El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

La Organización Mundial del Turismo inicia su Consejo Ejecutivo en Málaga

La Organización Mundial del Turismo inicia su Consejo Ejecutivo en Málaga

Málaga alberga hasta hoy miércoles 11 de mayo el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El encuentro cuenta con la presencia de cerca de 300 representantes de 50 países, incluidos 17 Ministros y secretarios de Estado de Turismo (Argentina, Azerbaiyán, Colombia, Costa de Marfil, Egipto, España, Ghana, Jamaica, Namibia, Kenia, Paraguay, Perú, Portugal, Rep. Democrática de Congo, Serbia, Sudáfrica y Zimbabue).La ceremonia de apertura realizada ayer contó con la presencia del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, la Secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández.

El Consejo debatirá en Málaga hasta mañana miércoles los retos y oportunidades del sector turístico, el plan de trabajo de la Organización así como la agenda para el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo que se celebra a lo largo de 2017.

Con una cálida felicitación por parte del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, a la ciudad de acogida del encuentro, el acto de apertura ha subrayado la trayectoria de España, de Andalucía y de una de sus capitales principales, Málaga, en el sector del turismo, uno de los que más muestras de consistencia ha demostrado en tiempos de crisis. Además de la contribución del Turismo al desarrollo económico y a la creación de empleo, la innovación ha sido uno de los aspectos clave en la consolidación del sector.

“El Turismo se ha convertido en uno de los pilares de nuestras economías y sociedades. En los próximos días debatiremos cómo apoyar el crecimiento continuado del sector y cómo afrontar algunos de los retos actuales, como la sostenibilidad o la seguridad; asimismo también abordaremos la agenda del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que se celebrará a lo largo de 2017 tras la reciente adopción por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas”, comentó el máximo representante de la OMT, Taleb Rifai.

26912154805_b4be3963cb_o.jpg

Destacando la relevancia del sector, la Secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego, señaló que “España es miembro de la OMT desde 1975 y desde entonces el turismo se ha convertido en un verdadero motor de nuestra economía” y que “por ello este gobierno quiso convertir el turismo en Política de Estado y ha querido que la marca turística España sea el instrumento de mayor valor para posicionar nuestra marca país en el exterior”.

Como comentó el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, “el Turismo representa una de las mejores oportunidades para la prosperidad de multitud de regiones, territorios y países; en Andalucía llevamos décadas acumulando experiencia, innovando, y contemplando este sector como una industria fundamental para el progreso, la vertebración y la cohesión socio-económica de nuestros territorios. Lo que comenzó siendo un segmento incipiente consiguió convertirse en la principal actividad productiva de la Comunidad”.

“Es un enorme orgullo para nosotros contar con vuestra presencia aquí esta noche porque  la Costa del Sol se ha convertido, una vez más, en punto de mira y foro de debate de temas de máxima actualidad en torno al turismo. Estoy seguro de que de este debate surgirá una hoja de ruta que servirá, sin duda,  para para diseñar las estrategias de futuro de los principales destinos turísticos  del mundo. Por eso es tan importante para nosotros acoger esta reunión”, dijo el presidente de la Diputación de Málaga.

“Ciertamente, el turismo es la industria de la paz y el desarrollo. Nada como el turismo contribuye a resaltar los valores sociales, económicos, políticos y culturales de los pueblos. Por ello, es necesario que todos pongamos el acento en la innegable contribución de esta industria al desarrollo de la sociedad”, apuntó el alcalde de Málaga.  

El Consejo Ejecutivo también será el marco de la presentación del primer prototipo de turismo enológico que ha desarrollado la Organización Mundial del Turismo junto al Foro de Marcas Renombradas Españolas y cinco bodegas españolas. El modelo pretende reforzar el turismo enológico en España y servir a otros destinos con un potencial en este segmento.

Tras las deliberaciones del Consejo Ejecutivo, Málaga acogerá la celebración de los Juegos Deportivos de Naciones Unidas, unas pruebas en varias modalidades, como atletismo, fútbol o bádminton, en las que participan empleados de las agencias, fondos y programas del sistema que trabajan en los distintos continentes.

Últimas noticias