Publicado el 26 de mayo de 2022

Grupo Hotusa ha celebrado la XXVI edición de su ciclo de debates “Salvemos el Turismo” con la participación del presidente Indra, Marc Murta y del consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto; moderados por el presidente del Consejo Asesor de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, Juan Pedro Moreno.

El encuentro se inició con una breve presentación del presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, quien destacó la importancia del sector turístico y aprovechó la oportunidad para agradecer su participación a los ponentes de esta XXVI jornada aludiendo a que “es un gran honor contar con estos participantes de tanta relevancia que nos ayudarán a poner las luces largas al futuro de nuestro sector”.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

A continuación, el moderador de este encuentro, el presidente del Consejo Asesor de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, Juan Pedro Moreno, inició su presentación para hacer hincapié en cómo la tecnología se ha convertido en una pieza clave para el éxito del sector turístico ya que gracias a ella se han abierto destinos, tenemos a nuestro alcance viajes que antes no teníamos, han disminuido los precios de los vuelos y evitamos hacer colas en los aeropuertos. Y concluía su introducción destacando que “las empresas tecnológicas han sido los tractores de este sector”.

A lo largo de todo el debate los participantes debatieron ampliamente sobre varios aspectos relacionados con la tecnología y cómo esta afecta al sector. Asimismo, todos ellos sostuvieron que “la tecnología no es una opción”.

En este sentido, no hubo discrepancias en cuanto a que el futuro pasará por: las plataformas, la inteligencia artificial, el análisis de datos y la sostenibilidad. Tres temáticas que ocuparon gran parte de esta cita y que mantuvieron a los participantes muy alineados en cuanto a opiniones.

Sostenibilidad y turismo

Ante la pregunta realizada por Juan Pedro Moreno sobre cuál era la opinión de los participantes en referencia a si la sostenibilidad sería uno de los nuevos valores que podrían afectar a la industria del turismo, ambos fueron rotundos en su respuesta.

Para el presidente Indra, Marc Murta: “esto va más allá del turismo” y recalcó que: “la tecnología nos va a ayudar y marcará los KPI’s relacionados también con la sostenibilidad”. Idéntica postura defendió el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, quien lo calificó de “tema global” y además quiso puntualizar que “es necesario cumplir nuestro papel en cuanto a respeto del medio ambiente”. Asimismo, sostuvo que los viajeros son los que están reclamado que la industria sea más sostenible y lo catalogó de “oportunidad”.

Los datos, el oro del siglo XXI

Otro de los temas que se debatieron durante esta sesión fue el poder que tienen actualmente los datos y el uso que las empresas hacen de ellos.

Ambos coincidieron que actualmente los datos son fundamentales para poder ofrecer experiencias segmentadas a los clientes y que, sin esta tecnología, no se podrían haber alcanzado grandes retos del sector. Asimismo, también lo consideraron como una revolución a la que “aún le queda mucho por avanzar y de la que es imposible de determinar como será su curva de aprendizaje”.

“Se está apostando y queremos estar allí para aprovechar la oportunidad” admitía Murtra y, a su afirmación, le replicó Maroto asegurando que “las aerolíneas analizan los datos desde hace años y con la llegada de la inteligencia artificial y el machine learning se está acelerando el proceso”. Sea como sea, los dos profesionales admitieron que los datos estarán vinculados a cualquier solución tecnológica que se produzca.

Amenazas del sector y a la ciberseguridad

Los participantes quisieron aprovechar la oportunidad para hacer referencia a la ciberseguridad y a cómo les afecta. Para el presidente Indra, Marc Murta, esta va asociada a una oportunidad ya que “Somos un referente en este ámbito y por eso tenemos una gran oportunidad de negocio”. Sin embargo, se mantuvo prudente en cuanto a generar un estado de alarma: “El daño potencial que se puede hacer es muy grande, pero en la praxis, las compañías siguen procesos donde los atacantes y los defensores crean escudos protectores”.

El debate ha finalizado con una reflexión acerca de la importancia de que España cree un hub de turismo ya que “somos una gran potencia y estamos llamados a ser líderes” según recalcó Juan Pedro Moreno. Y terminó su speech sugiriendo que “No hace falta salvar el turismo porque ya está salvado, falta mirar al futuro y transformarlo”.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.