Publicado el 26 de noviembre de 2020

TIS – Tourism Innovation Summit ha arrancado para convertir a Sevilla en epicentro para la recuperación del turismo de cara a la próxima temporada 2021. Su Majestad la Reina, el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la Consejera Delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, han inaugurado la primera edición de TIS2020, que tendrá lugar hasta el viernes 27 de noviembre en FIBES – Palacio de Congresos y Exposiciones.

“La nueva era del negocio turístico ha comenzado. Este es el inicio de la más rápida, efectiva y entusiasta recuperación del sector turístico. TIS2020 ha reunido a lo mejor de la industria para construir nuevas oportunidades”, ha destacado Edgar Weggelaar, Director del Tourism Innovation Global Summit, en la apertura del congreso. Un congreso que durante tres días definirá acciones y estrategias para la reactivación del sector turístico.

Una de las primeras acciones para recuperar el turismo es restablecer la confianza de los consumidores, s, mediante la adopción de nuevos protocolos y medidas de seguridad, evitando dejar la evolución de la industria turística de 2021 bajo los efectos del coronavirus. Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo en el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, y Christian Boutin, Director General de Amadeus España y Portugal han incidido en el esfuerzo de todo el sector de la restauración, hostelería y turismo para readaptar operativas y procesos a fin de trabajar en safe destinations y recuperar la confianza del cliente.

Junto a ellos, Taleb Rifai, Ex Ministro de Turismo de Jordania, Embajador del WTTC y Ex Secretario General de la OMT, ha destacado el importante papel que ha adquirido durante el último año el turismo nacional como impulsor de la economía local.

Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de CaixaBank, ha analizado los efectos económicos en los meses posteriores a la publicación de la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial de junio de 2020, que han permitido vislumbrar lo complicado que será reactivar la actividad económica a medida que la pandemia se intensifique.

Para ello, ha destacado la importancia y el papel esencial de la colaboración de entidades público-privadas, así como de la industria económica y turística, a fin de dar inicio a la recuperación económica: “El sector emergerá reactivando la industria mediante la búsqueda de nuevas vías de financiación”, ha asegurado.

En este sentido, la colaboración público-privada es esencial. Maribel Rodríguez de World Travel & Tourism Council (WTTC); Hugo Rovira de NH Hotels; Nicola Villa de Mastercard, Miguel Sanz de Turespaña, y Matilde Almandoz de Foro MICE han destacado cómo la colaboración, el debate y el consenso son las bases para elaborar planes de acción eficaces si los sectores público y privado trabajan juntos.

“El sector turístico necesita trabajar para su reactivación y la colaboración con organizaciones internacionales y administraciones públicas es fundamental para ello. TIS2020 nos ofrece una plataforma de debate, análisis y reunión donde tomar decisiones. Desde WTTC continuaremos trabajando y aportando nuestro conocimiento y experiencia”, ha declarado Maribel Rodriguez, Senior Vice President de WTTC.

Seguridad, innovación tecnológica en el sector hotelero y destinos con sabor

Emilio Conde, Director Grandes Cuentas de Quirón Prevención y José Muñoz, Head of International Health Service en el Hospital Clínic de Barcelona han analizado cómo el turismo puede combatir pandemias ahora y en el futuro y qué soluciones se han creado para que esté preparado para afrontar nuevas situaciones de crisis sanitarias y pandemias, destacando los test de antígenos como medida de control sanitaria.

Los CIO Alu Rodríguez Vallejo de NH Hotel Group; Miguel Reynés Massanet de RIU Hotels & Resorts y Jaime González Peralta de Radisson, han repasado las estrategias de digitalización que les están ayudando a mantener su competitividad en el mercado actual. Junto a ellos, Rufino Pérez Fernandez, responsable de la transformación digital de NH Hotel Group, ha compartido cómo el consumidor ha modificado su comportamiento en la post pandemia, y cómo la tecnología puede ayudar a afrontar los grandes retos del turismo de la nueva década. Además, ha destacado que “un encuentro como Tourism Innovation Summit es enormemente relevante de cara a poder apoyarnos entre agentes del sector para encaminarnos juntos hacia una nueva era del turismo”, ha comentado.

Inauguración TIS2020 en Sevilla

Una primera jornada que cerrado con los directivos de OD- Hotels, Only YOU Hotels & Ayre Hoteles y Concept Hotel Group, quienes han ofrecido las claves para crear experiencias únicas para el viajero y con el Chef Ferran Adrià, quien ha expuesto los mejores destinos gastronómicos.

Digitalización de las pymes turísticas

María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España, ha participado en la inauguración del Tourism Innovation Summit (TIS) en Sevilla. “En los últimos años la acumulación de tecnología estaba provocando un nivel de disrupción exponencial, cuyo impacto estaba comenzando a afectar a toda la industria. Y de repente, llegó el Covid, acelerando todavía más esta revolución”, ha señalado María Jesús Almazor al comienzo de su intervención.

El hecho de que en pocas semanas la vida se trasladará del espacio físico al digital, haciendo que la digitalización avanzara en meses lo que hubiera requerido un lustro en condiciones normales, ha supuesto un punto de inflexión en muchos aspectos.

Por un lado, se han acelerado tendencias, como el puesto de trabajo digital, que han provocado un cambio de hábitos, como el del teletrabajo, lo que ha propiciado que tecnologías, como la ciberseguridad, hayan cobrado un mayor protagonismo.

foto-tis.JPG

Un entorno que nos ha demandado una mayor celeridad en los procesos dejando la puerta abierta al 5G, un estándar que a su vez está impulsando una nueva ola de innovación que, aplicado al sector del turismo, se traduce en que pasemos de hablar del “turismo de visitantes” a hablar del “turismo de experiencias”.

Pero para que esto ocurra es necesario que desarrollemos una industria inteligente que conozca bien a sus clientes y que sea rentable. Y la digitalización de este sector hará que ese futuro que ahora estamos dibujando sea un éxito.

“Somos una potencia como destino turístico y por el liderazgo de nuestras empresas en el sector. Además, contamos con las mejores infraestructuras tecnológicas y de comunicación de toda Europa. Con la digitalización podemos reinventar la industria y acelerar su recuperación” ha añadido la CEO de Telefónica España.

A medio plazo, la transformación digital se posiciona como el elemento clave que ayude a salir de esta crisis de la mejor forma posible, pero para ello, es fundamental priorizar un plan de recuperación de las pymes españolas que acelere su digitalización, incrementando su competitividad: “En este proyecto, clave para la economía del país, tienen que estar implicados todos, desde las Administraciones Públicas y el sector privado hasta los habilitadores tecnológicos”, recalca María José Almazor.

La tecnología contribuye a:

  • Que la experiencia del turista sea lo más importante: el turista quiere estar siempre conectado, y tener servicios digitales que mejoren y faciliten su experiencia en todas las etapas de su viaje: desde la propia selección del destino, hasta la preparación y disfrute del trayecto. Con la tecnología actual, somos capaces de conocer en tiempo real cómo está siendo la experiencia de nuestros clientes y orientar nuestras acciones y servicios para corregir y mejorar esas vivencias.
  • Incrementar los ingresos de las 150.000 empresas que se dedican al turismo en España: la utilización de soluciones digitales permite, especialmente a las pequeñas empresas, presentar su oferta a un mercado potencial mucho mayor y de forma mucho más atractiva. Ahora las pymes pueden acceder a la nube cloud de Amazon o Microsoft, y con muy poco presupuesto, realizar campañas de marketing segmentadas o muy dirigidas a su cliente en concreto; o vender sus productos más allá de su espacio físico inmediato.
  • Aumentar la productividad: la digitalización puede aumentar la productividad de las pymes entre un 15 y un 25%. El uso de los datos en tiempo real ayuda a conocer mejor a los turistas y en base a ello mejorar su oferta. La gestión activa de los espacios puede generar nuevos usos que los rentabilicen y creen nuevas experiencias. Las herramientas digitales contribuyen a preservar la salud de los pasajeros ayudando a crear entornos turísticos seguros. Y la utilización de sensores y técnicas de automatización impulsan la sostenibilidad, al preservar el patrimonio histórico y mejorar la calidad de las infraestructuras, entre otras cosas.
  • La automatización puede ayudar a llegar a donde otros recursos no llegan.El reto está en combinar el factor humano y tecnológico para ofrecer un servicio de atención diferencial. Para ello, es importante impulsar el talento digital. El 15% de los puestos de trabajo demandados actualmente no se cubren, por eso es importante capturar este tipo de habilidades para el sector.


Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.