El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

La OMT prepara un nuevo código internacional para la protección legal de los turistas

La OMT prepara un nuevo código internacional para la protección legal de los turistas

En su primera reunión, el Comité para la elaboración de un código internacional para la protección de los turistas contó con la participación de 92 Estados Miembros de la OMT. Juntos aprobaron un plan de acción específico destinado a restaurar la confianza de los turistas, gracias a un marco de trabajo común y armonizado.

En las próximas semanas, las organizaciones internacionales, la Comisión Europea y el sector privado serán invitados a unirse a esta iniciativa sin precedentes para lograr que en el mundo posterior a la COVID-19 el reparto de responsabilidades entre todas las partes interesadas del turismo sea más justo y equilibrado.

Ayuda a los turistas en dificultades

Anticipándose a la reunión de hoy, la OMT ha publicado las Recomendaciones para la asistencia a turistas internacionales en situaciones de emergencia, que sientan las bases para el Código internacional para la protección de los turistas.

Estas Recomendaciones se aplican en los Estados y tienen por objetivo garantizar que la responsabilidad de atender a los turistas en situaciones de emergencia se comparte de manera justa a lo largo de toda la cadena de valor del turismo, lo que implica:

  • Prevenir problemas eventuales mediante la elaboración de planes de contingencia, la puesta en marcha de protocolos de coordinación y la capacitación de las partes interesadas en el turismo, con el fin de prestar asistencia a los turistas en situaciones de emergencia;
  • Proporcionar información en tiempo real a los turistas;
  • Allanar la cooperación transfronteriza entre gobiernos y proveedores de servicios turísticos;
  • Fomentar una estrecha colaboración entre los gobiernos y los proveedores de viajes y alojamiento;
  • Considerar la repatriación eficaz de los turistas.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, considera que «la incertidumbre y la falta de confianza en los viajes figuran entre los mayores desafíos que dificultan nuestra labor en aras de la reactivación del turismo. El Código internacional para la protección de los turistas representará un avance decisivo en la superación de este problema».

Se prevé que, en la próxima Asamblea General de la OMT, que se celebrará a finales de 2021, en Marrakech (Marruecos), se presente un informe sobre los progresos realizados con la elaboración del Código internacional para la protección de los turistas, para su aprobación por los Estados Miembros.

Últimas noticias