El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

La realidad virtual será cada vez más importante en la venta de viajes

La realidad virtual será cada vez más importante en la venta de viajes

La realidad virtual está dando cada vez más grandes y rápidos en el interés que genera entre los usuarios y en el nivel de tecnología disponible para los consumidores.

Algunos expertos aseguran que los hoteles y la industria de los viajes  podría estar entre los mayores beneficiarios por esa tendencia.

Greg Jones, director de realidad aumentada y realidad virtual de Google, prevé que nuevos usos tecnológicos relacionados con los viajes superarán el uso más popular en este momento: gaming.

Jones fue uno de los protagonistas en el panel «Realidad virtual-Herramientas y aplicaciones con infinitas posibilidades» en la Cumbre de Inversión de las Américas 2017.

Dijo que es importante señalar que la realidad virtual no es una nueva tecnología, lo que está cambiando es la calidad y disponibilidad de la tecnología VR. Dijo también que los sistemas de realidad virtual han existido desde los ochenta, pero a un coste de cientos de miles de dólares. Ahora, dijo, los teléfonos móviles son capaces de proporcionar experiencias VR con complementos de bajo precio.

Michael Franz, cofundador de Panogs, dijo que los smartphones que ofrecen funcionalidad VR supondrán realmente un cambio de juego para los consumidores. «Lo que estamos usando para la mayoría de los clientes es (Google Cardboard) porque hay una barrera baja a la entrada en esta tecnología y es barato», dijo. «Es una gran manera de llegar a experimentar lo que es VR, pero el inconveniente es que es una experiencia inferior a(un Oculus Rift, por ejemplo».

Jones señaló que es bueno llevar la VR a más personas, incluso si no es la experiencia más sofisticada posible. «El 80 por ciento de las personas que prueban la realidad virtual quieren probarlo de nuevo», dijo.

Dónde está su utilidad en la industria hotelera

Dorothy Dowling, directora de marketing de Best Western Hotels & Resorts, dijo que su compañía ha sido una de las primeras en adoptar la tecnología de realidad virtual y que ve múltiples aplicaciones para ello, sobre todo en la capacidad de ofrecer viajes virtuales de las propiedades del hotel, lo que hace crecer la confianza de los consumidores durante la reserva.

«Realmente, para mí, es una evolución del tour en 360 grados», dijo. Su compañía ve un uso significativo de la realidad virtual como una herramienta de ventas y marketing con planificadores de reuniones y también en viajes corporativos.

«Hay un valor oculto en el espacio B2B», dijo Dowling. «Los compradores corporativos no tienen en muchas ocasiones la capacidad para visitar en persona y realizar evaluaciones de productos».

Cómo hacer uso de la realidad virtual

Dowling dijo que cualquier compañía hotelera interesada en sacar el máximo provecho de la realidad virtual debería poner la búsqueda de los socios adecuados en la parte superior de su lista de tareas pendientes.

«No podríamos haber hecho esto sin Google», dijo. «Nos ayudaron a identificar un socio y elaborar un plan de gestión del proyecto fuerte».

Evidentemente, los esfuerzos del despliegue de esta tecnología también incluyeron la formación en el personal de los hoteles y un trabajo con los fotógrafos para conseguir el contenido necesario para alimentar la experiencia. «La realidad virtual eleva la experiencia del consumidor. Ahora mismo estamos en el momento de monitorizar su uso real, saber a cuántos viajeros les interesa realmente».

Con la tecnología que existe hoy en día, dijo Franz, es relativamente fácil para los hoteles obtener contenido de VR. Añade que es un contenido valioso para los consumidores porque da una perspectiva más profunda que la fotografía tradicional del hotel.

«El poder de la VR es que hace mucho más difícil ocultar todas las cosas malas«, dijo. «Y la otra cosa que es realmente genial es la sensación de espacio. Con la fotografía es fácil hacer que una pequeña habitación se vea gigante, pero la realidad virtual da una verdadera sensación de espacio y de lo que realmente son las cosas».

Siguiente paso: Realidad aumentada

Jones dijo que lo que más le interesa sobre la trayectoria de la realidad virtual es el crecimiento de la realidad aumentada. La diferencia entre los dos es la realidad virtual es una experiencia de inmersión que bloquea el «mundo real», mientras que la realidad aumentada superpone el mundo real con los elementos virtuales y la información.

Artículo original en Hotel News Now.

Últimas noticias