El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Nuevas oportunidades de ahorro energético en hoteles, a debate en Santiago de Compostela

Nuevas oportunidades de ahorro energético en hoteles, a debate en Santiago de Compostela

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha celebrado  en el Parador de Santiago de Compostela la última Jornada del Ciclo ITH Hotel Energy Meetings 2019.

Estas Jornadas están planteadas para ayudar a los establecimientos hoteleros, bien sean de costa, urbanos, de montaña, casas rurales, apartamentos, balnearios, campings, o restaurantes; a buscar medidas acordes a sus necesidades y con las que puedan maximizar el ahorro energético en sus instalaciones.

Coralía Pino ha expuesto cómo ITH proporciona gratuitamente y de forma muy sencilla, a través de la herramienta iSave Hotel, una información de gran valor para los actores implicados en la rehabilitación de estos establecimientos turísticos.

La plataforma iSave Hotel ha sido desarrollada como instrumento para la aplicación del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística, apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo, para optimizar las medidas en temas de sostenibilidad económica, social y medioambiental de estos alojamientos turísticos a nivel nacional.

Tras la inauguración, han tenido lugar una serie de ponencias y mesas debate. La temática que ha centrado el primer tramo ha sido la producción de energía, donde Ferrán González, director nacional de Ventas Soluciones HVAC de Bosch, se ha centrado en hablar sobre la calefacción y el agua caliente sanitaria, así como la climatización con VRF

Por su parte, el ingeniero prescriptor de Lumelco, Javier Maroto, ha explicado la producción de a.c.s. mediante aerotermia de CO2, energía renovable.

Ramón Gutiérrez, responsable de Proyectos e Ingeniería de Wilo Ibércia acercó los nuevos sistemas de bombeo en climatización y otras instalaciones de agua dentro de los hoteles.

Montse Rubio, ingeniera de caminos y gestora medio ambiental de producto de Italsan por su parte, presentó la ponencia sobre el transporte de agua en instalaciones de A.C.S. y climatización. Ambos se juntaron a debatir sobre los medios tecnológicas encaminados a prolongar la vida útil de las instalaciones, o a reducir el consumo de agua mediante la utilización de aguas grises o de lluvia.

En el último panel, hemos podido escuchar a José Porras, presidente de Remica, quien ha centrado su discurso en la gestión energética y el mantenimiento integral de las instalaciones, y a Alejandro Díaz, gerente de i3i Ingeniería Avanzada, que ha tratado de centrar a los asistentes sobre la finalidad de monitorizar y hacer un control energético total con soluciones IoT. Ambos especialistas han llevado a debate el conocimiento y gestión de las instalaciones como cierre de la jornada.

De esta forma se ha clausurado este ciclo de Jornadas ITH Hotel Energy Meetings. Las jornadas empezaron en Fuerteventura en mayo, y pasaron también por Madrid en junio, Santander en septiembre, Valencia en octubre, y Granada en noviembre.


[mc4wp_form id=»22725″]

O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.

Últimas noticias