El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Las tácticas de venta de las OTAs, bajo sospecha

Las tácticas de venta de las OTAs, bajo sospecha

Las webs de reserva de hoteles nuevamente están bajo escrutinio, tres años después de que los reguladores del Reino Unido cerraran una investigación antimonopolio sobre los contratos que pueden incluían tarifas fijas: la tan manida paridad de precios.

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido ha enviado un comunicado a las agencias online para explicarles que algunos usos de los reclamos de descuento, cargos ocultos, ventas a presión y clasificaciones de búsqueda online podrían violar la ley de protección del consumidor. Eso sí, no identificó los sitios web implicados.

Reino Unido está recurriendo a la ley de protección del consumidor para iniciar estas demandas después de que abandonara una investigación antimonopolio anterior para determinar si Expedia, Booking.com e InterContinental habían llegado a un acuerdo sobre cuánto debían cobrara los usuarios. Un tribunal de apelación bloqueó la decisión de aceptar los recursos de las compañías en 2014.

Las autoridades de competencia aseguran que les preocupa que los clientes pudieran apresurarse a reservar hoteles por afirmaciones sobre cuántas personas estaban mirando la misma habitación o cuántas habitaciones quedaban. Los resultados de búsqueda en los sitios de reserva podrían verse influenciados por factores irrelevantes, como las comisiones que los hoteles pagan a los sitios, dijo.

El regulador ha enviado cartas de advertencia a una variedad de sitios pidiéndoles que revisen sus términos y prácticas y para asegurarse de que sean justos y cumplan con la ley de protección al consumidor. Andrea Coscelli, directora de la CMA, cree que es importante que los clientes no se sientan presionados a realizar una reserva con declaraciones engañosas.

En su momento, Booking.com resolvió las investigaciones antimonopolio en Francia, Suecia e Italia en 2015 al aceptar cláusulas que impedían que los hoteles ofrecieran precios más bajos en las OTAs. Los reguladores alemanes también advirtieron a la compañía sobre sus acuerdos de mejor precio con los hoteles en 2015.

Las agencias antimonopolio de la UE publicaron el año pasado un estudio que monitoriza el uso de cláusulas de precios en los hoteles por parte de las agencias de viajes online.

Noticia original en Bloomberg

Últimas noticias