El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Optimismo hotelero de cara a Semana Santa, a expensas del clima y de Cataluña

Optimismo hotelero de cara a Semana Santa, a expensas del clima y de Cataluña

Como es ya habitual, la Confederación española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentó sus previsiones y expectativas de cara a la próxima Semana Santa. Pese a que se espera que el sector hotelero afronte con optimismo la temporada de primavera, el descenso en el número de pernoctaciones, la duración de la estancia media, el precio medio y la rentabilidad hacen que se reduzcan ligeramente los niveles de crecimiento con respecto a temporadas pasadas.

Aunque en general las expectativas se muestran conservadoras, se espera un aumento en el número de pernoctaciones de los turistas alemanes, ingleses, franceses y nórdicos por ese orden.

El índice de la estancia media se mantiene en niveles de estabilidad inferiores a los de las temporadas pasadas situándose en 40,76 puntos. Tenerife, Barcelona y Zaragoza son las únicas provincias donde se espera un descenso de la estancia media tanto de turistas españoles como extranjeros.

Respecto al precio medio, pese a que el índice para la temporada de Primavera-Semana Santa 2018 se sitúa en valores optimistas de 70,71 puntos, está muy por debajo de los niveles obtenidos en las temporadas pasadas en las que se batieron récords históricos.

Según Juan Molas, presidente de CEHAT, “esperamos una buena semana santa si la climatología cambia a partir del lunes 26 de Marzo según indican las predicciones. En relación a la temporada de primavera, los datos que manejamos son parecidos a los de la misma temporada del año anterior.

Por su parte, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ““se van estabilizando los destinos competidores, por lo que es más que probable que dejen de crecer los turistas extranjeros. Repetir parámetros de años anteriores es el objetivo. Respecto al mercado doméstico, se observa una estabilización en todas las zonas analizadas, sin lograr disminuir la estacionalidad en muchas zonas turísticas, mientras que en las ciudades se observa un crecimiento respecto al año anterior”

En opinión de Cayetano Soler, “el sector turístico continúa siendo el motor de la economía española, consolidando su crecimiento y aportación al desarrollo del país. No obstante, es el momento, de empezar a focalizarse en la mejora del gasto medio y atracción de segmentos de mayor valor y menos en la pura afluencia. Aunque la intensidad del crecimiento se espera que sea menor a los años anteriores, las tasas serán muy positivas, en todos los segmentos, ocio y corporate, geografías y conceptos, tanto a nivel internacional, como nacional. Gracias a estas expectativas, los analistas prevén un impacto en los índices de contratación positivo, con nieles similares a los años anteriores, a pesar de la desaceleración. Por tanto, el objetivo principal de los diferentes agentes de la industria, debe seguir siendo la focalización en un turista de mayor valor, que permita un crecimiento del gasto medio, pernoctación media y desestacionalización de la demanda, mediante estrategias conjuntas de todos los agentes de la industria para desarrollar ventajas competitivas frente a los competidores principales del arco mediterráneo».

Barcelona pierde en intención de viaje

Según ha informado la compañía Mabrian, los acontecimientos ocurridos en la capital catalana durante el segundo semestre de 2017 han afectado a los turistas a la hora de elegirla como destino vacacional. Los atentados islamistas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils y, posteriormente, la inestabilidad política a raíz del referéndum independentista del 1 de octubre, han provocado que se vea afectada la percepción de seguridad de la ciudad.

El análisis de 147 millones de menciones en Redes Sociales a través de tecnologías de Procesamiento Natural del Lenguaje e Inteligencia Artificial ha permitido a Mabrian entender las percepciones en cuanto a seguridad e intención de viaje en relación a Barcelona. Unas dinámicas que se han identificado, medido y comparado para los principales mercados de la capital catalana.

El mercado de origen que más afectado se ha mostrado es el alemán, que en 2017 Barcelona se situaba en 20ª posición en cuanto a intención de viaje como destino vacacional, mientras que el primer trimestre de 2018 cae 10 posiciones, hasta la posición 30.

Su índice de percepción de seguridad (Psi) sufrió fluctuaciones considerables durante el segundo semestre de 2017 a raíz de los acontecimientos mencionados anteriormente. Durante los primeros meses 2018 sin embargo, el PSi se recupera y se sitúa casi al mismo nivel que el año anterior.

Últimas noticias