Publicado el 17 de mayo de 2022

Bill 0’Connor es fundador de AOi (Agents of Innovation), una consultoría de innovación con sede en San Francisco/Silicon Valley; también es miembro de la facultad de la Singularity University, y asesor de la empresa líder en IA/Personas Digitales Soul Machines.

Los organizadores de CON-X 2022 le han elegido para que sea el orador principal de la conferencia el 31 de mayo ante 250 de los principales líderes mundiales del sector de los viajes.

En esta entrevista, Bill nos ofrece su experiencia sobre el impacto de la innovación, las expectativas de los asistentes a CON-X y algunas predicciones interesantes para el mundo de los viajes.

¿Cuál diría que es la definición de «espíritu de innovación»?

Hay al menos dos maneras de responder a esta pregunta. La primera es con nuestra definición esencial de la palabra innovación, que es el arte de establecer algo en el mundo real que es nuevo o diferente y que tiene un impacto significativo.

Una de las partes más importantes de esa definición es la idea de que si no lo llevas al mundo real y lo estableces, no es realmente una innovación. Muchas personas y empresas definen la innovación como una mera actividad y no como un logro, así que yo diría que una gran parte del espíritu de la innovación es el deseo, la pasión, de tener realmente un impacto positivo en el mundo.

Otra forma de responder a esa pregunta es cuando pensamos en el Espíritu de la Innovación como el Espíritu de Silicon Valley, que es el enfoque único de la innovación que ha caracterizado a la zona de la bahía de San Francisco durante los últimos 60 años.

Como sabemos, esa parte del mundo ha sido la meca de la innovación del planeta, y una de las características clave de ese lugar que hemos identificado como esencial para toda la innovación que produce es esta actitud hacia las nuevas ideas en la que se consideran buenas, en primer lugar, a menos que y hasta que se demuestre que son malas.

Esto es lo contrario de considerar inicialmente una idea como «mala» hasta que se demuestre que es «buena». Este enfoque de «sí, antes que no» parece sutil a los extranjeros, y a menudo se distraen con toda la tecnología, el dinero, el capital de riesgo, etc. que hay en el Área de la Bahía. Pero es importante recordar que todo eso que identificamos como Silicon Valley ha venido directamente de esa actitud positiva de «sí antes que no».

¿Qué tipo de tecnologías emergentes están impulsando la innovación en las empresas turísticas o en general?

En estos momentos nos enfrentamos al mayor conjunto de tecnologías revolucionarias que el ser humano ha encontrado jamás. Lo digo en el contexto de nuestro Proyecto Genoma de la Innovación, en el que hemos estudiado la innovación desde hace tres millones y medio de años. Así que no hacemos esta afirmación a la ligera, pero es cierta.

Ahora mismo, la lista de tecnologías emergentes es larguísima, y si tuviera que elegir un conjunto de tecnologías que impulsan la innovación hoy en día, incluiría sin duda la inteligencia artificial, el Metaverso, la Web3, la computación cuántica, las tecnologías espaciales y climáticas, el internet de las cosas, la bio/salud y las interfaces mente-máquina.

¿Cómo se producen las grandes innovaciones?

Obviamente, es una cuestión muy compleja, pero hay algunos patrones profundos

que hemos observado en las innovaciones a lo largo de los tiempos.

Lo primero que hay que saber sobre las grandes innovaciones es que no suelen surgir de la necesidad, lo que significa que esa famosa frase de que la invención es la madre de la necesidad no suele ser cierta.

Las grandes innovaciones suelen surgir de la mente de una persona, al menos inicialmente, que tiene una visión de cómo algo puede o debe o podría ser mejor.

Por ejemplo, cuando Gutenberg y otros desarrollaron la imprenta, no había ningún tipo de necesidad de mejorar más allá del uso de tinta y papel para el lenguaje escrito. Nadie le rogaba a Gutenberg que, entre comillas, resolviera el problema de la tinta y el papel.

Simplemente vio una manera mejor de hacer algo; y él, como la mayoría de los grandes innovadores, también tenía al menos algunos vislumbres claros de las ramificaciones de segundo orden que vendrían de la propia innovación.

Por ejemplo, la imprenta de Gutenberg provocó una explosión de alfabetización en Europa y, finalmente, en todo el mundo, a partir de la impresión de la Biblia de Gutenberg. Y, a su vez, esa explosión de la alfabetización, por supuesto, tuvo efectos incalculables en el mundo moderno.

Creo que es un gran ejemplo porque, de nuevo, la innovación no suele provenir de la resolución de un problema o de una necesidad imperiosa, y esto es una buena noticia para los aspirantes a innovadores, porque no es que haya que trabajar en una empresa que esté en una situación terrible para ser innovador. De hecho, yo diría que cualquiera, en cualquier lugar, que tenga la capacidad de mirar las cosas e imaginar cómo podrían ser mejores, podría ser un innovador.

Y, de hecho, nos gusta más el término «innovador» que innovador, porque esa palabra, innovador, tiene mucha carga negativa. Y creo que Innovador también se siente como artista, o antropólogo, o físico, o guitarrista – se siente más como una disciplina respetable que debe ser estudiada y evolucionada con cuidado.

¿Cuáles son los métodos para la verdadera innovación?

Los métodos más universales que hemos identificado/desarrollado forman parte de las Cinco Técnicas Esenciales de Innovación del Proyecto Genoma de la Innovación de la AOi:

  • Panorama de la innovación: el desarrollo del mapa de la innovación de una empresa y los retos en general; se centra en cuatro parámetros fundamentales: la empresa, sus clientes, su competencia y su contexto en relación con la tecnología;
  • Objetivos de innovación: generación de un conjunto de objetivos de innovación o metas ambiciosas que ayuden a centrar los esfuerzos de innovación;
  • Ideas de innovación: creación de una amplia gama de ideas de innovación utilizando la técnica de las «Siete preguntas esenciales»/LUMIAMI;
  • Prioridades de innovación: priorización de estas ideas de innovación en una Matriz Salvaje/Mundial;
  • Proyectos de innovación: por último, el desarrollo de proyectos de innovación reales en los que la empresa puede empezar a trabajar de inmediato

¿Qué opina de la participación en CON-X 2022, cuáles son sus expectativas, qué puede proponer a los asistentes?

Estoy muy emocionado de participar en esta conferencia. Creo que la gente de TravelgateX son verdaderos visionarios. Y no uso esa palabra a la ligera. Créanme, que realmente quieren mirar hacia el futuro del mundo y el futuro de los viajes.

Y utilizar esa visión, esa nueva perspectiva para cambiar su forma de trabajar y cambiar el sector de los viajes para mejor. También me encanta que sean lo que nos gusta llamar en Silicon Valley personas convocantes que reúnen a todo tipo de personas inteligentes para abordar estas cuestiones. Sé que en esta multitud habrá algunas de las mejores mentes de los viajes en Europa. Y es emocionante reunirlos a todos porque sé que de ahí saldrán grandes cosas.

Espero conocer a todo tipo de gente interesante y aprender mucho de ellos sobre su trabajo y sus perspectivas en el sector de los viajes y en general. Y también espero que mis perspectivas sobre la innovación desde el punto de vista de Silicon Valley les resulten divertidas y, lo que es más importante, que les resulten fáciles de aplicar, incluso mientras estamos en la conferencia.

En cuanto a proponer cosas a los asistentes, les sugeriría que adopten, incluso durante la duración de la conferencia, el espíritu de la llama, el espíritu de la innovación, el espíritu de la mentalidad de Silicon Valley y cuando escuchen nuevas ideas, aunque puedan parecer una locura al principio. Sí, y eso suena muy bien.

Lo mejor que podría sugerir para entrar en una conferencia como ésta es cómo podemos aprovechar eso. Una mentalidad radicalmente positiva, de ayuda al futuro, hacia otras personas y sus ideas.

¿Qué podemos aprender en el sector de los viajes?

Si estoy entendiendo la pregunta, es el repunte de los viajes después de estos dos años de COVID. Y si eso es cierto, creo que una de las cosas que hay que recordar en términos de innovación es que las personas que pueden mirar hacia adelante y ver lo que habrá en el mundo en general, son a menudo las mejores personas que también pueden tomar ese contexto y soñar con cosas que deberían estar en su propio trabajo específico. Y mundos.

Así que estoy seguro de que quien está innovando o tratando de innovar, durante este rebote del siglo, fue capaz, incluso hace un año o dos de mirar hacia adelante e imaginar cómo sería este rebote, de modo que tiene algunos planes o ideas o productos que están listos para ese contexto de manera similar.

Ese es uno de los objetivos de esta conferencia, mirar hacia adelante, hacia esos grandes desarrollos que podemos ver o imaginar en el horizonte, al igual que la gente de hace unos años podía haber visto el rebote del siglo, incluso entonces.

¿Qué es lo que más le atrae de Mallorca y de TravelgateX?

Bueno, como he dicho, me encanta la gente de TravelgateX. Y en realidad son muy San Francisco Silicon Valley en cierto modo porque siempre están diciendo que sí, que lo hagamos. Intentémoslo. ¿Por qué no? Todas esas cosas buenas. Así que espero trabajar con TravelgateX de cualquier manera que se nos ocurra en los próximos años.

En cuanto a Mallorca, nunca he estado allí. Pero parece absolutamente hermosa. Y como la mayoría de los seres humanos del planeta, soy fan de Rafael Nadal. Así que he oído hablar de que Mallorca es su casa y su lugar de entrenamiento y cosas así. Así que estoy intrigado, sobre todo porque fui jugador de tenis en el instituto, por ver esta meca del tenis en este hermoso entorno.

¿Qué espera compartir con los participantes y ponentes de CON-X?

Quiero compartir nuestras perspectivas sobre la innovación y cómo se produce, incluyendo las ideas y métodos de innovación de nuestro Proyecto Genoma de la Innovación.

Estoy especialmente ilusionado por compartir nuestros marcos y técnicas prácticas de innovación, para que este público tan innovador pueda probarlos, incluso desde la propia conferencia.

¿Por qué es tan importante la figura del MC en los eventos? ¿Cómo va a ser innovadora su participación en CON-X?

Yo diría que, aunque haya grandes ponentes en una conferencia, como es el caso de esta, es muy útil tener a alguien que pueda unir todo y crear vínculos entre los ponentes y sus ideas.

También pueden tener una visión global del evento y redactar, como haré yo, un resumen de las mejores ideas y debates del evento.

En cuanto a mi propia innovación, ¡tendrá que esperar al evento para verlo!