Publicado el 17 de junio de 2022

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) desarrolla un proyecto en colaboración con la empresa Gestión de datos y Robotización S. L. U. dirigido a evaluar la viabilidad de la creación de una plataforma colaborativa de Inteligencia Empresarial para la Industria Hotelera, cofinanciado por el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Las empresas alojativas disponen de una gran cantidad de datos de fuentes internas y externas: de sus huéspedes (gustos, comportamiento, gasto, preferencias de compra, etc.), del destino (gasto en destino, comportamiento del turista, flujo de visitantes, etc.), de proveedores externos (OTAs, aerolíneas, etc.), datos contables y de gestión, consumos energéticos, etc., que se concentran en los diferentes sistemas de gestión de los hoteles.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Este proyecto tiene el objetivo de sentar las bases para unificar criterios comparativos e indicadores dentro de la industria hotelera, de tal forma que todos los actores, aunque sean de diferente tamaño, categoría o localización, dispongan de un repositorio compartido e interconectado de información para ayudar en su toma de decisiones.

Este estudio permitirá, no solo identificar las diferentes tecnologías de inteligencia de mercado aplicables al sector turístico, sus funcionalidades, uso y beneficios, sino que reflejará también la necesidad imperiosa de dotar al sector hotelero de una herramienta de inteligencia empresarial que detecte y simplifique los datos más relevantes y ofrezca esta información en tiempo real a los establecimientos conectados para ayudar en la toma de decisiones basándose en datos reales.

A través de diferentes Focus Groups de expertos en la que participan miembros de asociaciones hoteleras, hoteles, y empresas especializadas, se planteará la viabilidad de una plataforma colaborativa, integral, automatizada, escalable y personalizable para el sector hotelero que integre los diferentes sistemas de información del hotel.

Con este proyecto se busca mejorar la competitividad empresarial, fomentar la digitalización y la cultura innovadora, promover la cooperación para la innovación conjunta en el sector hotelero, así como mejorar la eficiencia y gestión operativa de los hoteles a través del conocimiento compartido.

El proyecto consta de dos bloques principales:

  1. Análisis e investigación de mercado: Conocer las necesidades en materia de Business Intelligence de la industria hotelera, qué tecnologías existen y cuáles se ajustan mejor a estas necesidades con el objetivo de elaborar una primera propuesta técnica de la Plataforma basada en estas conclusiones.
  2. Testeo y validación: A través de un piloto consistente en el envío de un mock-up para su prueba y evaluación por las diferentes entidades objeto de este estudio (Hoteles, Asociaciones, etc.)”

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.