Las capitales europeas del turismo inteligente de 2022, Burdeos y Valencia, se embarcan en su año de fomento del crecimiento y las experiencias del turismo inteligente en Europa.
Con una cultura compartida de excelencia en la digitalización, la sostenibilidad, la accesibilidad, así como el patrimonio cultural y la creatividad, ambas ciudades están a la vanguardia de la configuración del futuro del turismo inteligente en Europa.
La experiencia del turismo inteligente tanto en Burdeos como en Valencia está representada a través de la serie de buenas prácticas que las ciudades demuestran como líderes del turismo inteligente en Europa. Cada visita a las ciudades garantiza que la pregunta: ¿qué es inteligente? no quede sin respuesta.
Empezando por Valencia, Capital Europea del Turismo Inteligente 2022, la experiencia del turismo inteligente empieza incluso antes de que los turistas hayan visitado la ciudad.
Con el nuevo Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de Valencia, una completa base de datos de cifras turísticas recopiladas por la ciudad, las partes interesadas y las empresas pueden ofrecer ofertas y oportunidades optimizadas basadas en datos completos y en tiempo real. Como precursora del turismo sostenible, Valencia ofrece a los turistas la oportunidad de disfrutar de una ciudad que tiene en cuenta el futuro del planeta.
En los últimos dos años, la ciudad española se ha convertido en la primera ciudad del mundo en verificar su huella turística de carbono y agua, una iniciativa que es clave para la Estrategia de Turismo Sostenible de Valencia para convertir la ciudad en un destino turístico neutro en carbono para 2025.
Además, al equipar sus oficinas de turismo con los últimos sistemas de Visualfy, Valencia ofrece información turística de forma inclusiva e innovadora.
Como ciudad costera, la experiencia turística inteligente de Valencia debe incluir la playa. A través de su participación en el proyecto MITOMED,
Valencia ha desarrollado un modelo de gestión integrada del turismo costero y marítimo para medir la sostenibilidad de las actividades turísticas y sus resultados e impactos sociales y económicos.
Además, en el marco de MITOMED, Valencia ha dotado a sus costas de pasarelas y elementos de accesibilidad, todos ellos medidos y constantemente actualizados para ofrecer la mejor experiencia sostenible y de fácil uso en sus playas.
Burdeos, Capital Europea del Turismo Inteligente en 2022, es una ciudad en la que la experiencia del turismo inteligente es sostenible y local, con un énfasis en la regeneración urbana innovadora.
La ciudad francesa es campeona en producir nuevos cambios económicos, culturales y sociales que enriquecen el paisaje urbano de la ciudad.
Es el caso del Ecosistema Darwin, un complejo de cuarteles militares abandonados convertidos en espacio de co-working, y de Les Bassins à Flot, un antiguo descampado industrial convertido en un próspero nuevo distrito para que residentes y turistas lo experimenten y disfruten.
Como capital del turismo inteligente, la experiencia asegura que la accesibilidad es una prioridad, la oficina de turismo ha desarrollado guías especializadas con información sobre todos los servicios disponibles para las personas con movilidad reducida.
Burdeos cuenta con una red de transporte 100% accesible en silla de ruedas, y muchos espacios de la ciudad han sido adaptados para su uso por personas de movilidad reducida y con asistencia humana.
Para los jugadores y los jóvenes visitantes, Burdeos ofrece una innovadora exploración de la zona a través de la aplicación móvil Terra Aventura, con la que los usuarios pueden descubrir el patrimonio natural y cultural de muchos lugares diferentes.
Para una experiencia de turismo inteligente más tradicional, el webzine «Un air de Bordeaux», creado por los residentes y para todos, alberga una serie de actividades y eventos, así como experiencias que provienen directamente del público que vive en Burdeos.