El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Las empresas españolas aún no aprueban en madurez digital

Las empresas españolas aún no aprueban en madurez digital

Esta semana se ha presentado el segundo Estudio sobre el Índice de Madurez Digital en las empresas en España, elaborado por Íncipy, Digital Strategy Partner, con la colaboración de Inesdi, Digital Business School.

El estudio, que ha sido presentado en Madrid y Barcelona, tiene como objetivo dar a conocer la evolución y estadio del desarrollo digital de las empresas en España que, por segundo año, suspenden en madurez digital.

Esta nueva edición del estudio cuenta con el testimonio de 350 directivos de diferentes ámbitos de la organización, todos ellos con un grado de responsabilidad medio-alto. Se han valorado los 14 indicadores clave de la Transformación Digital, organizados en cuatro grupos temáticos diferenciados: Visión, Organización y Liderazgo; Personas, Clientes y Negocio Digital.

Para llevar a cabo la valoración se han establecido cuatro estadios de progreso; así, las compañías pueden considerar su desarrollo digital como básico, inicial, estratégico o innovador.

En cuanto a los resultados presentados, el índice de 2018 sitúa la madurez digital de las empresas en un 4,1 sobre 10, lo que supone un incremento de medio punto sobre el resultado de 2017 (3,7).

Este crecimiento es significativo en el ámbito de Visión, Organización y Liderazgo, donde la evolución ha sido más pronunciada. De manera generalizada, se apunta un “impulso decidido del 60% de las empresas que mejoran en su estadio de madurez digital”.

En palabras de Joana Sánchez, presidenta de Íncipy e Inesdi, los resultados de este estudio muestran que “no estamos acelerando el proceso de Transformación Digital de las empresas en España, un 36% sigue sin tener una hoja de ruta digital formalizada, mientras que el 72% sigue sin implementar planes de transformación hacia una organización ágil”.

Respecto a las competencias digitales de los empleados, “llama la atención que el 65% de los encuestados considera que la mitad de su plantilla no cuenta con las competencias adecuadas, esto pone de manifiesto la necesidad de formación, un factor clave para la transformación digital en cualquier organización. Las empresas han activado acciones para la mejora de la onmicanalidad y experiencia de cliente, pero urge impactar en personas y tecnología”.

Frente a este segmento de empresas que ya están inmersos en la Transformación Digital, aún existe un 40% que se encuentra en un estadio básico, lo que implica un gran camino por delante para los negocios españoles.

Hay una clara apuesta por mejorar la comunicación interna innovando las tradicionales intranets hacia “workplaces” más sociales e interactivos. Un 40% afirma estar en este proceso de cambio.

También aumenta el trabajo colaborativo en las empresas a través de redes sociales corporativas (redes internas y privadas para empleados), con un 45% de compañías que confirman disponer de estas plataformas.

El uso de herramientas específicas para gestión digital de proyectos, compartir y coeditar documentos… son utilizados por un 38% de las empresas.
Aún hay una adopción muy baja en España (6%) en el uso de APPs digitales para gestiones internas de comunicación y de RRHH.

[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias