El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Movilidad

Nuevo reglamento europeo que facilita la movilidad en tren de las personas con discapacidad

Nuevo reglamento europeo que facilita la movilidad en tren de las personas con discapacidad

El Consejo Europeo adopta un nuevo reglamento para mejorar los derechos de los viajeros en ferrocarril, en especial los derechos de las personas con discapacidad que viajan en este medio de transporte. La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, agradece esta medida que permitirá disfrutar a los viajeros de una mayor protección en un número creciente de servicios ferroviarios diferentes, ya que se irán eliminando progresivamente numerosas exenciones previstas en el Reglamento actual.

PREDIF celebra un nuevo reglamento europeo que facilita la movilidad en tren a las personas con discapacidad

2023 es el año que se pretende acabar con todas las barreras que impiden que los viajeros de movilidad reducida poder disfrutar del ferrocarril. Este reglamento aprobado por el Consejo Europeo se aplicará a todos los trenes regionales y de larga distancia de la Unión Europea, siempre que haya personal formado en servicio en la estación.

También se incluye el derecho a comprar un billete a bordo si no existe una opción accesible para comprar el billete previamente, la mejora de la transmisión de la información y de la formación del personal y unas normas más claras sobre las indemnizaciones por pérdida o deterioro del equipo de movilidad. El plazo mínimo de notificación previa para las personas con discapacidad que necesiten asistencia se reducirá de 48 a 24 horas, y se fomentarán los acuerdos voluntarios para que se acorten estos plazos de notificación.

CERMI

Esta nueva normativa supone un avance respecto de la vigente en materia de accesibilidad y atención a viajeros con discapacidad, aún no es lo suficientemente exigente. El texto del reglamento se ha redactado conjuntamente con el CERMI, que ha añadido propuestas y aportaciones. El CERMI insistirá en el trámite que queda en el Parlamento para reforzar los derechos de las personas con discapacidad.

Últimas noticias