El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Las OTAs pierden un 10% de cuota de mercado en Europa

Las OTAs pierden un 10% de cuota de mercado en Europa

La firma D-EDGE ha publicado un nuevo informe en el que analiza la evolución de los principales canales de comercialización de los hoteles en los últimos años. Estas son algunas de las principales conclusiones:

  • Los ingresos procedentes de reservas directas han aumentado de forma constante en Europa y la región Asia-Pacífico desde el 2017, pero ha sido en 2020 cuando más han subido (concretamente, 10 puntos porcentuales).
  • Las OTAs han perdido, de media, 10 puntos porcentuales de cuota de mercado en Europa y la región Asia-Pacífico entre 2017 y 2020.
  • Esa caída se debe a la pérdida de cuota de mercado que sufrió Booking entre 2017 y 2019 y al desplome en 2020 de Expedia (que ha perdido un 60 % de la cuota de mercado), algo que ha favorecido al grupo Booking y las reservas directas.
  • Las similitudes entre Europa y la región Asia-Pacífico demuestran que no estamos ante un hecho aislado que afecta a un segmento reducido, sino ante una tendencia global de distribución hotelera.
  • Desde que comenzó el confinamiento, Booking ha pasado a tener una cuota de mercado en Europa superior al 53 %.
  • Entre junio y septiembre de 2020, las reservas directas, con una cuota del 45 %, se convirtieron en el canal más importante de la región Asia-Pacífico*.
  • En general, los hoteles de dicha región tienen una distribución más equilibrada que los europeos.
  • Debido a la pandemia, en 2020 las tasas de cancelación han subido diez puntos (en comparación con 2019).
  • Las reservas directas a través de la web siguen siendo el canal con la tasa de cancelación más baja.

Si bien desde un punto de vista estadístico resulta imposible comparar los años anteriores con el 2020 en términos de cuota de mercado, si analizamos ambos periodos y comparamos la región Asia-Pacífico con Europa, observamos tendencias interesantes sobre los cambios que ha generado la pandemia y lo que representan con respecto a los datos de años anteriores.

Captura de pantalla 2020-11-20 a las 6.53.27

Las OTAs siguen a la cabeza pero muestran un crecimiento negativo

Si bien registra un crecimiento negativo tanto en Europa como en la región Asia-Pacífico*, la participación de mercado de las OTAs en ambos mercados es la fuente dominante de ingresos online. Con un 63% de participación de mercado en Europa y un 61% en Asia-Pacífico, las similitudes en ambas regiones muestran una tendencia que probablemente sea global.

Ambas regiones han experimentado un crecimiento de la distribución online en los últimos tres años. Si analizamos los mismos hoteles y canales de distribución y hacemos una comparación con 2017, en la región Asia-Pacífico* el incremento en 2019 fue del 35 % (todos los canales online combinados). En ese mismo periodo, el crecimiento europeo fue un poco más lento (17 % de 2017 a 2019).

Captura de pantalla 2020-11-20 a las 6.54.06

Si estudiamos en profundidad cada uno de los canales, vemos que las reservas directas llevan un tiempo quitándoles cuota de mercado a las OTAs. Se trata de una tendencia que se ha acelerado en 2020 y que posiblemente se deba a la publicidad en internet. Al hacer recortes en el presupuesto, las OTAs pierden terreno frente a las páginas web de los hoteles, que siguen haciendo la misma publicidad y, por tanto, ocupan los primeros puestos de los resultados orgánicos.

También hemos notado que, dada la situación de incertidumbre que generan las restricciones y los cambios constantes en las normativas, los clientes prefieren tratar directamente con los hoteles.

Captura de pantalla 2020-11-20 a las 6.54.49

Puedes ver el informe completo aquí

Últimas noticias