El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Formación

«La necesaria complementariedad de mujeres y hombres, clave en las empresas turísticas»

«La necesaria complementariedad de mujeres y hombres, clave en las empresas turísticas»

Con el aforo del auditórium del CaixaForum de Palma completo, el I Congreso Mujer y Turismo fue inaugurado por la secretaria de Estado de Turismo en funciones, la mallorquina Isabel Oliver, quien defendió como “un reto por el que vale la pena luchar” la igualdad, señalando que las empresas tienen que entender que ésta “es rentable y competitiva”. Oliver recordó las cifras que sitúan al turismo como uno de los sectores con mayor participación femenina (en torno al 57%), si bien “solo un tercio de mujeres llega a puestos de alta responsabilidad y apenas 3 de cada 100, a ser CEO de estas compañías”.

En su intervención, la secretaria de Estado destacó la importancia de la jornada también por la aportación de ideas e iniciativas interesantes para mejorar la competitividad.

Por su parte, la directora regional en Baleares de Caixabank, María Cruz Rivera señaló que la entidad “lidera el ranking de mujeres en puestos de dirección” en lo que se refiere a este tipo de compañías: “tenemos un 40% de mujeres en puestos de alta responsabilidad, cifra que llega al 47% en el caso de las islas”. Las primeras palabras del congreso fueron las de la organización en nombre de Dolores Ordóñez, recordando los objetivos del mismo y la necesidad de animar a las mujeres a “tomar decisiones pensando en sus capacidades, no en las limitaciones”.

El formato en cuatro bloques temáticos abordó el sector hotelero, el tecnológico, tendencias y oferta complementaria. En el primero, moderado por Marilena Estarellas (cofundadora del Círculo de Mujeres de Mallorca y colaboradora en la organización del evento), intervinieron Isabel Piñero (vicepresidenta Grupo Piñero), Soraya Romero (Global Sustainability Manager de Iberostar Hotels), Lourdes Ripoll (VP adjunta al CEO en Meliá), la hotelera María Frontera en calidad también de presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, y la directora de CaixaBank Hotels&Tourism, Helena Murano.

En el segundo, la menorquina Esther Mascaró dirigió el debate con Dolores Ordóñez y su doble aportación a este ámbito, desde Turistec y la propia Pyme Innovadora que dirige, Elisa Martín (directora de Tecnología e Innovación de IBM), Carmen Guerrero (directora general de Etoolinnovation), la vicerrectora de Economía e Infraestructuras de la UIB, María Llompart, y la directora Digital Business de Brújula, Teresa Vidal.

Sobre tendencias hablaron con la presidenta de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares, Ángels Durán, Patricia Valenzuela (directora Fevitur), la directora general de Grupo Julià, Marián Muro, la de Roiback (Rebeca González), así como las responsables de desarrollo de negocio de Dingus y Trasmediterránea en Baleares, Paula Servera y Eva González, respectivamente.

Y las directivas de la oferta complementaria, moderadas por Susana López Lamata, fueron la directora de Marketing de Fergus Hotels, Eva Gallardo, Eugenia Cusí (CEO Grupo Tast), Ana Díaz-Toledo, CEO de Grupo Toledo, y la directora de Mallorca Golf Island, Xisca Fornés.

El autoconvencimiento de las capacidades antes que pensamientos exclusivos, la empatía y adaptabilidad, la gestión de equipos mixtos donde prime el mérito y el talento antes que el género, la conciliación laboral y familiar, la capacitación o el paso al frente necesario para dejar de ocupar posiciones más discretas, fueron algunas de los mensajes para mejorar el liderazgo femenino y que éste sea más eficaz. Con todo, el congreso concluyó con “la necesaria complementariedad de mujeres y hombres, también en las organizaciones, como clave del éxito y factor de enriquecimiento personal y profesional”.

GIRA Mujeres de Coca-Cola

Además del patrocinio premium del congreso, Coca-Cola tuvo una participación activa con la presentación de GIRA Mujeres para el emprendimiento y la empleabilidad femenina. Igone Bartumeu (gerente de Public Affairs, Comunicación y Sostenibilidad del área Este de Coca-Cola European Partners) explicó que el programa de capacitación está “destinado a ofrecer a las mujeres de 23 a 60 años, aunque en breve se rebajará la de acceso, la posibilidad de encontrar una oportunidad de desarrollo laboral”. También expresó su deseo de que Mallorca sea incluida en GIRA Mujeres Weekend, dos días de formación intensiva para trabajar presencialmente aspectos como “la idea, estrategia, venta, escalabilidad, gestión de talento o financiación y comunicación”.

Precisamente un ejemplo del éxito de la iniciativa en la isla es Souvenir Edicions, el proyecto de la profesora de Dirección Hotelera en la Escuela de Hostelería de la UIB Margalida Castells: una editorial de publicaciones, juegos y experiencias de ocio educativo “para que niños y familias (residentes y turistas) se diviertan aprendiendo y descubriendo curiosidades, historias y secretos de Mallorca”.


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias