El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Las Palmas analiza su reputación online como destino

Las Palmas analiza su reputación online como destino

Más de 2.500 recursos analizados, más de 190.000 opiniones de usuarios acumuladas en los principales portales turísticos de Internet y más de 50 indicadores de visibilidad y satisfacción, son algunas de las principales magnitudes del Monitor de Reputación Turística Online de Las Palmas de Gran Canaria 2018.

En esta segunda edición del estudio de la imagen turística de la ciudad en Internet, liderado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria junto a la empresa especializada Vivential Value, se ha constatado un muy elevado crecimiento en el volumen de opiniones compartidas por los clientes en Internet, que en los últimos 24 meses se ha elevado hasta un 171% para el total de opiniones de alojamientos, restaurantes y atractivos turísticos del destino. El trabajo de campo se realizó el pasado mes de junio.

El concejal de Empleo y turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, presentó los datos del informe junto con el director de la empresa Vivential Value, Rafael González, a representantes del sector turístico de la ciudad en el Castillo de Mata. El edil apuntó que una de las conclusiones de este estudio es que “Las Palmas de Gran Canaria se ha consolidado, también en internet, como una ciudad turística, un destino diferenciado en Canarias del segmento sol y playa”.

Quevedo explicó que las opiniones han crecido en los dos últimos años de manera espectacular y la valoración es muy satisfactoria, del 8,3. “Nos alegra comprobar que no estamos equivocados cuando decimos que Las palmas de Gran Canaria es mucho más que sol y playa y que los turistas valoran de manera positiva nuestros atractivos culturales y gastronómicos. Esto es lo que nos dicen los internautas de manera muy clara”.

Incremento espectacular de las opiniones sobre atractivos turísticos

Como apunta el concejal, destaca especialmente la evolución positiva que han experimentado los principales atractivos de la ciudad, que han visto reforzada su notoriedad y visibilidad, ya que han pasado de unas discretas 9.000 opiniones en 2016 a más de 50.000 en 2018. Esto confirma la tendencia de los visitantes a compartir su experiencia turística, más allá de las habituales reviews de hoteles o restaurantes.

Paralelamente al crecimiento en el volumen de opiniones de clientes, también se ha incrementado su satisfacción global, tal y como muestra el indicador iRON Índice de Reputación Online que se sitúa en un 8,31 sobre 10 respecto al global de las valoraciones. Destaca el iRON de 8,75 en el caso de los atractivos, seguido de un iRON de 8,15 en el conjunto de alojamientos y restaurantes.

La cultura y el patrimonio, lo más valorado

Entre los atractivos turísticos del destino que se han analizado de manera segmentada según sus principales temáticas y productos, destaca la aportación de los recursos de turismo cultural que se alzan con un 41% del total de las opiniones del estudio, y un iRON de 8,62.

En dicha temática cultural destacan tanto los entornos urbanos y arquitectónicos de la ciudad, como el Parque de Santa Catalina, Vegueta, la Plaza de Santa Ana o la Catedral, que acumulan varios miles de opiniones y un iRON situado entre el 8,49 y el 8,98. Los museos y centros de cultura, como la Casa de Colón, el Museo Elder de la ciencia y la tecnología, el Museo Canario o el destacado Auditorio Alfredo Kraus, con su iRON de 9,20.

En paralelo, destacan también en reputación las playas de la capital grancanaria, que acumulan el 23% de las opiniones de los visitantes de la ciudad, como la icónica playa de Las Canteras con más de 10.000 opiniones y un iRON del 9,15, así como los atractivos más vinculados al entorno natural, como la Caldera de Bandama, la Isleta, los jardines de Vera y Clavijo o de Doramas.

Los alojamientos

De manera menos positiva, se ha identificado que, en los tres sectores analizados, son muchos los recursos que tienen muy pocas opiniones o ninguna, lo que supone un riesgo de inestabilidad de su reputación ante cada nueva review.

Uno de los sectores más afectados es el del alojamiento, principalmente por la irrupción masiva de alojamientos no hoteleros en las principales plataformas de reserva online analizadas, que han eclosionado de manera notable desde la edición 2016 del estudio.

Las opiniones por mercado de origen

Entre las muchas segmentaciones que se han realizado gracias al gran volumen de información procesado, se han identificado cuestiones de alta precisión, como el hecho de que los usuarios locales son más críticos con la restauración que los visitantes peninsulares y que los visitantes extranjeros; que los turistas franceses e italianos son los que presentan un mayor porcentaje de opiniones en relación al producto de turismo cultural; o que los turistas polacos ya muestran un volumen incipiente de opiniones junto a otros mercados mucho más consolidados.

Últimas noticias