El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Agencias

Optimismo entre las agencias de viaje ante el futuro inmediato

Optimismo entre las agencias de viaje ante el futuro inmediato

Las agencias de viaje miran su futuro con optimismo. Al menos así se desprende de los resultados del primer Índice de Confianza Empresarial (ICE) de las agencias de viaje sobre la economía del turismo, dados a conocer por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, que incorpora un apartado dedicado a las expectativas de futuro de las agencias para lo que resta del año 2018.

Según este informe, incluido en un anexo del “Estudio sobre Hábitos y comportamientos del turista nacional”, este canal considera que su situación económica particular será muy superior a la de su sector en los próximos seis meses (+42 sobre +23) y ligeramente por encima de la del conjunto de la industria turística, que se situaría en un +39. En su opinión, además, la economía española también irá más, aunque por detrás del turismo.

Con estos resultados, los responsables técnicos del estudio han elaborado el denominado Índice de Confianza Empresarial (ICE) de las agencias de viaje sobre la economía del turismo, llevado a cabo a partir de la media geométrica entre la situación que han tenido las agencias en los primeros seis meses del año y las expectativas económicas que se tienen para lo que resta de 2018 (con un baremo establecido entre -100 y +100).

Captura-de-pantalla-2018-07-06-a-las-6.05.21.png

De acuerdo con estos criterios, este primer índice arrojaría una perspectiva positiva en todos los apartados, si bien el mejor parado sería el sector turístico en su conjunto (+46), frente al +10 de la economía del país.

En el capítulo concreto de las agencias, y en virtud de las opiniones manifestadas en la investigación por cerca de 300 de ellas, el ICE sería mucho mayor para sí mismas que para sus empresas competidoras, a quienes claramente sitúan por detrás (+36 frente a +17).

El tamaño de las agencias, no obstante, implica diferencias sustanciales en este índice; así, cuanto mayor en su tamaño, más alto es su ICE. Esta variable también condiciona la visión que se tiene de la economía en general, que es más positiva a medida que aumenta el tamaño de las agencias.

Esta visión enlaza con el análisis que efectúan las agencias sobre los primeros seis meses de este año, periodo que entienden que ha sido muy positivo también para sus agencias (+30) y para el sector turístico español (+52). No tienen, en cambio, la misma percepción sobre sus competidores, que creen que están peor (+11, y tampoco sobre la economía nacional, a la que aprueban muy raspadamente.

Captura-de-pantalla-2018-07-06-a-las-6.05.24.png

Todas las agencias consultadas (alrededor de 300) piensan que la economía en su conjunto irá a mejor de aquí a finales de año, aunque su confianza en mucho mayor para el sector turístico en particular, al que vaticinan un gran crecimiento.

Este canal considera que su situación económica particular será muy superior a la de su sector en los próximos seis meses y ligeramente por encima de la del conjunto de la industria turística.

El tamaño de las agencias implica diferencias sustanciales en la confianza; así, cuanto mayor en su tamaño, más alto es su ICE.

Esta misma variable también condiciona la visión que se tiene de la economía en general, que es más positiva a medida que aumenta el tamaño de las agencias.

El ICE es el resultado de la media geométrica entre la situación que han tenido las agencias en los primeros seis meses del año y las expectativas económicas que se tienen para lo que resta de 2018.

verano-2018-informe-final.jpg

Últimas noticias