Gian Franco Mercado, Hospitalidad Emprendedora

Publicado el 20 de junio de 2022

Tal y como nos contó Bill O’Connor, fundador de la consultoría de innovación Agents of Innovation, “En estos momentos nos enfrentamos al mayor conjunto de tecnologías revolucionarias que el ser humano ha encontrado jamás.” Lo dice una empresa que lidera un proyecto que estudia el proceso de innovación de la humanidad desde hace tres millones y medio de años.

Dentro de este conjunto está la tecnología Blockchain, de la que seguramente has escuchado hablar. Blockchain es mucho más que especulación e inversión, es una tecnología sobre la cual se están construyendo los programas y aplicaciones del futuro y trae consigo claras ventajas sobre la tecnología que utilizamos en la actualidad: mayor transparencia, un alto grado de trazabilidad, el potencial de la descentralización, entre otras.

¿Qué grado de adopción tiene Blockchain hoy en día?

Nos encontramos en etapas muy tempranas. Si comparamos la cantidad de usuarios de internet con usuarios de blockchain, actualmente es como si estuviésemos en internet a finales de los 90. No obstante, la curva de adopción y crecimiento está siendo mucho mayor que internet en su momento.

Según el informe “Crypto Market Sizing” de Crypto.com:

  • Durante el 2021 la cantidad de usuarios de blockchain y criptomonedas aumentó un 178%, llegando a los 295 millones de usuarios en diciembre de 2021.
    Según Internet World Stats, en 1999 había 248 millones de usuarios en internet.

  • El informe pronostica que la cantidad de usuarios de blockchain superará los mil millones para finales del 2022. Lo que nos pondría a nivel del año 2005 en cuanto a usuarios de internet. Un salto brutal.

Esto para ti debería ser una buena noticia. Imagínate la ventaja competitiva que hubieses obtenido entendiendo y adoptando el potencial de internet en los 90. Ahora tienes esa oportunidad.

¿Qué cambios o ventajas nos puede aportar Blockchain en nuestro sector?

Está de más repetir que nuestro sector se encuentra ante un momento trascendental y de cambio de paradigma. No es necesario que lo leas, lo vives en tu día a día. El entorno global es altamente volátil e incierto, nuestros clientes están viviendo consecuencias sociales y económicas debido a ello, y parece que no encontramos la manera de atraer y retener talento para nuestras empresas.

¿Qué papel puede jugar Blockchain en todo esto? Permítenos compartirte algunos ejemplos.

Desafío 1 – Entorno global volátil e incierto y sus consecuencias sociales y económicas

Situación: La economía de nuestro país y de países emisores se encuentra ante una escalada inflacionista. Estamos ante una recesión económica en el corto plazo.

Potenciales soluciones Blockchain:

  • Como empresas, podemos diversificar nuestra tesorería invirtiendo en criptoactivos que nos protejan ante la inflación.

  • Permitir a nuestros clientes internacionales pagar a través de criptodivisas, ahorrando todas las partes en costes de transacción y evitando chargebacks.

  • Crear un proyecto que nos permita atraer potenciales inversores ofreciendo tokens de utilidad que repartan beneficios.

  • Ofrecer tokens de utilidad a nuestros clientes más fieles, haciéndolos partícipes de los beneficios de nuestras empresas y aumentando su grado de fidelización con nuestra marca.

  • Conectar con una red de productores locales, ofreciendo servicios de calidad a los viajeros y comprobando la trazabilidad de los productos a través de tecnología blockchain.

Desafío 2 – Atraer y retener talento para nuestras empresas

Situación: Nos está costando atraer el mejor talento a empresas de nuestro sector. Perdemos competitividad ante otros sectores.

Potenciales soluciones Blockchain:

  • Tokenizar tu empresa y repartir parte de los tokens entre tus trabajadores, haciéndolos partícipes de los resultados de tu empresa. Empoderándolos a tomar las mejores decisiones para tu (y su) empresa y aportándoles valor agregado económico.

  • Explorar nuevas tecnologías e innovaciones motivará a tu equipo de trabajo. Todos queremos trabajar en empresas innovadoras y vanguardistas.

  • Utilizar la tecnología blockchain para activar sistemas de gobernanza dentro de la empresa. Permitiendo que todos los trabajadores se sientan involucrados en las decisiones de la empresa.

  • Formar a tus equipos de trabajo en Blockchain. Motívalos invirtiendo en su desarrollo personal y profesional.

  • Crea entornos de trabajo colaborativos en el metaverso entre diversos departamentos o sucursales de la empresa. Activa la colaboración y el poder de varias mentes trabajando en conjunto.

No son solo empresas como Facebook, o Meta, quienes han apostado enormemente por explorar el potencial de la tecnología blockchain y construir un nuevo paradigma. En nuestra reciente entrevista con Terry Mederos, Director de Innovación de Turismo en Tenerife, nos comentó que la oficina de Turismo de la Isla, uno de los 5 destinos turísticos inteligentes en España, está actualmente habilitando un nuevo departamento enfocado en esta tecnología.

Como toda nueva tecnología, es importante primero entender los conceptos clave para conocer el potencial que tiene para nuestro entorno personal y profesional. El próximo 13 de Julio arranca la primera edición del Curso de Iniciación en Blockchain y Web3 enfocado en profesionales del sector turístico. Durante 6 semanas aprenderemos los conceptos básicos, daremos nuestros primeros pasos en este ecosistema y exploraremos proyectos que se están construyendo con esta tecnología. Un curso para profesionales inquietos y curiosos que no quieren quedarse atrás y desean formar parte de esta nueva revolución tecnológica. Este no es un curso de programación en blockchain ni un curso de trading. Es un curso para personas que quieren aplicar esta tecnología a su favor ya sea en su vida personal o profesional.

Esperamos que te animes ya que tenemos algunas sorpresas, incluído un sorteo y un regalo para todos aquellos que se inscriban antes del 17 de Junio. No queremos contarte mucho pero podrás conseguir tu propio avatar 3D para el metaverso.

Si quieres ir aprovechando el tiempo mientras tanto, descárgate esta guía gratuita con conceptos esenciales en blockchain y web3.

Emprendedor del sector de alojamientos. Cofundador de Sweet Accommodations y CoImpact Coliving

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.