Christine Demen Meier, Les Roches

Publicado el 23 de julio de 2021

El Covid-19 ha puesto de manifiesto la capacidad creativa de la industria hotelera. Las innovaciones introducidas durante la pandemia han sido sencillamente sorprendentes, sobre todo porque el sector se dirige hacia un periodo de transformación estructural.

El mercado está siendo segmentado por nuevos modelos de negocio, mientras que las nuevas tecnologías están acelerando el cambio hacia una economía digital.

La creación de valor en el turismo depende ahora más que nunca de su capacidad de innovación y de su destreza tecnológica.

Estos serán elementos críticos en la formación de los líderes del futuro. De hecho, ya están surgiendo nuevas oportunidades de trabajo para la próxima generación de directivos altamente cualificados.

Serán líderes tecnológicamente competentes capaces de pensar conceptualmente y emplear las tecnologías más avanzadas para llevar el sector hotelero tradicional a la nueva era digital.

Si echamos la vista atrás, vemos que la tecnología propició la aparición de nuevos modelos de negocio hace 60 años. Los primeros sistemas de reserva «electrónicos» impulsaron la integración de las grandes cadenas hoteleras.

Cuatro décadas más tarde, las agencias de viajes online (OTN) como Airbnb, Booking.com y Expedia trastocaron lo que todavía era una industria offline al establecer sus plataformas para el público en general. Tal y como están las cosas en 2021, la industria del turismo y del hospitality necesita retomar el control de su futuro.

Muy conscientes de lo que está en juego, los operadores hoteleros han unido sus fuerzas a las startups.

Nuestra escuela ha creado una incubadora de empresas abierta a los estudiantes y también a nuevos proyectos externos disruptivos.

Otros ejemplos son el desarrollo de chatbots e inteligencia artificial que están remodelando la experiencia del cliente, la realidad virtual para aplicaciones de marketing, la asistencia robótica para operaciones de restauración y servicio, y el blockchain, que promete desempeñar un papel importante en los procesos de reserva y los programas de fidelización.

Creemos que la innovación y la educación digital deben figurar en el plan de estudios de las principales escuelas de formación en gestión hotelera.

Les Roches introdujo este cambio hace dos años. Al mismo tiempo, adoptamos un enfoque pedagógico digital, con una plataforma virtual que respalda nuestras sesiones presenciales tradicionales.

Esto nos permitió poner todos nuestros cursos online y hacerlos accesibles para nuestros estudiantes en más de 100 países sólo tres días después del anuncio del cierre por sorpresa en marzo de 2020.

Hoy en día, estamos encantados de escuchar con tanta frecuencia “innovación” en nuestros debates, cuando antes la palabra más habitual solía ser quizás “tradición”.

Aunque una no puede sustituir a la otra en nuestro sector, observamos que las marcas hoteleras -empezando por los grupos más prestigiosos que emplean a la mitad de nuestros alumnos- ya no pueden permitirse el lujo de pasar por alto las competencias y capacidades digitales.

Teniendo en cuenta que estas marcas hoteleras han tenido que luchar para enfrentarse al mundo digital sólo por instinto, existen fabulosas oportunidades profesionales para los graduados en gestión hotelera con una sólida base tecnológica.

Directora general de Les Roches Worldwide y miembro del Consejo de Administración de InnoSuisse, la Agencia Suiza de Innovación


Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.