Huawei y Vodafone han completado conjuntamente la primera llamada 5G en el mundo, realizada desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid, utilizando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone), aprobado por 3GPP el pasado mes de diciembre, y la banda de espectro de 3,7 GHz. Estas especificaciones se incorporarán al futuro despliegue comercial de la nueva tecnología 5G.
El nuevo estándar contempla la utilización, en una primera fase, de la infraestructura de la red 4G para el control y gestión del tráfico, por lo que será necesario que tanto los terminales como las estaciones base puedan establecer una conectividad “dual” a las redes 4G y 5G al mismo tiempo.
En la demostración se ha completado una conexión dual de 4G a 5G en un entorno de prueba real, habiéndose alcanzado velocidades de descarga que multiplican por 8 las velocidades estándar de 4G. En una segunda prueba, se ha realizado una videollamada utilizando una conexión de datos 5G.
Para poder realizar una conexión de principio a fin se ha utilizado espectro en la frecuencia de 3,7 GHz y se ha desplegado una red de prueba completa, incluyendo equipos de Huawei de Radio Access Network (RAN) así como el “core” de la red.
Arranca el Mobile World Congress
Este hito se ha producido a apenas unos días de la celebración del Mobile World Congress en Barcelona. Tal y como informa Statista, 108.000 personas procedentes de alrededor de 200 países asistieron al Mobile World Congress de Barcelona el año pasado, convirtiendo esta en una de las exposiciones de tecnología más importantes del mundo. Esta edición, que comienza el próximo lunes 26 de febrero, vendrá precedida por la presentación el domingo del Samsung Galaxy S9, que seguro que marcará la agenda de los primeros días.
Seguro que, especialmente los paganos de la tecnología, se preguntarán qué puede llevar a más de cien mil personas a pagar una entrada de a partir de 799 euros para poder acceder al recinto ferial. Uno de los motivos principales será sin duda el volumen que ha alcanzado este mercado. En este sentido, según estimaciones de eMarketer, en 2018 ya existen alrededor de 2.500 millones de teléfonos móviles en el mundo, una cifra inimaginable hace solo una década. Solo en España, se calcula que existen unos 30 millones de usuarios de smartphones según newzoo.com.
Algunas de las innovaciones tecnológicas que tomarán mayor protagonismo en los próximos días serán la inteligencia artificial y biométrica, la tecnología 5G y la realidad virtual y aumentada, sobre las que este gráfico de Statista ofrece algunos datos. En este sentido, se estima que, por ejemplo, en 2022 existirán 527 millones de suscripciones 5G en el mundo, una tecnología que a día de hoy todavía no ha puesto un pie en el mercado. Otra de las aplicaciones tecnológicas que atraerá más miradas estos días será la realidad virtual y aumentada, descubierta al público gracias al fenómeno de Pokèmon Go, y que se calcula que generará unos ingresos en Europa de 25.700 millones de euros en 2020.