El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Agencias

Las agencias de viaje, fieles al GDS

Las agencias de viaje, fieles al GDS

El anuncio de International Airlines Group, que incluye a British Airways e Iberia, de aplicar  un recargo de 10 euros a las reservas gestionadas a través de sistemas de GDS como los de Amadeus o Travelport a partir del 1 de noviembre, ha suscitado algunas dudas sobre cuál será la alternativa por las que opten las agencias a partir de entonces.

El movimiento de IAG es similar al que puso en marcha Lufthansa en septiembre de 2015, en este caso con un recargo de 18 euros. Si el grupo Air France/KLM tomara una postura similar, los tres grandes grupos de aerolíneas en Europa habrían tomado medidas muy severas para tratar de promocionar su venta directa hacia las agencias de viajes.

Cabe recordar que IAG ha realizado una gran inversión en el desarrollo del sistema NDC (New Distribution Capabilty), que permitiría una integración directa entre agencias de viaje y el sistema de reservas propia de Iberia y British.

Sin embargo, en declaraciones a Travel WeeklyMike Estill, director de operaciones de la Western Association of Travel Agencies (Westa), dijo que no espera que los agentes de viajes pasen mucho tiempo haciendo compras en BA o Iberia fuera del canal GDS».

Además, dijo, los agentes no van a asumir el coste de las nuevas cuotas a los GDS y repercutirán ese coste añadido en el precio final a los clientes. «Creo que esta tendencia no es beneficiosa para los consumidores, pero tampoco estoy seguro de que la tendencia sea beneficiosa para las compañías extranjeras», dijo Estill. «En un momento en que las aerolíneas extranjeras están ganando posiciones como una alternativa a las compañías estadounidenses, ceder la paridad de precios sobre este tema parece sorprendente».

Los grupos de presión de las agencias de viajes, incluyendo ASTA y la Coalición de Viajes de Negocios (BTC), también dijeron que la medida por parte de IAG perjudicará a los consumidores, haciendo menos eficiente para los agentes la comparación de opciones.

Durante la celebración del último Foro Hosteltur, Fernando Cuesta, máximo responsable de Amadeus en España, fue preguntado por esta cuestión, y mostró su comprensión hacia el hecho de que las aerolíneas quieran potenciar su canal directo, al tiempo que puso en valor la disposición de la compañía a colaborar en la medida de lo posible como proveedor tecnológico en la cuestión, más allá del papel como GDS de Amadeus.

Últimas noticias