El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

«Los destinos inteligentes no son una tendencia, son un futuro necesario»

«Los destinos inteligentes no son una tendencia, son un futuro necesario»

Más de 600 participantes y 88 ponentes se reúnen esta semana en Oviedo con motivo del II Congreso Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes.

Se trata de una buena primera prueba para conocer la visión sobre el futuro del turismo de Reyes Maroto, nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo; y de Isabel Oliver, nueva secretaria de Estado de Turismo.

La ministra aprovechó la inauguración oficial del evento para anunciar la creación de una nueva red de destinos turísticos inteligentes. Formarán parte de ella las primeras veinte ciudades españoles que han incorporado protocolos relacionados con los estándares de los destinos inteligentes.

Tal y como explicó Maroto, «es necesaria una transformación del modelo turístico español basado en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la gobernanza de los destinos para garantizar el presente y futuro del turismo».

La ministra también garantizó el apoyo del Gobierno a la estrategia de los destinos turísticos inteligentes de la mano de las Comunidades Autónomas y los gestores locales. «Para ello es necesario crear espacios innovadores sobre una infraestructura de vanguardia tecnológica que sea accesible para todos».

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, explicó que «es necesario compartir conocimiento para hacer llegar las últimas tecnologías al mundo turístico para que España se mantenga en la vanguardia del turismo mundial».

Según Oliver, dichas tecnologías «nos permitirán un conocimiento más profundo y en tiempo real de todas las situaciones posibles, estar más cerca de nuestros datos y conocer mejor sus necesidades antes incluso de que lleguen al destino: en ese debe consistir la verdadera personalización. Los destinos turísticos no son una tendencia, son el futuro del turismo».

Durante la inauguración oficial del congreso, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, insistió en el papel de los destinos inteligentes como grandes creadores de empleo y riqueza: «son parte de un futuro necesario en un contexto de recursos más escasos, una herramienta que nos permitirá gestionar mejor nuestro impacto medioambiental».

Crecimiento y digitalización

En la primera smart talk del congreso, los invitados discutieron sobre el papel del turismo en nuestras sociedades cambiantes; sobre las influencias y desarrollos derivados de los avances tecnológicos que están cambiando fundamentalmente las estructuras y la dinámica del sector.

Además de la intervención de la secretaria de Estado, enmarcada en esta smart talk, destacó la presencia de Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación en IBM España. En su opinión, «debemos  poner toda la información en la óptica del turista para gestionar su experiencia en el destino. Ahí es donde entra en juego la inteligencia artificial, que nos permite utilizar la información que genera el propio turista mientras se encuentra en el destino para mejorar nuestro vínculo con el turista: un nuevo tipo de diálogo para mejorar la personalización».

Destinos en camino hacia la transformación digital

La segunda smart talk, moderada por Juan Jesús García, director de Relaciones Institucionales en Amadeus, abordó las oportunidades y los desafíos que los destinos tienen, y potencialmente encontrarán, en su viaje continuo de transformación digital, debatiendo diferentes enfoques y necesidades para crear destinos turísticos inteligentes.

João Ricardo Moreira, miembro de la Junta NOS, portal de Información Turística de Portugal, considera que «si no absorbemos toda la información de la que ya disponemos, estaremos trabajando en base a corazonadas, debemos identificar problemáticas reales de los destinos, añadir análisis a los datos. Se trata de entender qué tipo de interacciones tiene cada viajero con el destino, no es sólo una cuestión de análisis cuantitativo».

César Romera, director de Desarrollo Negocio para el sur de Europa en IBM, reconoció que «la tecnología tiene cada vez más un mayor impacto en los modelos de negocio, es el motor principal del cambio y de la economía. Nuestro papel como desarrolles de tecnología debe ser el de ofrecer a las empresas una serie de herramientas para que puedan sorprender y divertir a personas que están buscando un destino. Tecnologías como la inteligencia artificial deben equilibrar la balanza entre la personalización de la oferta turística y la sostenibilidad del destino».

La gobernanza de los destinos 

La gobernanza inteligente a nivel local es un elemento esencial de los destinos inteligentes. El congreso también ha abordado la gobernanza de los destinos en la era digital, incluyendo, entre otras, formas de fortalecer la participación comunitaria y la cooperación público-privada en los procesos de planificación del turismo; enfoques de toma de decisiones basadas en la evidencia y conocimiento sobre la implementación de infraestructuras responsables, responsivas y transparentes.

Todos estos elementos son necesarios para que la tecnología pueda servir a todas las partes interesadas del turismo en la creación de productos turísticos auténticos que sean parte integrante de entornos locales saludables. Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, fue el encargado de moderar la mesa redonda sobre la gobernanza de los destinos turísticos.

Raquel Huete, directora de la Agencia Valenciana del Turismo, explicó el modelo desarrollado desde Invattur, basado en tres elementos: sostenibilidad, accesibilidad y tecnología. «A estos pilares hemos añadido la gobernanza. Debemos aterrizar ese concepto en turismo como una forma de trabajar de manera conjunta para conseguir resultados a largo plazo. Esto implica tener la capacidad de compartir información para prevenir la sobrecapacidad, para regular los flujos de turismo y para desarrollar un sistema europeo de indicadores para la sostenibilidad, no sólo con los destinos de la región sino también con el sector privado».

Ariel Juárez, director general de Integración de Información Sectorial en la secretaría de Turismo de México, explicó cómo, en el caso de destinos como Cozumel o Tequila, «creamos un consejo de desarrollo integral donde se introduce el elemento social con una visión a largo plazo. Realmente los destinos turísticos no son una moda, son un modelo al que debemos ir todos si queremos que nuestros destinos sean competitivos».

Nico Mulder, gerente de Estrategia de Marketing en la ciudad de Amsterdam señaló que, «en realidad, el objetivo de los destinos debe ser en primer lugar trabajar para los residentes, esa es la clave de la gobernanza».

Conectando dispositivos e información

Gracias a la cantidad cada vez mayor de dispositivos conectados, en la actualidad se pueden recopilar grandes volúmenes de datos del mundo físico y transmitirlos al mundo digital, donde se almacenan, procesan y comprenden gracias a Big Data.

En la última smart talk de la jornada, los participantes compartieron cómo ya están aplicando estas tecnologías disruptivas; qué cambios organizativos se requieren para cosechar los beneficios del Internet de las Cosas y Big Data; cómo su aplicación les ha ayudado a identificar mejor las tendencias y patrones dentro de sus entornos operativos; qué oportunidades traen con respecto a la toma de decisiones y procesos más efectivos en su conjunto; así como los desarrollos previstos y los desafíos y oportunidades conectados en el futuro.

Christophe Demunter, director de Estadísticas Turísticas en Eurostat, recordó que precisamente «el turismo es uno de los sectores que más rápidamente ha adoptado el Big Data. Tenemos millones de datos pero hace falta un toque de magia para los viajeros confíen en las organizaciones para que tomen mejores decisiones basadas en esos datos».

Fernando de Pablo, presidente de Segittur, comentó que «nuestro trabajo fundamental es la transformación digital, tanto de los destinos como de los negocios. Pero el que se centre sólo en la tecnología fallará. Nuestra estrategia incluye una planificación estratégica, el establecimiento de estándares y sistemas de inteligencia turística».

Susana Ibañez, secretaria general para Turismo en la Junta de Andalucía, explicó como, en su caso»aportamos un sistema público donde pondremos a disposición de ciudades mayores de 100.00 habitantes un sistema de Big Data ad hoc para que desde los ayuntamientos se puedan tomar decisiones a la hora de gestionar los destinos, cuidando la reputación del destino y evitando posibles casos de turismofobia».

Por último Elke Michlmayr, responsable Ingeniero Técnico y Software en Google Zurich, recordó que, para la puesta en marcha un sistema de Big Data, «es necesario tener un especial cuidado y control de los datos; debemos darle a los viajeros la posibilidad de que ya no podamos utilizar sus datos y, por tanto, debemos eliminarlos totalmente de nuestro sistema. Del mismo modo, en la agregación de datos es fundamental trabajar con información anonimizada. A partir de dicha agregación no debe ser posible rastrear los datos de un viajero concreto».

Últimas noticias