El portal b2b de innovación turística

Innovación

La tecnología, protagonista en Phocuswright Conference

La tecnología, protagonista en Phocuswright Conference

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Ámsterdam acoge la conferencia Phocuswright Europe. No habrá cambio de sede el próximo año, toda vez que la consultora ha anunciado que su próxima edición se celebrará nuevamente en la capital holandesa.

Como es ya habitual, en el evento se han dado cita los líderes de las principales compañías de la industria turística a nivel global. Las startups tratan de impresionar a posibles inversores y los grandes actores del sector muestran sus planes para el futuro.

Mientras, Phocuswright saca a relucir toda su artillería de datos e informes sobre las tendencias que afectarán a la industria turística en los próximos años. Un dato a tener en cuenta: el 43 por ciento de los viajes en España se reservan ya online. Esto demuestra que, más allá de la batalla que libran las grandes tecnológicas por hacerse con la mayor parte posible del pastel, éste sigue siendo aún muy grande y hay espacio para todos.

IMG-0805.jpg

La primera jornada del evento dejó, como suele suceder, lo mejor para el final. Nikhilesh Ponde, Head of Global Travel Strategy en Facebook explicó los planes de la compañía en el vertical travel.

Facebook sigue distanciándose de un posible papel como agencia online. Desde hace años ya y, pese a toda la información con la que cuenta Facebook de sus usuarios, la compañía ha negado su interés por entrar en la conversión. Un discurso, en este sentido, similar al de Google.

IMG-0833.jpg

Facebook plantea a las empresas turísticas que existe una distancia inexplicable entre el tiempo que, como usuarios, dedicamos al teléfono móvil y la inversión en marketing para este canal.

La red social quiere llenar ese vacío con sus anuncios dinámicos específicos para la industria turística y su nueva herramienta de viajes sugeridos. Así, son las empresas las que encuentran a su cliente ideal en Facebook, y no al revés.

Esto es sólo el comienzo. El portavoz de Facebook mostró algunos ejemplos de realidad aumentada y vídeos en 360 grados que permiten un modo de publicidad mucho más inmersivo y capaz de llegar al usuario de un modo más personalizado.

Búsquedas por voz

 En lo que se refiere al futuro de las búsquedas, Phocuswright asumió la importancia de las búsquedas por medio de la voz en el futuro, pero relativizó sus tiempos de implantación ya que, más allá de la tecnología disponible, lo cierto es que sólo una pequeña parte de los usuarios que dispone de un dispositivo similar al Echo de Amazon lo utiliza para reservar viajes.

IMG-0825.jpg

La batalla por los tours y actividades

El otro eje fundamental de la jornada fue protagonizado por la nueva batalla que libran los grandes actores del sector para golpear primero en el segmento de tours y actividades.

¿Cuál es el papel de los grandes actores de la industria en este mercado? Esa es la cuestión que Kevin May, editor jefe de PhocusWire planteó durante la primera jornada de la conferencia Phocuswright Europe a los líderes de empresas especializadas en el sector como Get Your Guide, Tiqet o Klook.

IMG-0821.jpg

Para Tao Tao, cofundador de GetYourGuide, existe un espacio enorme en la venta de actividades en destino, especialmente si tenemos en cuenta que no es tan sencillo como un transporte de un punto A a un punto B, o elegir un vuelo u otro. La variedad de actividades es enorme y existe un gran desconocimiento entre los usuarios, que ni siquiera saben que estas actividades se pueden reservar online.

Luuc Elzinga, CEO de Tiqets, aseguró que no es fácil conseguir una experiencia unificada en un mercado tan fragmentado, y ahí es donde empresas como Booking.com se la juegan. El mercado es enorme y los márgenes son buenos. Cuando hay dinero que ganar, es lógico que las grandes compañías entren. El reto es la conectividad entre cientos de sistemas, pero al mismo tiempo esa circunstancia es una una oportunidad para los proveedores de tecnología».

Por último Eric Gnock Fah, cofundador de Klook, considera que «Booking.com y TripAdvisor van muy en serio con sus acciones en este sector y demuestran que están pensando en el largo plazo. En ese aspecto habrá una batalla por controlar la oferta donde empresas más pequeñas tenemos mucho que decir».