El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Los cambios en Tripadvisor Plus demuestran la complejidad de las suscripciones en los viajes

Los cambios en Tripadvisor Plus demuestran la complejidad de las suscripciones en los viajes

Es cierto que una mayor oferta de hoteles que participen en el programa Tripadvisor Plus significaría que los suscriptores tendrían más opciones sobre dónde y cómo acceder a los beneficios del programa.

Pero conviene recordar que antes de que los viajeros puedan acceder a esas ventajas, tienen que pagar la cuota de 99 dólares para convertirse en suscriptores de Plus (el precio aún no está definido para el mercado europeo).

En el modelo original, lanzado en Estados Unidos en junio, esa cuota de suscripción anual era la única fuente de ingresos para Tripadvisor, ya que no exigía a los hoteles participantes el pago de una comisión por las reservas (a cambio de que los hoteles ofrecieran a los suscriptores descuentos y ventajas).

Tripadvisor no revela el número de suscriptores que tiene, pero cabe suponer que no es lo que la empresa considera «suficiente» en este momento, y de ahí el deseo de hacer cambios.

Como explica la propia compañía, Tripadvisor está cambiando la estructura fundamental del programa Plus con la esperanza de atraer más oferta. La queja de los hoteles -sobre todo de las grandes cadenas- era que en el modelo original la paridad de tarifas era un problema, ya que Plus mostraba abiertamente las tarifas de las habitaciones con descuento.

A partir del cuarto trimestre de este año, Tripadvisor Plus cambiará a un beneficio de devolución de dinero para los suscriptores. Los hoteles participantes ofrecerán sus tarifas minoristas más bajas públicamente accesibles y pagarán una comisión por las reservas.

Tras el registro, Tripadvisor pagará al viajero una cantidad que, según dice, equivaldrá al mismo «nivel de valor» del ahorro inicial, que se estima en un 10-15%, aunque no está claro si la empresa transferirá la totalidad de la comisión al suscriptor.

Tripadvisor señala que las ventajas del programa Plus van más allá del ahorro en hoteles e incluyen descuentos en coches de alquiler, vuelos, experiencias y mucho más. Esto aumenta el atractivo, pero probablemente sólo para los viajeros frecuentes o de alto presupuesto.

Ahora bien, ¿cuántos suscriptores y reservas necesita Tripadvisor para que Plus sea un producto que merezca la pena?

Aunque siguen existiendo dudas en torno a Tripadvisor Plus, merece la pena reconocer el valor de innovar, probar y, cuando sea necesario, volver a empezar. Tripadvisor afirma que estos cambios son indicativos de la evolución natural de un nuevo producto, que incorpora los aprendizajes y los comentarios. El sector estará atento a la evolución del producto Plus.

Información original en Phocuswire.

Últimas noticias