Publicado el 17 de febrero de 2022

Este es un contenido elaborado por Anna Jiménez (Women in eTravel) Enric López C. (CETT-UB) y Laura Rampérez (Inturea).

Hemos preguntado a las emprendedoras entrevistadas en nuestro proyecto Women in Travel Tech por su balance del año que hemos acabado y, principalmente, por las perspectivas para este año 2022.

En esta ocasión hablamos con Laura Garrido, quien, después de trabajar más de 10 años en el sector turístico (LateRooms o Trivago), decide lanzarse y fundar ético, empresa que impulsa la sostenibilidad en el sector turístico.

¿Cuál ha sido el balance de la sostenibilidad en el turismo en el año 2021?

Este año ha sido complicado en general para el sector turístico. La inestabilidad y el no poder hacer predicciones sobre lo que sucederá, han hecho que la industria sea cauta a la hora de garantizar la sostenibilidad económica de su actividad y, por lo tanto, a la hora de invertir en según qué procesos u operaciones.

Sin embargo, esto ha dado tiempo a las empresas para reflexionar sobre los temas necesarios que garanticen la sostenibilidad y la digitalización. 

Para nosotras esta nueva visión es muy positiva porque, ahora más que nunca, las empresas tienen en cuenta la importancia de la sostenibilidad (económica, social y ambiental) para garantizar la resiliencia de su organización.

Creo que 2021 ha sido un año definitivo para que las empresas comprendan la importancia de la sostenibilidad y que inicien este camino donde ya no hay marcha atrás.

¿Cuáles son los objetivos que tenéis para el próximo año 2022?

Pensamos que no hay destinos turísticos sostenibles sin empresas sostenibles, por lo tanto, la colaboración público-privada es esencial a la hora de hacer planes de sostenibilidad. Este año queremos contribuir a potenciar la sostenibilidad creando alianzas con la administración y empresas. 

Por eso, de cara a este 2022 nuestro foco está puesto en los destinos y en cómo estos pueden motivar la transformación del tejido empresarial turístico. Como ejemplo, estamos coordinando una sesión formativa de transformación sostenible y ética para empresas turísticas organizada por el ICTEC y con la colaboración del destino de Lloret de Mar. Queremos proporcionar herramientas a las empresas para que integren la sostenibilidad en su gestión y apoyar en la creación de destinos más sostenibles.

Por tanto, el principal foco de ético este año es impulsar la colaboración público-privada para amplificar el impacto que la transformación del sector turístico sea real y eficiente.

¿Qué desafíos veis para los mercados en 2022?

El principal desafío es asentar la sostenibilidad. Estamos en un momento en que las organizaciones conocen la importancia de la sostenibilidad y realizan planes para integrar los ODS dentro de su gestión.

El siguiente paso es ir más allá del papel, ponerlo en práctica y que esos cambios sean reales. Las ideas son sólo ideas si no se ponen en práctica, del mismo modo que las estrategias no sirven, si se quedan solo en papel. 

 El reto de las entidades públicas como privadas en España es tangibilizar las acciones y demostrar el avance en materia de sostenibilidad con unos indicadores claros. Ir a paso seguro y firme midiendo el alcance de los objetivos marcados y su correspondiente impacto en las personas y el planeta. 

¿Cómo contempláis los fondos Next Generation EU para revitalizar el sector turístico? ¿Y en vuestro caso?

Creemos que son muy buenas noticias. Ahora mismo estamos en un momento en el que contamos con el marco jurídico, el límite temporal (marcado por el propio agotamiento de los recursos de la Tierra y la Agenda 2030) y los fondos económicos que Europa pone a disposición.

Ahora solo falta la voluntad por parte de las empresas y administraciones de realizar la transformación profunda que requiere el sector. Las organizaciones deben pensar cómo pueden realizar su actividad con la máxima eficiencia posible, tanto a nivel operacional como a nivel recursos. 

Por eso, estos fondos tienen unos ejes de trabajo claros: la digitalización y sostenibilidad. Además, los fondos no sólo buscan impactar de forma independiente en organizaciones o territorios, también incentivan el beneficio a toda la sociedad en su conjunto.

El beneficio a otras organizaciones y la cohesión social son los otros ejes en los que se asientan estos fondos. Dicho de otro modo, los fondos buscan que las organizaciones sean el motor de cambio para generar entornos más prósperos. 

Existe un debate en el sector muy intenso sobre el talento. En vuestro caso, ¿cómo lo gestionáis en relación a su captación y fidelización?

A la hora de implantar planes de sostenibilidad en empresas ponemos especial foco en el desarrollo de los talentos dentro de una organización. Creemos que el asentamiento de una cultura empresarial ética es una de las mayores fuerzas y ventajas de las empresas. Más allá del impacto en los resultados creemos que debería ser un imperativo moral. 

Teniendo en cuenta los resultados, la fidelización de los empleados provoca menos rotación. Cuando hablamos de trabajadores felices hablamos de una mejora de la productividad y un aumento de creatividad.

Creemos que los talentos son, por un lado, el mayor valor de la empresa y, por otro, los mayores prescriptores de las marcas, ¿qué lógica tiene que empresas alardeen de ser sostenibles si los empleados no están contentos en su día a día?

Desde ético no nos cansamos de repetir que en los talentos se asienta la sostenibilidad ya que sin personas no hay organizaciones. La formación constante y el abrir los canales de escucha con los empleados ya no solo aumenta la satisfacción de estos, sino que ofrece una clara ventaja: las personas de la organización se esfuerzan por mejorar en algo que para ellos merece la pena. Es recíproco: si me cuidas, yo te cuido. 

Indícanos un deseo para el año 2022 a nivel profesional y en relación a nuestro sector

Nuestro deseo para este año es seguir construyendo estas alianzas público-privadas que sean capaces de transformar el sector turístico en un motor de inspiración para el resto de sectores yendo más allá de la sostenibilidad. 

Vemos el turismo como una pieza clave a la hora de planificar modelos regenerativos a nivel social, económico, cultural y ambiental. Ojalá que llegue el día en el que la sostenibilidad ya no es noticia, sino que es la normalidad en el sector. Hasta ese día seguiremos aportando nuestro granito de arena por la transformación del sector turístico. 

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.