El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

París multa a Airbnb: 8 millones de euros por anuncios ilegales

París multa a Airbnb: 8 millones de euros por anuncios ilegales

Un tribunal de París ha multado a Airbnb por valor de 8 millones de euros. Según el tribunal, la empresa tecnológica ha incumplido la normativa local a la hora de anunciar sus apartamentos en la plataforma.

Esta decisión ha tardado años en producirse. Como muchas grandes ciudades del mundo, Airbnb ha tenido cierto impacto en el mercado de la vivienda en París. Muchos apartamentos desaparecieron del mercado de la vivienda al convertirse en apartamentos de Airbnb a tiempo completo, lo que provocó unos alquileres elevados.

En 2017, se hizo un poco más difícil anunciar un apartamento en Airbnb si vives en París. Por ejemplo, no puedes alquilar un apartamento por más de 120 noches al año. De este modo, parece que los propietarios se lo pensarían dos veces antes de cambiar de inquilinos a tiempo completo a clientes de Airbnb.

Como hay múltiples plataformas de alquiler vacacional, la ciudad de París puso en marcha un sistema de registro. De hecho, si quieres anunciar tu apartamento en Airbnb, tienes que conseguir primero un número de registro. Plataformas como Airbnb tendrían que pedir ese número de registro y limitar los anuncios a 120 noches al año.

Al principio, la alcaldía señaló unos 1.000 apartamentos que no estaban debidamente registrados. Enviaron la lista a Airbnb, pidiendo a la empresa que retirara esos anuncios.

Nace Dtravel, el rival de Airbnb basado en blockchain

En 2019, la ciudad de París demandó a Airbnb por este mismo motivo. Gracias a algunos cambios normativos, la responsabilidad se repartió entre los anfitriones y la plataforma. Y eso nos lleva a la multa de hoy.

«Es la primera vez en Francia que un gobierno local gana un caso contra un gigante de la tecnología», dijo el teniente de alcalde de París, Ian Brossat, en un comunicado. «Las plataformas por fin rinden cuentas. Una maravillosa victoria para los parisinos».

Airbnb dijo a la agencia AFP que el 95% de los anuncios en París han sido reservados por menos de 120 noches en el último año. Esto significaría que ese último 5% de los anuncios representa mucho más que el 5% de las noches reservadas.

Información original publicada en TechCrunch.

Airbnb y Vrbo luchan por conseguir más alojamientos ante el repunte de los viajes

Últimas noticias