El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación, Movilidad

La movilidad 4.0, clave en la transformación digital de Renfe

La movilidad 4.0, clave en la transformación digital de Renfe

En esta ocasión, hemos podido hablar con Bruno Espinar, gerente de Movilidad 4.0 e Innovación Digital que impulsa la transformación de Renfe de Operador Ferroviario a Operador Integral de Movilidad (RaaS – Renfe as a Service) y lidera TrenLab, la plataforma de innovación abierta, startups y emprendimiento de Renfe.

¿Cuál es vuestra relación con la transformación digital?

La transformación digital es una de las tres palancas de nuestro Plan Estratégico, junto al cambio cultural y la exploración de nuevas alianzas. Es una apuesta decidida y sin marcha atrás si queremos dar respuesta a los retos que Renfe tiene por delante producidos por la disrupción tecnológica y la liberalización del mercado de viajeros.

La digitalización está cambiando el entorno competitivo, casi todos los límites de casi todas las industrias y servicios, y el de la movilidad y el transporte es uno de los servicios fundamentales para ciudadanos y empresas. En definitiva, es una herramienta básica para la innovación y el futuro de Renfe.

D0PlLapWkAEn_vO

¿Cómo integráis esas tendencias en innovación en vuestro quehacer diario en Renfe?

Las tecnologías digitales llevan años presentes en el sector ferroviario, aunque de un modo menos visible para el cliente. Lo que ha cambiado es el entorno, una sociedad más exigente y mejor conectada y un mercado pujante, con nuevas posibilidades que hace poco tiempo no habríamos imaginado.

La verdadera innovación consiste en descubrir esos campos de oportunidad que se abren para ofrecer nuevos servicios sencillos y eficientes. Parte de esta filosofía está detrás de TrenLab, la aceleradora de startups que arrancamos hace algunos meses y que empieza a dar resultados.

¿Qué oportunidades aporta la transformación digital al negocio de Renfe?

Si nos fijamos en TrenLab, que explora ámbitos como el blockchain, soluciones de inteligencia artificial o la movilidad como servicio (MaaS), vemos que las ideas que nos han ido llegando apuntan rápidamente a oportunidades de servicio y gestión de datos que tienen el potencial de cambiar procesos internos y la experiencia de cliente, dos claves de la que depende toda empresa.

Desde conocer mejor tus trenes y cómo se comportan hasta conocer mejor a tu cliente y cómo se comporta, la digitalización incorporada en soluciones que estamos estudiando añade un valor nuevo a Renfe.

¿Cuáles son los drivers que aporta al negocio actual de la empresa?

La digitalización tiene dos grandes virtudes: sintetizar una gran cantidad de datos a gran velocidad y hacer simple a la vista procesos muy complejos. Moviliza talento, tecnología, nuevas opciones de relación con el cliente, etc.

Una empresa de servicios con un volumen de activos industriales y actividad comercial y tan relevante como Renfe puede obtener muchas ventajas en estos procesos. Lo importarte es centrarse en objetivos y ser capaz de medirlos, no caer en la retórica de la digitalización per se.

Háblanos de vuestros proyectos más innovadores.

El ferrocarril, además de ser una de las grandes innovaciones de la historia, ha sido un motor de innovación por las altas inversiones que ha generado y su impacto económico y territorial. Creo que esa fuerza se mantiene cuando vemos los proyectos que hoy se están desarrollando.

Desde un ángulo industrial, estamos explorando nuevos motores con gas natural para determinados tráficos que pueden ayudar al reto ambiental, por ejemplo. Es un proyecto que se desarrolla junto a otros actores y con respaldo de la Unión Europea. Desde un ángulo más disruptivo, queremos avanzar en la definición de Renfe como un operador integral de movilidad sobre la filosofía mobility as a service, con productos y servicios que vayan más allá del tren.

Que seamos capaces de ofrecer un servicio integral de movilidad puerta a puerta adaptado a tus necesidades y prioridades de cada momento, de forma fácil, segura y eficaz desde tu móvil. Estamos en una fase incipiente del proyecto, que bautizamos RaaS (Renfe as a Service) pero pronto podremos dar más detalles.

Últimas noticias