Publicado el 20 de febrero de 2018

Esta es la pregunta que se hace el sector desde que Airbnb anunciara un acuerdo SiteMinder para comenzar a incluir hoteles en su plataforma.

Como explica César López en el último post publicado en el blog de la compañía Mirai, en primer lugar los hoteles deben entender el funcionamiento de sus precios en Airbnb.

La comisión varía entre un 4 y un 5 por ciento, aunque no tiene en cuenta los impuestos, de modo que la comparativa con las comisiones de las agencias online debe tener esto en cuenta. Además, Airbnb añade un sobrecoste al precio por utilizar la plataforma, aunque es transparente en todo momento sobre cuál es este sobrecoste de cara al usuario. Ahora bien, este extra es decidido por Airbnb, el hotel no tiene ningún control sobre el mismo.

Además, el hotel debe contar con un partner de conectividad para incluir su inventario en la plataforma. De momento, la única opción es SiteMinder.

Para César López, «la distribución actual es cosa de gigantes, solo otro gigante podría cambiar las cosas. Crece un 40 por ciento interanualmente y su valor de marca no solo es alto, sino que asciende puestos a toda velocidad. Además, no requiere contrato …cosa que le permitirá incorporar miles de establecimientos masivamente, sin requerir una red comercial y lentos contratos individuales. Le bastan conectividades con plataformas, como la que acaba de realizar con Siteminder. Por último, es una baja comisión para el hotel, lo que le coloca en posición de pedirle precio reducido. Se trata del mismo principio que defendemos en Mirai: canales de coste bajo merecen precio preferencial, como ocurre con la venta directa. Tanto los clientes de Airbnb como los directos tienen derecho a no pagar por costes en los que no han incurrido. Su factura final lo debería reflejar».

Precisamente durante la celebración de HIP, Pablo Delgado, CEO de Mirai, comentaba esta irrupción de Airbnb en la distribución hotelera. Aquí os dejamos parte de su intervención junto a Enric López C.:

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.