El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

¿Qué museos españoles lideran las opiniones online?

¿Qué museos españoles lideran las opiniones online?

Vivential Value, consultora especializada en innovación en inteligencia turística, ha analizado los datos online de una muestra de casi un centenar de museos públicos y privados de toda España, donde se observa una constante recuperación de opiniones de los visitantes a los principales centros museísticos del país.

Entre enero y mayo de 2022 se han generado más de 30.000 nuevas opiniones de visitantes en las principales plataformas de reseñas en Internet en relación con dichos museos, alcanzando el volumen máximo de comentarios durante la Semana Santa. Rafael González, director de la consultora que lidera el proyecto, destaca que “con estas cifras se acumula un total histórico más de 720.000 opiniones y se confirma el retorno definitivo a los museos tras la pandemia, aunque todavía lejos de las cifras pre-covid”.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos
[revue_subscribe]
*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

En cuanto a los centros que reciben un mayor volumen de comentarios, el Museo del Prado lidera el ranking de nuevas opiniones, recibiendo durante el mes de abril de 2022 más de 1.200 nuevas reseñas online de visitantes, seguidos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Guggenheim de Bilbao.

Por otro lado, el estudio revela cómo los museos de ciencia y tecnología son especialmente bien valorados por el público familiar y, entre ellos, los que acumulan un mayor volumen de opiniones son el Museo de las Ciencias de Valencia, el CosmoCaixa de Barcelona y el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid.

Por su parte, los museos de temática histórica, arqueológica y etnográfica despiertan un especial interés por su capacidad para interpretar los distintos territorios, destacando por volumen de opiniones en esta temática, centros como el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, el Museo Arqueológico de Alicante MARQ o el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Retos que tiene que afrontar el sector museístico

Todos estos resultados se alinean con las previsiones de crecimiento y recuperación del sector turístico para este 2022. Sin embargo, en este Monitor de experiencia del visitante a los museos de Vivential Value, se advierte de diferentes retos para el futuro inmediato, entre los que destacan:

  • La conveniencia de mejorar la calidad de la experiencia museística. Aunque se consolida un elevado iRON Índice de Reputación Online® global de 9,08, sobre un máximo de 10 puntos, un 20% de los museos analizados se sitúan claramente por debajo de la media en valoración online de su sector.
  • Otro importante reto por afrontar es la descentralización geográfica. Para aquellos museos que quedan fuera del circuito de las grandes capitales, se requiere actuar para reforzar su visibilidad online, mediante una gestión más proactiva de su presencia digital, especialmente en las aquellas plataformas turísticas en las que los clientes toman la decisión de visitar uno u otro destino o recurso turístico.
  • La problemática de la estacionalidad en el flujo de visitantes también ha aflorado en esta investigación, siendo éste un problema común al de otros recursos turísticos. Se trata de la concentración de visitantes en determinadas épocas del año y en los fines de semana y festivos. El excesivo número de visitantes de una exposición o de un museo es una de las críticas más recurrentes entre las opiniones negativas de los visitantes.
  • Por último, el estudio apunta a la necesidad de reducir una excesiva dependencia del visitante extranjero para garantizar su sostenibilidad, consolidando una redistribución más deseable entre visitante local, nacional e internacional.

Estos indicadores de experiencia del visitante y reputación de los recursos y sus destinos, forman parte de los sistemas de inteligencia del turismo cultural (SIT CULTURA) que Vivential Value implementa junto a destinos que tienen en su patrimonio y cultura uno de sus ejes de competitividad y de sostenibilidad.

Últimas noticias