La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que nace con casi setenta destinos localizados en las diecisiete Comunidades Autónomas.
El acto ha contado con la presencia de Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, del Ministerio de Economía y Empresa; el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez; y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.
Reyes Maroto ha destacado que la Red es “una apuesta por un elemento clave de la estrategia nacional de Destinos Turísticos Inteligentes para dar apoyo a la conversión de los destinos, favorecer la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre los destinos y el sector. Todo ello se llevará a cabo en un marco de estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas”.
La Red está formada por casi setenta ayuntamientos y entidades o comarcales que han sido objeto de un informe diagnóstico y un plan de acción para su conversión en DTI, y que han puesto en marcha iniciativas vinculadas con el turismo inteligente gracias a las ayudas tanto de Red.es como de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.
Objetivos de la Red
El primer de los objetivos de la nueva red es reforzar la coordinación y la integración de las perspectivas de los gestores públicos de cada destino, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas.
Para ello, la Red tendrá una Oficina Técnica que, a través de SEGITTUR, prestará servicio a los destinos acompañándoles en el proceso, a fin de identificar soluciones para avanzar en la transformación digital.
En segundo lugar se promoverá el fomento de la colaboración, el asesoramiento, la búsqueda de financiación y soluciones tecnológicas y de estrategia; la investigación y difusión de conocimiento que dé respuesta a las necesidades de los destinos y el desarrollo de una metodología común de diagnóstico y planificación de los destinos inteligentes.