El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Formación

¿Qué es Outstanding Hoteliers y por qué va a revolucionar la formación hotelera?

¿Qué es Outstanding Hoteliers y por qué va a revolucionar la formación hotelera?

La semana pasada nos hacíamos eco de Outstanding Hoteliers: el evento formativo que quiere revolucionar la formación hotelera cuya primera edición tendrá lugar en paralelo en Madrid y Guadalajara del 11 al 17 de febrero de 2018 (sólo quedan 3 plazas) y para la cual ya se están preparando nuevas convocatorias (os contamos más al final de la entrevista).

Dada la creatividad e innovación de este proyecto hemos querido conocer, y que conozcáis mejor, a su creador Jaime Chicheri a través de esta entrevista.

STN: ¿Quién es Jaime Chicheri?

JCH: Pues eso mismo me pregunté yo hace unos meses en un momento que marcó un antes y un después en mi vida (una meditación Vipassana en la que pasé 10 días en silencio meditando 11 horas al día). Personalmente me defino como una persona muy optimista y a la vez un culo inquieto que siempre está buscando maneras de crear cambio.

oh

STN: En unas líneas, ¿cuál es tu historia con el sector hotelero?

JCH: Estudié dirección hotelera en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, no por vocación sino porque mi madre decidió que era lo mejor para mi tras llevar, como ella dice, tres años cursando primero de derecho. Aquello me gustó (nadie mejor que una madre tiene la capacidad de acertar así), pero lo que más me interesó eran las asignaturas de Marketing.

Tras unos años en cadenas hoteleras internacionales trabajando en el ámbito de comercial y marketing, otro periodo en un distribuidor hotelero tradicional y una breve experiencia en un hotel independiente y tras ser despedido de éste debido a la crisis decidí que era hora de empezar a dar forma a los sueños que había ido guardando en el cajón. Esto hoy día se ha convertido en mis dos ecosistemas de proyectos:

  1. World Marketing Surfers: Proyectos de marketing y emprendimiento.
  2. Revenue Management World: herramientas, formaciones, contenidos y servicios cuyo objetivo es la mejora de la rentabilidad hotelera y cuyo últimos proyectos son Outstanding Hoteliers (formación disruptiva para hoteleros sobresalientes) y bi4Hoteliers (una herramienta de Business Intelligence para ayudar a los hoteleros a agregar e interpretar sus datos para tomar decisiones de Revenue Management, Distribución y Marketing Hotelero).

STN Muchos proyectos en pocos años ¿De dónde sacas el tiempo?

JCH: La verdad es que viéndolo desde fuera parece que pueda ser muchísimo el volumen de trabajo e inicialmente lo fue pero todos los proyectos que creo están muy relacionados y son fácilmente asumibles. Creo que las claves que me han permitido tener tantos proyectos en tan poco tiempo y poder gestionarlos son:

  1. Empiezo cada proyecto con el mínimo producto viable y una óptima relación inversión / calidad.
  2. Me rodeo de buenos equipos.
  3. Todos mis proyectos están íntimamente relacionados: quien compra un libro de Revenue Management posteriormente le puede interesar un curso y quizás interesarse por mis herramientas y servicios. Es por ello que me gusta agruparlos en ecosistemas como he mencionado antes.
  4. Los inicios fueron muy duros: varios años trabajando más de 15 horas al día. Un día decidí empezar a formarme en técnicas de productividad las cuales me han ayudado mucho a optimizar cada minuto que dedico a trabajar.

STN Hablemos de productividad ¿Tienes algún consejo para hoteleros?

JCH: He experimentado muchos métodos y técnicas por lo que la lista de consejos sería larga pero los que mejor me han funcionado son:

  1. Levantarme muy muy temprano (5:00 es mi mejor hora).
  2. Dedicarme un tiempo a mi nada más empezar el día y no mirar el móvil antes de ello. Lo que suelo hacer es algunos estiramientos de yoga y meditación.
  3. Dividir mi día en periodos de trabajo: Hay quien usa la Técnica Pomodoro (25 minutos de trabajo y 5 de descanso). Yo he hecho una variación: 90 minutos de trabajo y 10 de descanso. Esto obviamente, si trabajas de cara al público, es difícilmente aplicable pero si que es útil para aquellos momentos de tu trabajo en los que puedas ser tu quien administre el tiempo.
  4. El método GTD adaptado a KanbanFlow:  GTD es un método de productividad muy utilizado en todo el mundo pero también muy estricto. Sería muy largo de contar aquí pero básicamente es un método de flujo de tareas. KanbanFLow es una herramienta de gestión de tareas.

En el último año he trabajado mucho en crear mi propia versión de GTD y adaptarlo a la herramienta KanbanFLow y quizás ha sido uno de los mejores consejos que puedo dar. En Outstanding Hoteliers es una de las cosas en las que trabajaremos en profundidad y en este video explico más a fondo cómo funciona.

STN: el Programa Outstanding Hoteliers es dentro de muy poco ¿Cómo podemos apuntarnos?

JCH: Nos quedan muy pocas plazas para la edición de febrero (del 11 al 17) y cerramos matrícula este viernes 26 de enero pero quien quiera apuntarse puede hacerlo rellenando el formulario de Outstanding Hoteliers.

También estamos abriendo nuevas convocatorias para meses siguientes ya que a muchos alumnos no les encajaban las fechas de la promoción de febrero y estamos haciendo grupos en base a la disponibilidad de la mayoría por lo que a quien no le encajen las fechas le animo a  rellenar igualmente el formulario ya que es muy probable que encontremos una fecha para él o ella. 

Últimas noticias