El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Las plataformas de viajes online se escapan por poco de la lista de guardianes digitales

Las plataformas de viajes online se escapan por poco de la lista de guardianes digitales

Rusia acusa a Booking de violar la ley de competencia

Las empresas de viajes online no alcanzan el umbral para ser denominadas gatekeepers o guardianes digitales según la Ley Europea de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés), al menos por ahora.

Los gatekeepers digitales son grandes empresas que constituyen un punto de acceso para los consumidores y pueden utilizar su posición y poder en el mercado de forma que repercuta en otros mercados. La Comisión Europea publicó su primera lista de empresas que cumplen estos criterios. 

En la lista están Alpha, matriz de Google, Meta, matriz de Facebook, Apple, Amazon, Bytedance, matriz de Tiktok, Microsoft y Samsung. Las empresas tenían hasta la medianoche del 3 de julio para notificar a la Comisión si creían que cumplían el umbral de un gatekeeper.

Las empresas de la lista tienen ahora una serie de «qué hacer» y «qué no hacer» que deben cumplir en sus operaciones diarias.

Adelantándose a la publicación de la lista, Booking.com emitió una declaración:

«Estamos manteniendo conversaciones constructivas con la Comisión Europea sobre la aplicabilidad de la DMA y esperamos continuar este diálogo. Como resultado del impacto de la COVID-19 en nuestro negocio, no cumplimos los umbrales cuantitativos de la DMA para el periodo de tiempo asociado a la fecha límite de presentación de julio de 2023. Estamos de acuerdo en esto con la Comisión Europea. Sin embargo, esperamos que estos umbrales se alcancen probablemente a finales de este año, en cuyo caso esperaríamos notificar este hecho a la Comisión Europea dentro de los plazos requeridos».

Para alcanzar el umbral que consideraría que una empresa es un gatekeeper hay tres criterios acumulativos principales:

  • Las empresas tienen que ser lo suficientemente grandes como para influir en el mercado interior, lo que significa una facturación anual de 7.500 millones de euros o más en los tres últimos ejercicios. También deben prestar un servicio de plataforma principal en al menos tres Estados miembros.
  • Control de una pasarela dirigida a usuarios empresariales, lo que significa más de 45 millones de usuarios activos mensuales establecidos o ubicados en la Unión Europea y más de 10.000 usuarios empresariales activos anuales establecidos en la UE en el último ejercicio financiero.
  • Si una empresa cumple los dos criterios anteriores, se dice que tiene «una posición arraigada y duradera».

Tanto Airbnb como Booking.com han sido señaladas en el pasado como posibles guardianes digitales, pero el director general de Booking Holdings, Glenn Fogel, explicó en 2020 que sería un error tratar a la empresa como tal porque el mercado europeo de alojamientos es abierto y competitivo.

Airbnb también ha dicho que no cree que ni ella ni los sectores en los que opera deban plantear problemas a la Comisión en virtud de la DMA.