una web ‘mobile-friendly’ es un requisito indispensable si las empresas quieren crear una experiencia de compra intuitiva que impulse las reservas directas.

2 – Sinergias para aumentar el poder de compra

En una época en la que los presupuestos son más reducidos y los recursos muy limitados, la primera reacción es reducir gastos.

Sin embargo, a veces tiene sentido reorientar ese gasto y utilizarlo para probar nuevas alternativas.

Tener acceso a las herramientas digitales adecuadas y a los datos que sirvan para monitorizar el rendimiento permitirá a los profesionales de marketing probar nuevas campañas y cuantificar el retorno de la inversión.

Las asociaciones estratégicas pueden dar a las empresas acceso a esas herramientas, así como a los datos de los viajeros, para reforzar las campañas y hacer más con menos.

Una forma de desplegar campañas de forma rentable es considerar un programa de cooperación. Los programas cooperativos permiten que varias marcas se unan para aumentar el poder de compra y promover diferentes aspectos de un destino.

155.jpg

Por ejemplo, los grupos hoteleros y las empresas turísticas pueden trabajar eficazmente para apoyar a viajeros nacionales hiperlocales. Cada vez más, las organizaciones de marketing de destinos trabajan juntas para desplegar campañas específicas que beneficien a todas las partes interesadas.

En el actual contexto es importante que los agentes del sector colaboren estrechamente, y una cooperativa es una forma estupenda de aunar recursos para impulsar las reservas a nivel de destino.

3 – Acércate a la gente

Ahora más que nunca, los viajeros quieren una experiencia personalizada. Una campaña personalizada tiene el poder de disipar los temores de los viajeros e impulsar las reservas, tanto ahora como en el futuro.

El primer paso es comprender y atender sus preocupaciones, y un informe reciente ha puesto de manifiesto sus principales retos. En España, el 62% de los viajeros están preocupados por la posibilidad de enfermar durante su estancia en el destino; el acceso a la atención médica es una consideración clave, especialmente en los grupos demográficos de mayor edad.

Además, el 35 por ciento de los viajeros españoles quiere que se regulen las precauciones sanitarias entre los proveedores de viajes.

Aunque la atención sanitaria y las medidas de precaución son muy importantes para muchos viajeros españoles, la pandemia ha cambiado otro elemento clave: el presupuesto.

El 63% de los viajeros menores de 34 años ha visto afectados sus presupuestos de forma desproporcionada debido a las restricciones, por lo que buscan experiencias económicas o viajes más cortos.

Es increíblemente importante adaptar las tácticas de marketing online a los deseos y necesidades específicas de los viajeros.

En un mercado incierto, anuncios relevantes que responden a preocupaciones concretas impulsarán las reservas actuales y futuras.

Dado que muchas personas que no son especialistas en marketing se ven obligadas a desempeñar funciones de marketing y trabajar con presupuestos más ajustados, es importante desplegar estrategias que ofrezcan resultados reales.

Trabajando para crear una presencia multicanal, aprovechando las asociaciones y las oportunidades de cooperación, y personalizando las campañas, las empresas pueden protegerse contra el siempre cambiante panorama de los viajes para ganarse la confianza de los viajeros y conseguir las consiguientes reservas.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.