«Ha habido un aumento muy significativo de las multas, porque hemos decidido reforzar las inspecciones. Estamos tomando medidas enérgicas», ha explicado Ian Brossat, asistente del comisionado de vivienda de la ciudad de París, a la radio francesa RTL.
Brossat aseguró que a fecha de 15 de agosto las multas ascendieron a 1,38 millones de euros, frente a los 1,32 millones de euros para todo el año 2017.
Alrededor de 111 propiedades fueron encontradas infringiendo las normas de la ciudad sobre alquileres de vacaciones, con una multa media de poco más de 12.000 euros, según los datos publicados en el sitio web de RTL.
«Los jueces son más duros, el castigo es más severo, porque sienten que la gente conoce las reglas ahora», dijo Brossat.
Tal y como ha informado France 24, los funcionarios de París, al igual que otras ciudades de todo el mundo, han endurecido las restricciones sobre el Airbnb, ante las quejas de hoteleros y residentes que creen que los alquileres de vacaciones están alimentando la especulación inmobiliaria.
Se ha reunido un equipo de alrededor de 30 personas para tratar específicamente el problema.
«Está empezando a ser muy disuasivo, especialmente porque los afectados generalmente tienen varias propiedades. A veces hemos tratado con gente que ha comprado tres, cuatro, cinco apartamentos, edificios enteros que han convertido en hoteles clandestinos», explicó Brossat.
El comisionado de vivienda también aplaudió un proyecto de ley en el parlamento conocido como la Ley Elan que sancionaría con una multa de hasta 50.000 euros a las propias plataformas de alquiler de viviendas online por anunciar propiedades que violen las reglas de vivienda.
En abril, la ciudad de París presentó una demanda contra Airbnb y otros dos servicios de alquiler de viviendas por seguir anunciando propiedades que no tenían un número de registro oficial, como exige la ley. En total, se trata de unos 43.000 anuncios.
París es uno de los mercados más lucrativos para Airbnb, con unas 65.000 viviendas en su página web. Otros 35.000 están disponibles en plataformas rivales.
Puedes recibir nuestro boletín diario por email, Podcast y WhatsApp, o seguirnos en Facebook, Twitter y Linkedin