El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Por qué España tiene que seguir liderando el turismo mundial

Por qué España tiene que seguir liderando el turismo mundial

España recibió en agosto cinco millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que supone un aumento del 172% en comparación con el mismo mes de 2020. La cifra representa ya casi la mitad (48,6%) de las llegadas que hubo en un agosto récord como fue el de 2019, según los datos difundidos hoy por Turespaña.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha valorado como “positivos estos datos porque confirman que se consolida la tendencia de paulatina recuperación de los viajeros internacionales iniciada en marzo pasado. El avance de la vacunación de la población junto a los instrumentos puestos en marcha para reforzar el destino España como seguro como el certificado digital COVID-UE, han permitido que vengan a España más de 5 millones de pasajeros aéreos internacionales. La decisión del Gobierno británico de flexibilizar su normativa para los viajes a partir del 4 de octubre es un paso en la buena dirección que contribuirá a aumentar la movilidad con nuestro principal mercado emisor. España está abierta a los residentes en Reino Unido vacunados con pauta completa o que viajen con PCR negativa”.

En agosto crecen todos los países principales emisores

El incremento de pasajeros internacionales se ha registrado en todos los principales países emisores, con el Reino Unido por vez primera en este 2021 como primer mercado. Las llegadas de pasajeros desde aeropuertos británicos se han triplicado con respecto al mismo mes de 2020 (+212,6%) y han alcanzado este agosto las 821.853 personas, que se han dirigido principalmente a las Islas Baleares.

Como segundo país emisor de pasajeros internacionales a España en agosto se sitúo Alemania, con 803.558 pasajeros que tuvieron como destino prioritario Baleares; seguido de Francia (540.679), Italia (491.698), Países Bajos (369.269), Suiza (221.369), Bélgica (203.404), Portugal (136.907), Irlanda (119.781), Polonia (113.527) y Dinamarca (90.951).

En todos estos países se registran crecimientos por encima del 75% con respecto a agosto de 2020, con incrementos que superan el 400% en el caso de Dinamarca e Irlanda. En comparación con agosto de 2019, Países Bajos es el país que presenta un mayor grado de recuperación, al alcanzar este agosto el 83% de los pasajeros emitidos hace dos años; seguido de Polonia (80,9%) y Francia (73,5%).

La importancia del liderazgo mundial

El turismo y España son dos conceptos que hasta ahora han formado un tándem invencible. La aportación de este sector al Producto Interior Bruto (PIB) será de 77.200 millones de euros en 2021, según previsiones de la CEOE; no obstante, en 2019 el turismo suponía el 12,4% del PIB, una cifra que podría volver a registrarse en un entorno postpandemia.

Descripción generada automáticamente con confianza mediaAdemás, la innovación también es una de las armas con las que cuenta el turismo español: 22 de las 100 mejores startups turísticas del mundo son de nuestro país. De hecho, según el Top 100 Startups & Innovators de la Organización Mundial del Turismo (OMT), España es el país que más startups tiene en ese listado, seguido por Israel con ocho empresas y por Estados Unidos con seis.

“Aunque parece que no hay solicitudes en firme para este traslado, y que todo se reduce a una campaña diplomática del gobierno de Arabia Saudí, la reacción de España ha sido contundente para tratar de mantener la que actualmente es la única agencia de la ONU ubicada en nuestro país. Esa movilización de máximo nivel, con varios ministros e incluso el propio presidente del Gobierno español, evidencia dos cosas: por un lado, la importancia estratégica del emplazamiento de la sede de la OMT; y por otro, la creciente influencia económica, política y comercial de determinados países del Golfo y Oriente Medio en el contexto global”, explica Alberto Peris, director ejecutivo y socio fundador de CESAE Business & Tourism School.

En el horizonte se vislumbra ya la vigesimocuarta Asamblea General de la OMT, prevista para finales de otoño en Marrakech (Marruecos) y que inclinará la balanza de esta cruzada entre Madrid y Riad. “No en vano, Europa cuenta con tres de los cinco países líderes en materia turística a nivel mundial (Francia, Italia y España), por lo que perder esta guerra frente a Riad sería un fracaso diplomático, político y económico sin paliativos, así como un varapalo reputacional para la Marca España difícil de justificar”, apunta Alberto Peris.

Últimas noticias