Peter Kern, CEO de Grupo Expedia, cree que 2023 será el año en que dejemos de predecir la recuperación de los viajes y empecemos a disfrutarla.
Pero antes de eso, pronostica algo más audaz: «el verano de 2022 será la temporada de viajes más ajetreada de la historia», dice a Bloomberg, hablando por Zoom desde su casa en Wyoming.
«Llevamos mucho tiempo hablando de la demanda reprimida, pero hasta ahora ha habido demasiadas restricciones para que la gente haga demasiado con ella», explica. Con la previsión de que Europa flexibilice las restricciones, la reducción de los mandatos de las máscaras incluso en los estados liberales de EE.UU. y la reapertura de las fronteras en partes del mundo como Australia que aún no habían acogido de nuevo el turismo internacional, muchas de las barreras de los viajes de la época de la pandemia empezarán a ceder.
No es sólo la facilidad para viajar lo que presagia su regreso; es la combinación de grandes volúmenes y precios elevados.
«Las aerolíneas esperan volver a los niveles históricos en agosto», continúa Kern. «Y sí, los precios serán altos. Pero en este momento, creo que la gente está dispuesta a pagar lo que sea para escaparse e ir a un lugar al que quiere ir.»
Al fin y al cabo, explica, una parte de la demanda reprimida es el ahorro reprimido: la gente, cansada de gastar en bienes materiales para el hogar, está dispuesta a desembolsar para vivir experiencias, ya sea en efectivo o en puntos de fidelidad que llevan acumulando polvo desde 2020.
A medida que más gobiernos pasen a tratar la pandemia como algo endémico, dice, el aumento y la disminución de las restricciones -y el cambio de las normas de entrada- deberían ser más sencillos.
Como resultado, Kern espera que cualquier ola futura de infecciones obstaculice menos el turismo a medida que los gobiernos y sus ciudadanos se vuelvan «cada vez más insensibles» a la lucha contra la pandemia. «Con cada oleada que surge, se preguntan: «¿Cómo de grande es la lucha que voy a iniciar esta vez?».
Consulta el artículo original en Bloomberg.