El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Málaga recibe el distintivo como Destino Turístico Inteligente

Málaga recibe el distintivo como Destino Turístico Inteligente

Málaga ha recibido el distintivo como Destino Turístico Inteligente tras ser evaluado por SEGITTUR con la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo, habiendo obtenido un grado de cumplimiento que supera el 80%.

El presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, ha entregado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el distintivo de Destino Turístico Inteligente, con el que se pone de manifiesto el gran trabajo ejecutado en turismo por la capital malagueña, que ya contaba con la experiencia de ser Smart City.

La obtención del distintivo es el resultado de haber superado el análisis realizado por el equipo de SEGITTUR, que durante varios meses ha trabajado con distintas áreas del ayuntamiento para evaluar más de 400 requisitos vinculados con los cinco ejes del modelo de destino turístico inteligente (gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad, sostenibilidad y accesibilidad).

De los ámbitos analizados, la innovación es donde Málaga ha conseguido un mayor cumplimiento, con el 93,3%, seguido de la sostenibilidad (82,6%), gobernanza (82,5%), tecnología (80,5%) y accesibilidad (61,7%).

Innovación, palanca de desarrollo

En cuanto a innovación cabe destacar que Málaga ha hecho una apuesta por este aspecto desde hace años, habiéndose convertido en una palanca fundamental de su desarrollo como ciudad y destino turístico. Su desarrollo como Smart City le ha permitido participar en proyectos europeos, beneficiándose de implantaciones tempranas de tecnología.

En ese proceso de innovación, la capital malagueña ha conseguido posicionarse como un destino de referencia en los destinos de ciudad. Sin embargo, hay un margen de mejora en el ámbito de la comercialización y el marketing.

Respecto a la tecnología, su desarrollo como Smart ha sido una ventaja para probar e implementar soluciones tecnológicas, a las que también ha optado con su participación en el proyecto Smart Costa del Sol, de Red.es.

Compromiso con la sostenibilidad

En el eje de sostenibilidad, este municipio destaca por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad del turismo, lo que se refleja en la calidad de vida de sus residentes y en la experiencia de sus visitantes, pudiendo ser un modelo de referencia, tanto nacional como internacional.

La accesibilidad también está incorporada en el modelo turístico de Málaga, si bien hay un margen de mejora en la oferta turística y en los canales de promoción del destino, como su página web. El hecho de contar con un área sobre la materia revela el interés del municipio, aunque es necesario englobar la accesibilidad en toda la cadena de valor del turismo.

En cuanto a recomendaciones que se proponen al Ayuntamiento de Málaga para mejorar se incluyen la creación de un plan director DTI vinculado con los planes estratégicos existentes y la creación de una Smart Office del Destino Turístico Inteligente.

También se anima al destino a desarrollar un programa para que las empresas incorporen la innovación en sus procesos y su gestión. Entre otras propuestas, cree conveniente contar con un sistema de inteligencia turística.

DISTINTIVO DTI_Málaga

El presidente de SEGITTUR ha felicitado a Málaga por su esfuerzo y dedicación y ha subrayado que “ser destino turístico inteligente supone una revalorización que contribuye a mejorar la competitividad, así como un impulso al desarrollo sostenible del turismo”.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha subrayado que “la obtención de este distintivo demuestra una vez más la gran apuesta que hacemos en la ciudad de Málaga por la innovación, la tecnología y la accesibilidad para todos los ciudadanos y visitantes. Málaga es una ciudad que desde hace años tiene el firme convencimiento, y así lo viene materializando, de la importancia de innovar y acercar la tecnología a los ciudadanos en su día a día y en los servicios que les prestamos, por lo que este distintivo reconoce la labor realizada por y para los vecinos y visitantes”.

“Además, se une a varios hitos alcanzados también en este año que refuerzan nuestro liderazgo como destino seguro y de gran calidad, como son el distintivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el sello ‘World Travel & Tourism Council’ (WTTC), que sitúa a la capital malagueña en la lista de los destinos con más garantías para viajar del mundo, así como ostentar el título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2020” ha destacado el alcalde de Málaga.

Todo ello pone de manifiesto el esfuerzo que lleva a cabo en esta materia el Ayuntamiento de Málaga y, por supuesto, el sector turístico y sus empleados”. “Este importante distintivo de Segittur es un estímulo más para que sigamos trabajando en esta línea, apostando siempre por la innovación y la tecnología al alcance de todos”, ha concluido De la Torre.

Últimas noticias