El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

NH y Barceló, las marcas españolas de hoteles más valiosas

NH y Barceló, las marcas españolas de hoteles más valiosas

NH Hotels y Grupo Barceló son las marcas más valiosas de España. En su conjunto portan 1.155 millones de euros en valor de marca al sector hotelero, según el último ranking de Brand Finance, que ha analizado las 50 marcas del sector hoteles más valiosas y fuertes del mundo.

La imbatible Hilton es la marca hotelera, con diferencia, más valiosa del mundo (10,4 MM de euros) y la también norteamericana booking.com (7,5MM de euros) se mantiene como la más valiosa de ocio y turismo.

Cada año Brand Finance analiza 5.000 de las marcas más grandes y publica alrededor de 100 informes, clasificando marcas en todos los sectores y países. Las 50 marcas más valiosas y fuertes del mundo del sector hoteles, están incluidas en el ranking anual Brand Finance Hotels 50 2022.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos
[revue_subscribe]
*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “la gestión de la pandemia y la percepción de menos riesgo de infección han sido claves para el movimiento del sector turístico que tiene una gran oportunidad con la liberalización del sector ferroviario y la alianza entre marcas ciudad”.

El sector hotelero deja atrás la pesadilla de la pandemia. Las 50 marcas de hoteles más valiosas aumentan un 30% su valor y las 10 del sector ocio y turismo un 8%. El 86% de las marcas de hoteles aumentan su valor en 2022 (43 de 50 marcas) y el 80% de las de ocio y turismo (8 de 10).

Después de los golpes de la pandemia, el sector turístico ha tenido que enfrentarse a otros retos dejando ver muchas más grietas que hacen tambalear su estabilidad. Después de una vacunación masiva, el sector se ha tenido que enfrentar a una crisis logística, por un lado, con la subida de la gasolina y por otro, con problemas de stock para encontrar ciertos bienes y poder proveer con la calidad que acostumbraban a sus clientes, teniendo que buscar estrategias alternativas para poder garantizar sus servicios.

Marca a Marca

Como veíamos en el lanzamiento del informe de España 100, las 100 marcas más valiosas españolas, NH Hotels crecía en valor de marca y ascendía 12 puestos hasta la posición 26 del ranking. También presente el Grupo Barceló que, aunque bajaba 16 puestos, se mantenía entre las 100 marcas más valiosas españolas ocupando en la posición 57.

En el presente ranking sectorial mundial, la cadena NH Hotels escala 3 posiciones hasta el puesto 15º gracias a un aumento de casi 50% en el valor de marca (48,8%) convirtiéndose en la marca española más valiosa del sector hotelero. Además, es la marca española que registra mayor crecimiento con respecto a 2020 y la novena a nivel mundial (+27%).

Pilar Alonso Ulloa, Directora de Valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica: “NH Hoteles ha sabido aprovechar el incremento de viajes en Europa y Sudamérica que vuelven a estar abiertos a los turistas. Sumado a la expansión de nuevas propiedades y las renovaciones de hoteles, ha registrado un aumento del 48,8% en valor de marca, un incremento de 281 millones de euros”.

En cuanto a fortaleza de marca, la madrileña que contaba con un plan de proveedores alternativos para poder seguir garantizando el suministro y la calidad de sus servicios a sus clientes incrementa 3.1 puntos alcanzando una puntuación de 85.1 sobre 100 y una clasificación de AAA.

Grupo Barceló que confirmó haber recortado a la mitad las pérdidas registradas en 2020, pasando de 99,4 a 45,6 millones con unas ventas que subieron un 78% hasta los 1.698 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, este año desciende 21 puestos en el ranking hasta el puesto 44º, consecuencia de una pérdida en valor de marca del 38% con respecto a 2021 y un 44% menos con respecto a 2020.

Sin embargo, la marca mallorquí que confirmaba su fusión con Globalia y que junto con Iberostar se unía en la puja por las agencias de viaje de Nautalia, en cuanto a fortaleza de marca se refiere aumenta 16.3 puntos, alcanzando la puntuación de 69.5 sobre 100, y una clasificación de AA-.

A pesar de que Meliá cuadriplicaba ingresos -salía de pérdidas el primer trimestre de este año y aumenta un 6% su valor respecto a 2021-, no logra mantenerse en el ranking dejando a España con dos representantes.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “Los tiempos son cambiantes e inciertos, y piden a las marcas una visión amplia, innovadora y consistente a la hora de poder adecuarse a los cambios vertiginosos del sector.”

Análisis sectorial

El sector de los hoteles, representado en este ranking con las 50 marcas más valiosas, este año ha crecido un 30 % en valor de marca con respecto a 2021 y posee ya un valor conjunto de 52.511 millones de euros en 2022, lo que representa un aumento de 12.171 millones de euros respecto a 2021.

España es el 5º país que más valor aporta al ranking con tan solo 2 marcas tras la salida de Meliá. A pesar del cierre de año con la incertidumbre que generó ómicron, España cerró el año con un incremento de visitantes entorno al 64%, y un aumento de su gasto del 76% con respecto al año anterior. Aporta un 2% del valor de marca al sector, una suma de 1.154 millones de euros.

Esto supone 122 millones de euros menos y un 10% menos que el año pasado debido a la pérdida de valor de Grupo Barceló y la salida de Meliá. Se sitúa por detrás de Francia (4º), China (3º) y Reino Unido (2º), que cuentan con marcas dentro del ranking este año y un incremento del 11%, 1% y 10% respectivamente.

El líder absoluto es Estados Unidos con 31 marcas que aportan el 77% del valor del ranking. Por detrás de España encontramos a Australia en 6º, Suecia 7º, India 8º que aportan una marca al ranking y un 1%del valor total del ranking.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “Las marcas del sector han tenido que buscar alternativas y estrategias para poder seguir demostrando su fortaleza en tiempos turbulentos y no ver comprometido su valor de marca.”

Respecto al ranking de ocio y turismo de Brand Finance (Brand Finance Leisure & Toursim 10 2022) que clasifica las diez marcas top del sector a nivel internacional, ninguna marca española está clasificada entre las marcas más valiosas. eDreams y Codere son las marcas españolas más valiosas del sector presentes en el ranking multisectorial Brand Finance España 100 2022. Aunque comentamos el impresionante crecimiento en valor de marca de e-Dreams del 191%, aún está muy lejos de entrar a formar parte del ranking sectorial internacional.

La sostenibilidad es una oportunidad para las marcas del sector

La sostenibilidad se ha convertido en un factor imprescindible en el sector turístico. Cada vez más los huéspedes demandan experiencias respetuosas con el medioambiente o al menos que las decisiones que toman no tengan tanto impacto negativo cuando viajan.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance: “El comportamiento e los consumidores ha cambiado y demandan mayor información a las marcas turísticas para su toma de decisiones. Hay una gran oportunidad de mejorar la experiencia de quienes buscan un turismo sostenible.”

Sentimiento del consumidor español respecto a las marcas del sector de turismo, ocio y hoteles

Todos los años Brand Finance analiza las percepciones del consumidor respecto a las marcas aseguradoras que operan en cada país. Son datos de estudios de mercado de más de 100.000 encuestados en más de 35 países y en casi 30 sectores.

En nuestro último estudio de mercado analizamos las percepciones del consumidor en España respecto a 21 marcas hoteleras a nivel internacional, de las que 13 son marcas españolas, entre las que se encuentran nuestras dos más internacionales y valiosas.

A pesar de los esfuerzos por salvaguardar la fortaleza de la marca y su valor, con estrategias de venta de inmuebles y optar por alquileres, ofertas vacacionales con meses de antelación a las temporadas altas de ocupación turísticas, ampliación de la temporada de verano con descuentos hasta finales de octubre para alargar la temporada, muchas de las marcas españolas aún no se sitúan entre las 50 marcas más valiosas del sector.

Paradores que cerró 2021 anunciando un beneficio neto de 3 millones de euros y un ebitda de 25 millones, es la marca española hotelera con mayor puntuación en la categoría de reputación según nuestro estudio de mercado anual. La marca que apostó por aquellos destinos poco concurridos y viajes de proximidad ha comenzado el primer trimestre de este año reportando unos ingresos del 11,9% por encima del mismo periodo 2019.

En cuanto a visibilidad y familiaridad todas las marcas bajan con respecto al año pasado. Husa es la marca que más baja seguida AC Hotels, Iberostar y H10 Hoteles.

Últimas noticias