El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Agencias

Las OTAs lideran la inversión en tecnología y marketing

Las OTAs lideran la inversión en tecnología y marketing

A medida que las cadenas hoteleras ganan más poder de negociación a través de consolidaciones, las agencias de viajes online están invirtiendo en tecnología y esfuerzos de marketing para mantenerse competitivos.

Esto ha llevado a un margen de rentabilidad bastante estable para los hoteles, a pesar de los aumentos anuales en el número de reservas online.

Las consolidaciones hoteleras en los últimos años han aumentado la capacidad  para negociar comisiones más bajas de agencias como Priceline y Expedia, según Colin Mansfield, director asociado de Fitch Ratings.

Cuando Marriott completó su adquisición de Starwood en septiembre, creó una cadena hotelera con más de 5.800 propiedades en más de 100 países. «Tienen más poder para negociar porque poseen más hoteles», asegura Mansfield. Los operadores hoteleros más pequeños e independientes tienen tarifas de comisión más altas porque «necesitan a las OTAs para atraer tráfico a sus propiedades».

Con el fin de hacer frente a las tasas de comisiones más bajas y al aumento de la competencia, las agencias de viajes online están aumentando sus presupuestos de marketing para impulsar el crecimiento de reservas.

«Lo que estamos viendo desde 2006 es que están volviendo a invertir sus ingresos en su propio negocio«, dijo Mansfield. «Prefieren mantener sus ganancias relativamente constantes y seguir siendo competitivas».

Desde 2006, el porcentaje de los ingresos de Priceline que se destinan a ventas y marketing ha aumentado del 17 al 40 por ciento, mientras que Expedia ha gastado un porcentaje mayor de sus ingresos en marketing, pasando de 35 por ciento en 2006 a 51 por ciento el año pasado.

También aumenta el número de reservas que cada empresa registra cada año. Los datos de Fitch indican que Priceline registró 9.300 millones de reservas anuales en 2009 y que Expedia registró 21.800 millones de reservas en ese periodo. Más recientemente, Priceline registró cerca de 65.000 millones de reservas y Expedia obtuvo 71.000 millones de reservas en los doce meses anteriores al 30 de septiembre.

Ambas agencias se han centrado en los últimos años en acelerar su comercialización en el extranjero con el fin de crear nuevas fuentes de ingresos. Mientras que Priceline lo ha hecho bien en Europa, Expedia ha dominado el mercado de Estados Unidos. Pero Mansfield cree que Expedia ha visto «un crecimiento internacional estable y saludable» y ha aumentado las reservas a nivel internacional en más del 10 por ciento.

«Creemos que todavía hay espacio para crecer en el mercado», dijo Mansfield, señalando que Asia-Pacífico y América Latina son lugares donde la penetración de las agencias de viajes online es aún baja, con residentes de esas geografías que todavía usan servicios tradicionales en persona o por teléfono.

Ambas compañías también han invertido fuertemente en nuevas ofertas para atraer a proveedores. En los últimos años, tanto Expedia como Priceline han actualizado sus aplicaciones móviles y sitios web para hacer las experiencias de búsqueda y reserva más fáciles y más accesibles.

Expedia también ha permitido a los hoteles pagar más por una mejor colocación en las búsquedas de usuarios, a través de su programa Accelerator. Y ha dado a sus clientes la opción de aportar feedbacken tiempo real durante sus viajes.

Ambas empresas también están tratando de construir su inventario de habitaciones con más opciones, tales como alquileres de vacaciones, con el fin de dar a los consumidores la mayoría de las opciones y mantenerse competitivos frente a Airbnb.

Artículo original en Darien News.

Últimas noticias