Publicado el 04 de abril de 2019

Más allá del Big Data y el Internet de las Cosas, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ve las tecnologías cognitivas como el mayor cambio tecnológico en el futuro del turismo.

El presidente de Telefónica comenzó su intervención en la cumbre de la World Travel & Tourism Council recordando que «nunca en la historia hemos asistiado a tal acumulación de tecnología, con un impacto cuatro veces más grande que el de la Revolución Industrial, y no hay aspecto de la vida humana al que no afecte esta transformación».

Según Álvarez-Pallete, este contexto obliga a todos los negocios en absolutamente todos los sectores a adaptarse rápidamente al cambio: «la realidad aumentada estará en todos los smartphones en los próximos tres años y los sistemas de tecnología cognitiva e internet de las cosas serán omnipresentes».

Con respecto a la llegada de nuevos actores a la industria del turismo, recordó el habitual argumento referido al hecho de que Airbnb no posee ningún alojamiento físico –aunque cuenta con planes para cambiar esta realidad muy pronto– y Uber no posee ningún coche –si bien es uno de los líderes en el desarrollo de los coches autónomos–.

46804823724_7b69f9f60a_k.jpg

«La economía de plataformas está fragmentando el sector turístico. En el centro, por supuesto, está el cliente con su móvil, empoderado por un rápido acceso a la información y por todo lo que puede lograr con su dispositivo: es más exigente, tiene el control de la situación, y quiere estar conectado en todo momento. Debemos asumir que es el cliente quien manda», asegura Álvarez-Pallete.

En cuanto a la próxima llegada de la conectividad 5G, el presidente de Telefónica asegura que «el 5G eliminará la latencia, lo que facilitará la proliferación del internet de las cosas o la conducción autónoma. Será una gran explosión de datos e información y de inteligencia cognitiva, que será el mayor cambio en los próximos cinco a diez años».

Identidad digital

Por su parte Michael Froman, Vice Chairman and President, Strategic Growth en Mastercard, aseguró que los países y mercados emergentes supondrán el 57 por ciento del turismo en los próximos años.

33651769928_e34e9800f2_k.jpg

El portavoz de Mastercard introdujo el concepto de «identidad digital»: «pronto, tendremos una identidad digital que permitirá el registro en todos los pasos de los usuarios en su proceso del viaje: transportes, alojamiento, pagos, etc. La inclusión de nuevos viajeros y mercados comenzará con la gestión de la identidad».

Por último Gary Knell, Chairman de National Geographic Partners, advirtió del hecho de que «en 2050 seremos diez millones de humano y, habrá nuevas generaciones de exploradores y viajeros que nos juzgarán de alguna manera por lo que hacemos ahora con el planea. Nuestro sector tiene la responsabilidad de asegurar la sostenibilidad, esto es una prioridad ya. No es una tendencia, es una necesidad absoluta de transformar nuestra industria».

46613024385_64931a59cc_k.jpg

En este sentido, Knell añadió que «con 1,800 millones de viajeros previstos para 2019, tenemos una gran oportunidad pero al mismo tiempo esto supone un impacto innegable en los recursos naturales, en formación de polución y de cambio de los entornos sociales. Debemos ayudar a la gente a ver el mundo y a entender cómo debemos cuidarlo».


[mc4wp_form id=»22725″]

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.