Publicado el 21 de agosto de 2022

Según una investigación de la firma NordVPN, 1 de cada 4 viajeros ha sido hackeado al utilizar una red Wifi pública mientras viajaba al extranjero.

La mayoría de estos hackeos ocurren mientras los viajeros están de paso en estaciones de tren, de autobús o en el aeropuerto.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

«Es típico usar el móvil mientras se espera un vuelo o el tren. Sin embargo, cuando se está de vacaciones, la gente tiende a olvidarse de la seguridad online», afirma Daniel Markuson, experto en ciberseguridad de NordVPN. «Los hackers se aprovechan de ello y utilizan las debilidades de la red Wifi pública en aeropuertos y estaciones de tren para hacerse con datos personales o corporativos sensibles».

¿Cuáles son los peligros de la Wifi pública en aeropuertos y estaciones de tren?

Los viajeros son más fáciles de engañar porque normalmente no saben cuál es el nombre de la red Wifi legítima en un determinado lugar del extranjero. Esto facilita a los hackers la instalación de «gemelos malvados» -puntos de acceso Wifi falsos- en lugares frecuentados por turistas, como aeropuertos o estaciones.

Si un viajero se conecta a un punto de acceso de este tipo, toda su información personal (incluidos los datos de la tarjeta de pago, los correos electrónicos privados y diversas credenciales) se enviará a un pirata informático.

Sin embargo, las redes Wifi públicas legítimas también pueden ser inseguras porque siguen estando al alcance de cualquiera.

Un hacker puede conectarse a una red abierta en cualquier momento, fisgonear la actividad online de los usuarios y robar sus contraseñas e información personal. Este ataque se denomina “man-in-the-middle» y se realiza cuando un ciberdelincuente coloca su dispositivo entre la conexión con el dispositivo de una persona y el punto wifi.

«La única forma de proteger el dispositivo de los ataques man-in-the-middle es utilizar una VPN. Nuestra investigación muestra que más del 78% de las personas no utilizan la VPN mientras se conectan a una Wifi pública en su viaje, lo que aumenta su vulnerabilidad a los ataques de los hackers», afirma Daniel Markuson.

Cómo pueden protegerse los viajeros

A pesar de que la Wifi pública supone riesgos para nuestros datos, sigue siendo una necesidad para muchos viajeros. Los expertos de NordVPN enumeraron lo que los usuarios pueden hacer para mantener sus dispositivos protegidos durante los viajes:

  • Usa una VPN. La mejor y la manera más eficaz de garantizar la seguridad de los viajeros en una conexión Wifi abierta es utilizar un servicio VPN. Encripta los datos y no permite que terceros intercepten los datos del usuario.
  • Desactiva las conexiones automáticas. Esto evitará que te conectes a la red que no querías.
  • No compartas tus credenciales. A los viajeros les gusta hacer reservas sobre la marcha, lo cual es conveniente, especialmente si tienes mucho tiempo libre antes de coger tu vuelo. Sin embargo, esto hace que los datos sean más vulnerables, por lo que no recomendamos reservar hoteles o billetes de avión mientras estés conectado a una red pública. Un atacante puede capturar las credenciales de su banco online o la información de la tarjeta de crédito.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.