Publicado el 23 de mayo de 2022

Los responsables de las oficinas nacionales de turismo de Europa se reunieron en Liubliana (Eslovenia) del 18 al 20 de mayo de 2022 para celebrar la 103ª Asamblea General de la European Travel Commission (ETC).

Esta reunión, de la que fue anfitriona la Oficina de Turismo de Eslovenia, congregó a los directores generales de las autoridades nacionales de turismo (ONT) de toda Europa y a los miembros asociados de la ETC procedentes de la industria privada para debatir la situación del sector turístico europeo y los riesgos a los que se enfrenta su reanudación tras la pandemia. La reunión tuvo una participación récord, con la asistencia de 31 de sus 34 miembros.

El evento tuvo lugar en vísperas del periodo estival, que resultará crítico para la recuperación del sector turístico europeo tras el perjudicial impacto de Covid-19.

El estudio de la ETC «Monitoring Sentiment for Domestic and Intra-European Travel – Wave 11» sugiere que hay motivos para el optimismo, ya que el 77% de los europeos tiene planes de viaje entre abril y septiembre de 2022. Más de la mitad (56%) tiene previsto visitar otro país europeo, mientras que el 31% opta por los viajes nacionales.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

A pesar de sentirse optimistas sobre las sólidas perspectivas de recuperación este verano, los delegados no pudieron ignorar los nuevos retos a los que se enfrenta el sector de los viajes en Europa, como la inflación mundial y el actual conflicto ruso-ucraniano. Mariana Oleskiv, Presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania (SATD), asistió a la Junta General como invitada de honor en línea. Informó sobre el devastador impacto de la guerra ruso-ucraniana en el sector turístico de Ucrania.

Las ONT europeas reiteraron su solidaridad con Ucrania y, en señal de apoyo, invitaron a la agencia de turismo ucraniana a ser el 35º miembro del CFE, ofreciéndole una afiliación gratuita durante tres años.

Este compromiso, asumido por unanimidad y con una gran ovación, hará que la ETC apoye al SATD con el acceso a todos sus recursos, datos de investigación y mejores prácticas para ayudarle a planificar su recuperación tras la guerra. Además, el ETC y sus miembros se han comprometido a compartir el trabajo que el SATD está realizando para el sector en Ucrania.

Aunque los riesgos geopolíticos inmediatos estaban en primer plano, la ETC se aseguró de que la sostenibilidad siguiera estando en el orden del día con la participación de los asistentes en el pionero Foro de la Industria sobre Prácticas de Turismo Sostenible de la ETC.

La incorporación de prácticas sostenibles en el turismo ha sido durante mucho tiempo una prioridad para las ONT, y la ETC está decidida a que siga siendo un punto central en el sector en medio de crisis como la pandemia actual, el aumento de los precios de la energía y la guerra en Ucrania.

El foro se dedicó a debatir cómo seguir animando a las empresas a centrarse en una transición sostenible y ecológica a pesar de estos retos. Peter Jordan, Director de Perspectivas de Toposophy, se unió a los ponentes de Business Finland y Scottish Enterprise para presentar los diferentes enfoques prácticos que han adoptado en el desarrollo de conjuntos de herramientas de sostenibilidad y planes de descarbonización para movilizar a las comunidades empresariales del turismo en sus países.

La Oficina de Turismo de Eslovenia, pionera desde hace tiempo en el ámbito del turismo sostenible, también aprovechó la oportunidad para mostrar su visión del turismo sostenible, centrada en el desarrollo de un turismo ecológico equilibrado de mayor calidad, con identidad cultural y carácter local. Ilona Stermecki, directora en funciones de la Oficina de Turismo de Eslovenia, presentó el compromiso de Eslovenia desde hace una década con el turismo sostenible y los efectos positivos del Plan Verde de Turismo Esloveno (GSST). El GSST es una plataforma clave para el desarrollo del turismo verde y la aplicación de proyectos sostenibles en el turismo esloveno.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.