El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

La importancia de tocar fondo antes de recuperar las reservas

La importancia de tocar fondo antes de recuperar las reservas

Es de lógica aplastante que para comenzar toda recuperación antes debe producirse un punto de inflexión a partir del cual dejamos de caer. Es lo que se conoce comúnmente como ‘tocar fondo’. ¿Han llegado ya a ese punto las reservas hoteleras en España?

Sobre esta idea gira el último informe publicado por Pablo Delgado, CEO de Mirai, en el blog de la compañía.

«Tras el hundimiento sin precedentes del pick up en las últimas semanas, parece estamos en una etapa “plana”, de niveles bajísimos de demanda y con muy poca variación día a día», explica Delgado.

Podríamos esperar que el mercado nacional fuera el primero en tocar fondo y el primero en recuperar. En cambio, según los datos que maneja Mirai, las diferencias en las curvas de pick up entre los mercados “nacional” e “internacional” fueron casi calcadas con tan sólo diferencia de días.

ES-evolucion-pickup-28dias-internacional

«Muy a nuestro pesar –explica Pablo Delgado–, debemos alcanzar este fondo para volver a subir. Y cuanto antes lo hagamos mejor. Queda escribir a continuación cómo será la curva de la recuperación. Las opciones en la mesa son una salida en “V”, una temida salida en “U” o una tampoco deseable “W”.

En este contexto de incertidumbre, sólo podemos mirar al único país del que tenemos datos: China. Un reciente informe de la firma Derbysoft indica que la recuperación parece que ha comenzado (recordemos que China va adelantada más de dos meses respecto a España en esta crisis e Italia un par de semanas). El ritmo por ahora es lento pero al menos la tendencia es positiva.

Captura de pantalla 2020-04-30 a las 19.48.28

Tal y como explica Delgado, «consultar hoy el pickup a diario es ciertamente desalentador. Vale más la pena seguir la evolución de la crisis sanitaria en nuestro país, así como en el de nuestros mercados emisores. Confiemos, como los datos sugieren, que estemos en el “fondo” y por tanto también en los inicios de la recuperación».

Consulta el informe completo en el blog de Mirai.

Últimas noticias