Publicado el 01 de junio de 2022

Contenido ofrecido por Paraty Tech.

La habitación que más cara le sale a cualquier hotel es aquella que no vende y se le queda vacía. En más de una ocasión nos hemos referido a la importancia de que todas las búsquedas que se realizan en tu motor de reservas devuelvan disponibilidad, con independencia de que los criterios seleccionados por el usuario y potencial huésped no casen con tu política comercial, tu estrategia de revenue management o las características de tu establecimiento.

Hoy queremos hablarte de una novedad muy interesante que, desde su lanzamiento, está ofreciendo fantásticos resultados.

La hemos bautizado como “Retry Minimum Stay”, un nombre que le viene como al anillo al dedo, porque precisamente de eso se trata: de intentar, tantas veces como sea necesario, devolver disponibilidad. Pero antes, contextualicemos.

La “no disponibilidad igual a cero” es uno de los objetivos fundamentales en los que trabajamos sin descanso en Paraty Tech, y debería ser también una de las principales preocupaciones de cualquier proveedor de motor de reservas.

Porque sabemos a ciencia cierta que el viajero, a menudo, se puede mostrar flexible, y siempre habrá más probabilidad de que termine reservando si recibe una respuesta, aunque no sea su opción ideal, que si se encuentra con un mensaje de tipo “no tenemos disponibilidad para los criterios seleccionados”. No hay fórmula más sencilla y exacta: a mayor disponibilidad, mayor conversión.

En este sentido, los motores de reservas deben contemplar y adaptar su lógica a los escenarios más diversos. Y es que la no disponibilidad puede ser real, sí, cuando el hotel se encuentra lleno. Obviamente, esta sería una situación idílica.

Pero siendo realistas, lo más habitual es que las causas de la no disponibilidad se puedan subsanar con sencillos ajustes, ya que pueden deberse a cuestiones que pueden ser identificadas con facilidad si se toman las debidas medidas preventivas. A continuación, citamos algunas de las más comunes:

Causa: Ausencia de tarifas cargadas

Solución: Sistema de alertas

Basta con contar con un sistema de alertas que, a modo de chivato, nos informe en tiempo real. Errar es de humanos, por supuesto, pero para eso existe la tecnología, mucho más precisa y eficiente en este tipo de labores.

En resumidas cuentas, podemos permitirnos, por ejemplo, no saber que nuestros potenciales clientes ya están buscando sus vacaciones de 2024, pero no que nuestro sistema también lo pase por alto. Recibida la alerta, recibida la solución. Basta con cargar tarifas para ese periodo y aprender la lección.

Causa: Ausencia de la capacidad solicitada

Solución: Redireccionamiento de capacidades

Si tu hotel es, digamos, vacacional y ha puesto el foco sobre el turismo familiar, es probable que disponga de habitaciones preparadas para albergar ocupaciones de tipo “2+2+1” o “2+3”. Sin embargo, aunque este no sea tu caso, no tienes por qué renunciar a una reserva golosa de estas características.

La alternativa pasaría por configurar una redirección de ocupaciones. Básicamente, siguiendo el mismo ejemplo, ante una petición de una habitación para 2 adultos, 2 niños y 1 bebé, siempre puedes establecer una regla que fuerce al motor a devolver 2 habitaciones, de 1 adulto, 1 niño y 1 bebé y de 1 adulto y 1 niño, respectivamente.

¿Era lo que tenía en mente el usuario? Probablemente no. ¿Es mejor que nada? Sin ninguna duda.

Causa: No disponibilidad en la fecha seleccionada

Solución: Ofrecer fechas alternativas

Probablemente, una de las situaciones más habituales. A veces el viajero sabe que quiere escaparse en julio y opina que el mejor momento es, por decir algo, durante la primera quincena (por lo general, muy solicitada).

Puede suceder que estés lleno del 10 al 15, pero tengas hueco del 18 al 23. ¿No será mejor hacerle la clásica pregunta “¿tienes flexibilidad para viajar?” que plantarle un escueto “No” sin explicaciones adicionales?

Asegúrate de que tu motor entiende que el usuario no siempre sabe lo que quiere, y que un cambio de fechas de esta naturaleza puede, incluso, acarrear un ahorro para él, lo que le llevará a acogerse de muy buena gana a las nuevas fechas sugeridas. Todos contentos.

Causa: Restricción de estancia mínima

Solución: Retry Minimum Stay

Ahora sí, entramos de lleno en una de las últimas funcionalidades que hemos desarrollado y que te avanzábamos al comienzo de estas líneas: Retry Minimum Stay. Cuando se acerca una temporada que consideramos de alta demanda, como el verano, tendemos a establecer restricciones de estancia mínima.

Tiene sentido. Al fin y al cabo, no queremos que se nos queden días sueltos con habitaciones sin ocupar y sabemos que durante la etapa estival es habitual tomarse vacaciones más largas, que se traducen, también, en reservas de mayor valor.

Pero cada viajero, cada persona, es un mundo, y puedes encontrarte no devolviendo disponibilidad a búsquedas para estancias de 1, 2 o incluso 3 noches. Es aquí cuando entra en juego Retry Minimum Stay.

¿Cómo funciona?

Si la búsqueda no devuelve disponibilidad y se detecta que es debido a restricciones de estancia mínima, el motor automáticamente lo vuelve a intentar con una búsqueda de más días, hasta llegar al máximo de días o encontrar disponibilidad.

¿Cuántos días como máximo?

Tantos como quieras y configures. Por ejemplo, si el cliente ha buscado 1 día, pero hay restricciones de estancia mínima de 3, el motor automáticamente probaría con 1 día, 2 días y 3 días. Devolviendo finalmente el precio de la búsqueda de 3 días.

El objetivo final es, siempre que sea posible, devolver disponibilidad. Luego ya será el cliente quien decida si el precio de 3 noches le interesa, aunque solo se vaya a alojar 1, o incluso si cambia de idea y decide alojarse 3 noches.

Cabe recordar que el sistema de Business Intelligence de Paraty Tech se divide en dos módulos diferenciados.

El primero, de ventas, es el más común. El segundo, de disponibilidad, es casi exclusivo en el mercado, y uno de los principales valores añadidos que aporta es, precisamente, el de poder trabajar la demanda no satisfecha para tender, paulatinamente, al objetivo de “no disponibilidad igual a cero”. 

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.